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88 VIERNES 19 11 2004 ABC Economía Bruselas advierte al Gobierno de que deberá adoptar soluciones dolorosas en Izar UGT califica de incompetentes a los responsables de la SEPI y exige que sean destituidos b Enrique Martínez Robles reitera que la compañía entrará en causa de disolución el 1 de enero, porque el holding público no puede devolver 1.200 millones de euros ABC MADRID. La Comisión Europea insistió ayer en que el plan de futuro diseñado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos de Izar para los astilleros públicos civiles no es viable y advirtió al Gobierno de que deberá afrontar decisiones dolorosas en materia de empleo. Amelia Torres, portavoz de Competencia, precisó que hay que enfrentarse a la realidad, reestructurar esos astilleros y adoptar algunas decisiones dolorosas, que deben tomarse en cualquier caso. El estado de los astilleros españoles no es el resultado de lo que ha hecho la Comisión informa Ep. Los mensajes lanzados por el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, no fueron mucho más esperanzadores un día después de que los sindicatos anunciasen la ruptura del diálogo con la sociedad estatal. Martínez Robles reiteró que haya acuerdo con los sindicatos o no, esta empresa por Izar entrará en causa de disolución el día 1 de enero, porque no puede hacer frente a la devolución de los 1.200 millones de euros conceptuados como ilegales por Bruselas. Los trabajadores de la Naval de Sestao protagonizaron ayer cortes de carreteras con barricadas de fuego to en Salamanca, aseguró que la situación de los astilleros no se resolverá hasta que se logre un acuerdo no coyuntural para Izar, con independencia del nombre que adopte la nueva sociedad. Más optimista se mostró el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, al asegurar que todavía hay tiempo para perfilar una solución satisfactoria a la crisis de los astilleros públicos de Izar Montilla dijo que no hay que dramatizar y de aquí al 31 de diciembre se puede encontrar una solución satisfactoria si bien reconoció que el problema planteado es grave. Cada vez los obstáculos son más explícitos y esperamos que todo el mundo sea consciente de que cada vez la situación se complica más concluyó el titular de Industria. Por otro lado, ayer se celebraron asambleas informativas en todas las factorías de Izar en las que los representantes sindicales dieron a conocer a los trabajadores cuál es la situación EFE Situación de bloqueo La respuesta sindical fue contundente. El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, exigió al Gobierno que destituya a los responsables de la SEPI por incompetentes En su opinión, mientras no sea así, no tenemos ningún interés en discutir nada frente a quienes nos han dejado en situación de bloqueo Culpó a la SEPI de deteriorar la situación de los astilleros de Izar por su incompetencia Los alcaldes de los municipios afectados por la crisis de Izar, excepto los de Gijón y Sevilla, se posicionaron en la misma línea que Pastrana y pidieron al Gobierno que destituya inmediatamente al presidente de la SEPI por su absoluto fracaso en la negociación con los sindicatos y por haber engañado a los trabajadores Según los alcaldes, el fracaso del Gobierno es triple- -administrativo, político y social- -y ha de ser asumido también por Martínez Robles, que debe ser destituido o presentar su dimisión por dignidad profesional y política El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, que ayer se reunió con los delegados del sindica- actual. Fuentes sindicales informaron a ABC que las asambleas fueron muy tensas a pesar de que pudieron apaciguar los ánimos, pero que prevén que la situación se endurecerá según vayan avanzando los días. Ayer mismo, los trabajadores de la Naval de Sestao realizaron varios cortes de carreteras con barricadas de fuego. En la factoría de San Fernando (Cádiz) también hubo movilizaciones entre las ocho y las once de la mañana con cortes de la antigua N- IV y de la Miguel Sebastián consensuó con los sindicatos el plan de los astilleros, a instancias de Zapatero M. P. A. P. MADRID. El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, fue el hombre designado por Zapatero para consensuar con los sindicatos un plan alternativo al que presentó inicialmente SEPI de acuerdo con el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pedro Solbes. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ante los trabajadores del astillero de la Naval de Ses- tao a buscar una solución para todos los astilleros, encargó a su asesor económico, Miguel Sebastián, que vigilara muy de cerca el problema y tratara de buscar una solución satisfactoria para ambas partes. Después de varias reuniones de Sebastián con los sindicatos, éstos presentaron a la SEPI sus propuestas de establecer un holding que agrupara a todos los astilleros, así como una salida común para las factorías civiles y la composición de la estructura accio- narial con la posible incorporación de las cajas de ahorros. Fuentes de la negociación consideran ahora que este plan tenía el respaldo del presidente del Gobierno, y achacan a Pedro Solbes la marcha atrás en el proceso, y que por ese motivo se ha realizado una defensa muy débil del plan ante la Comisión Europea. De ahí, que el pasado miércoles, una vez que la SEPI comunicó a los sindicatos presentes en la mesa de negociación que la CE rechazaba la fórmula de privatización de los astilleros civiles, los representantes sindicales insistieron en que la SEPI ya no es un interlocutor válido, y apelaron al Gobierno a que tome el mando de la negociación para cumplir con los compromisos adquiridos.