ABC MADRID 20-11-2004 página 18

18 Nacional DOS AÑOS DE LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE SÁBADO 20 11 2004 ABC El Fidac estudia demandar a la clasificadora pero descarta hacerlo en Estados Unidos Las costas y la poca garantía de éxito inclinan la balanza a otro juicio nacional b España ya ha presentado tres Anuncio de una decisión que no existe El pasado viernes durante la rueda de prensa que sucede al Consejo de Ministros, el Gobierno facilitó a los periodistas un resumen sobre la situación del Prestige en el segundo aniversario, al tiempo que anunciaba la supresión de los Comisionados creados por el Gobierno del PP y mantenidos por los socialistas, aunque con cambios en sus titulares. En esa documentación del Ministerio de la Presidencia se recoge textualmente en cuanto a las acciones judiciales: Recientemente el Fidac ha adoptado la decisión de demandar a la compañía ABS una información que no se corresponde con la realidad, pues tal y como se ha explicado el Comité Ejecutivo del Fondo ha aplazado la decisión hasta la siguiente reunión, que se celebrará en febrero. De hecho esa información consta en las actas del Fidac que son públicas y en las que se refleja literalmente: El Comité Ejecutivo decidió que el Fondo de 1992 no incoase acción de recurso contra la ABS en Estados Unidos. Decidió también aplazar toda decisión sobre una acción de recurso contra ABS en España hasta que se revelen más pormenores sobre la causa del siniestro del Prestige Y viene planteada en términos casi idénticos en un informe elaborado a principios de mes por el Comisionado para las actuaciones del petrolero, también de carácter público. reclamaciones ante el Fidac por valor de 512 millones de euros y prepara una cuarta que asciende a 120 millones CRUZ MORCILLO MADRID. El Fondo internacional de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (Fidac) debatió en la última reunión celebrada entre el 12 y el 18 de octubre la conveniencia de interponer un recurso contra la clasificadora del Prestige ABS, así como dónde y cuándo hacerlo. El criterio habitual que sigue este organismo es considerar si es posible recuperar del propietario del buque o de otras partes las cuantías pagadas por los fondos a los damnificados. En general, el Fondo no emprende acciones legales hasta que concluyen las investigaciones, pero en el caso del Erika se hizo una excepción para impedir de este modo que las actuaciones prescribiesen. Después de pronunciarse todas las delegaciones- -el Fidac tiene 86 miembros- -el Comité Ejecutivo, representado por 15 de los anteriores, decidió que el Fondo no incoase recurso contra ABS en Estados Unidos, donde la firma está constituida en sociedad, por las altas costas del proceso y la escasa garantía de éxito, básicamente, y aplazó la decisión de hacerlo en España, que sufrió la mayor contaminación, hasta que se revelen más pormenores sobre la causa del siniestro del Prestige según consta en las actas de la reunión. Varios miembros alegaron, además, que es demasiado pronto para fijar una posición en vista de la falta de pruebas Niños del colegio Virgen de la Barca juegan en la playa del Coio, en Muxía gar en aquel país es otro factor en contra. A favor de la tesis está la facilidad para hacer cumplir una sentencia favorable en el país de origen de ABS. J. GARCÍA Dificultades de procedimiento Por el contrario, sentar en el banquillo a los responsables de la clasificadora en España sería viable, pero con dificultades de procedimiento, tal y como se planteó cuando la Administración estudió entablar una demanda civil. La razón es que existe un procedimiento penal abierto en el Juzgado de Instrucción de Corcubión y, según nuestro ordenamiento, hasta que no se dicte sentencia firme no se pueden perseguir los mismos hechos, tanto contra los acusados en el proceso penal como contra otras partes, por la vía civil. Los plazos, de interponerse el recurso en nuestro país, serían distintos. Independientemente, el Comité Ejecutivo recalcó la necesidad de que se aclaren las investigaciones sobre lo que ocurrió realmente- -Fomento aún sigue elaborando un informe de causas que tardará todavía meses- Pero todavía hay más argumentos en contra como se refleja en las actas: sería muy difícil hacer valer una eventual sentencia favorable a los intereses españoles, dado que ABS tiene muy pocos bienes en nuestro país. Y no se agota tampoco en este punto la peliaguda cuestión económica, que en este tipo de recurso sería el único fin: la reclamación de España a ABS es tan alta- -la factura del Prestige presentada ante el Tribunal federal de Nueva York asciende a mil millones de dólares- -que de ganar el proceso consumirá con creces la cobertura del seguro que tiene la clasificadora. No es el único pleito abierto: el Ejecutivo vasco demandó a esta sociedad a la que reclama 50 millones de dólares por los daños causados en su territorio. Tres reclamaciones España ya ha presentado, por su parte, tres reclamaciones ante el Fidac por valor de 512 millones de euros y prepara una cuarta que asciende a 120 millones. Hasta la fecha sólo hemos cobrado un anticipo de 57,5 millones, que equivalen aproximadamente al 15 por ciento de los gastos presentados hasta octubre del año pasado con la limitación impuesta por el propio Fondo. Durante los debates de la última reunión se plantearon argumentos a favor y en contra para tomar una determinación que podrían resumirse en los siguientes puntos. Sobre la conveniencia de demandar en Estados Unidos a la empresa que dio al Prestige carta blanca para navegar las delegaciones adujeron que los tribunales americanos son reacios a juzgar responsables ante terceros a las sociedades de clasificación (de hecho, no se ha dado ningún caso) y además el recurso debería interponerse ya, pese a que hay tres años de plazo; la elevada cantidad de dinero que se precisa para liti- Fraga proclama bien alto que Galicia derrotó a la marea negra A. MARTÍNEZ SANTIAGO. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, reconoció que Galicia libró una de sus batallas más difíciles ante la presencia de la marea negra pero, en el segundo aniversario del hundimiento del petrolero, no dudó en proclamar bien alto que el Prestige está derrotado Agradeció el esfuerzo de los héroes anónimos que pelearon con sus propias manos contra el fuel y les confesó que se siente orgulloso de lo que hicieron Admitió, una vez pasado el tiempo, que siempre se piensa que se pudo hacer más y mejor pero insistió en que hubo gran coordinación y rapidez de acción. Aún así ninguna medida puede superar la valía de nuestras gentes, una del Plan Galicia tal y como exigen todas las fuerzas sociales, empresariales, sindicales y prácticamente todas las políticas El Plan Galicia no es un juego valía de la que ninguna bandera política puede apropiarse por mucho que algunos sigan en el absurdo de intentarlo aseveró en referencia a las manifestaciones de Nunca Máis aunque sin mencionar a la plataforma. No podemos permanecer impasibles cuando nos quitan lo nuestro para pagar otras hipotecas partidarias, no es un juego precisó el jefe del Ejecutivo gallego. Afirmó que ve con preocupación el proyecto de Presupuestos Generales del Estado porque no se cumple la palabra dada a esta tierra De hecho, denunció que las cuentas incumplen la resolución del Parlamento regional en la que se demandan más de 1.500 millones y que se hace caso omiso a la iniciativa aprobada en el Congreso y en el Senado en la que se establecía un calendario de infraestructuras. Confirmó que las cifras que se manejan suponen un 41 por ciento del total solicitado y sólo un 7 de las partidas que se dedican a nuevas actuaciones. Pintan de negro lo blanco Tan sólo se limitó a decir que aunque hay quien se empeña en pintarlo todo de negro la realidad revela que las capturas tanto pesqueras como marisqueras se han recuperado, que las playas están limpias y que no se produjo finalmente la catástrofe económica que se preveía. Eso no supone- -puntualizó- -que estemos satisfechos El motivo del enfado: la necesidad de que se cumplan los compromisos