ABC MADRID 20-11-2004 página 13

ABC SÁBADO 20 11 2004 Nacional 13 ESPAÑA, BAJO LA AMENAZA DEL TERRORISMO ISLAMISTA Los jueces ordenan el ingreso en prisión del corresponsal de Al Yasira en España Taysir Alony, acusado de formar parte de la estructura de Al Qaida Pedro Rubira considera que, debido a la gravedad de los delitos de que se les acusa, la confirmación del procesamiento agrava el riesgo de fuga AIMAN ZOUBIR MADRID. El corresponsal de Al Yasira en España, Taysir Alony, ingresó ayer en prisión junto con otros nueve procesados en la operación Dátil contra la célula española de Al Qaida. En septiembre de 2003 ya había sido detenido también por orden del juez Garzón y por el mismo motivo: haber tenido relación con el líder de la célula que operaba España, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdad y realizar actos de apoyo, financiación, control y coordinación característicos de un militante cualificado de la red de Bin Laden. Un mes después fue puesto en libertad bajo fianza de 6.000 euros por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, quien tuvo en cuenta sus problemas de salud, aunque la Sala de lo Penal de la Audiencia confirmó el pasado miércoles su procesamiento, al estimar que ha quedado acreditada su vinculación a la organización radical Hermanos Musulmanes y que ha aportado fondos a miembros de Al Qaida en Afganistán. b El fiscal Los 21 procesados en la operación Dátil en la cárcel MADRID. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó ayer el ingreso en prisión de diez detenidos en la operación Dátil -entre ellos Alony- -que hasta el momento estaban en libertad provisional, algunos con fianza y otros sin ella. Los otros 11 procesados en la causa contra la célula española de Al Qaida, desarticulada en noviembre de 2001 por el juez Baltasar Garzón, ya se encontraban en prisión. La Sección Tercera de lo Penal acordó esta medida en un auto en el que afirma que en este caso se dan los supuestos que legitiman la medida de prisión como son el riesgo de fuga, la gravedad de los delitos y, por tanto, de las penas que se pueden imponer a los procesados y la proximidad del juicio, que fuentes jurídicas calculan que se celebrará en febrero. La resolución fue notificada al término de una vista en la que el fiscal Pedro Rubira solicitó el encarcelamiento de estos nueve imputados, al estimar que la confirmación- -el pasado miércoles- -de su procesamiento por la Sección Cuarta, y la proximidad del juicio acrecientan el riesgo de fuga Por su parte, los abogados de los procesados calificaron de sorpresivo el cambio de criterio del fiscal, que hasta hace una semana pedía el sobreseimiento de las actuaciones respecto de cuatro de los imputados, y atribuyeron las peticiones de encarcelamiento a una estrategia política y a directrices de altas esferas informa Efe. Antes de dictar su resolución, la Sala escuchó a los diez procesados, que proclamaron su inocencia. Taysir Alony, en una imagen reciente tomada en Madrid el Comité de Derechos Humanos (con sede en París) Además, se mostró esperanzada y dijo confiar en la justicia española. Queremos que termine esta pesadilla y que la justicia ponga a cada cual en su sitio precisó. EFE Petición del fiscal El fiscal del caso, Pedro Rubira, solicitó la detención de Alony el jueves, después de que la Sala de lo Penal confirmara ese mismo día el procesamiento del periodista junto con otros 20 presuntos miembros de la célula de Al Qaida desarticulada en España en el transcurso de la operación Dátil dirigida por el juez Baltasar Garzón. El fiscal consideraba en su escrito que, debido a la gravedad de los delitos de que se les acusa, la confirmación del procesamiento agrava el riesgo de fuga. Nada más conocer la decisión de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, la familia del periodista se mostró preocupada por su estado de salud, ya que estaba previsto que el próximo lunes Alony ingresara en el hospital para que le fuese practicado un cateterismo por la dolencia cardíaca que padece. La esposa de Taysir Alony, Fatima Zohra Hamed, declaró a ABC que el riesgo de fuga es un hecho totalmente descartado, ya que comprometería su prestigio profesional Ayer mismo estuvo comprando muebles para nuestra casa. Una persona que tuviese planeado huir no haría esto dijo Fatima Zohra, quien añadió que su marido en ningún momento llegó a militar en la organización de los Hermanos Musulmanes Taysir trabaja en Al Yasira y la única asociación en la que milita es Fe ciega en la justicia Los responsables de la cadena qatarí, por su parte, dijeron estar sorprendidos por la detención y el posterior ingreso en prisión de Alony y se quejaron por este hecho en un comunicado publicado en su página web: A la espera del esclarecimiento de este inciden- te, Al Yasira afirma que Taysir Alony realizaba sus labores periodísticas con gran profesionalidad apuntan en el documento. Al igual que la mujer del corresponsal, el redactor jefe de la cadena qatarí, Cheij Ahmed, manifestó a este periódico que tiene una fe ciega en la justicia española a la que respeta y admira, y declaró que no duda de la inocencia de su compañero. Alony ha negado siempre pertenecer a Al Qaida y ha asegurado que las acusaciones vertidas contra él se basan en errores de traducción de las conversaciones telefónicas intervenidas. El fenómeno Al Yasira Creada en 1996 por iniciativa del emir de Qatar, el jeque Hamad ben Jalifa al- Tani, la cadena árabe Al Yasira (la Isla) ha supuesto una revolución mediática en el mundo islámico y ha acabado con tres décadas de monopolio informativo saudí. Con una audiencia media de 40 millones de espectadores, Al Yasira alcanzó los máximos índices de audiencia en las guerras de Afganistán e Irak, cuando llegó a ser vista por setenta millones de telespectadores. Se hizo famosa por emitir los comunicados de Bin Laden. Crisis diplomáticas. Desde su inicio, la cadena qatarí hizo del lema una opinión y su contraria su razón de ser y provocó numerosas crisis diplomáticas entre las autoridades qataríes y otros países árabes de la región. Siguiendo el modelo de la BBC, los fundadores de la cadena iniciaron este proyecto mediático con la ayuda de muchos periodistas que ejercían de redactores en el servicio árabe de la cadena británica. La cadena cuenta con 185 periodistas y 24 corresponsalías repartidas por todo el mundo. Cuatro de ellas han sido cerradas por las autoridades locales; el caso que tuvo más repercusión fue el cierre de la delegación de Bagdad. En España, el periodista español de origen sirio Taysir Alony, encarcelado ayer, es el director de la delegación en Madrid, que cuenta con los servicios de una empresa de producción española. Al Yasira en España es el canal informativo más visto en los hogares de los más de un millón de ciudadanos de origen árabe. El director de la cadena, Wadah Janfar, es un jordano de origen palestino, de 35 años, que en la guerra de Irak trabajó como enviado especial en la zona kurda. El presupuesto de Al Yasira genera bastantes controversias. Al no disponer de ingresos publicitarios, la cadena árabe recurre a las generosas arcas del emir fundador. Los especialistas cifran en 40 millones de dólares el presupuesto anual de la emisora. Las principales cadenas que compiten con Al Yasira son el canal saudí Al Arabiya y el estadounidense Al- Hurra. Ninguna de ellas consigue arañarle espectadores. Varios periodistas de la televisión, entre los cuales se encontraría el mismo director, están acusados de pertenencia a la corriente de los Hermanos Musulmanes El fenómeno Al Yasira ha sido ampliamente analizado en varias obras, como Al Yasira, espejo rebelde y ambiguo del mundo árabe -libro de la investigadora tunecina Olfa Lamloum- -o el documental de la cineasta egipcio- americana Jihan Nujaim, Control Room estrenado en junio de 2004.