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ABC VIERNES 19 11 2004 49 Sociedad Descubiertos en Cataluña fósiles de nuestro último antepasado común con los simios Y mientras tanto, restricciones para la concertada La decisión del Gobierno de crear y financiar plazas de profesores de Islam choca con la actitud de la mayoría de las Administraciones socialistas- -las competencias educativas están transferidas- -que tienen a la enseñanza concertada literalmente en un puño con unas exigencias excesivas y discriminatorias según el sector. En Asturias y Andalucía se ha restringido el número de aulas concertadas y en este último caso se ha pasado del 25 al 17 por ciento de unidades concertadas. En Castilla- La Mancha se ha tratado de limitar a los padres el derecho de elección de colegio para sus hijos en una sentencia declarada inconstitucional por el Tribunal Superior de Justicia de esa región. Por otra parte, el trato económico tampoco está equiparado con el de la red pública. El profesorado de la escuela concertada recibe su salario de la Administración correspondiente, pero todavía no está homologado con los docentes de la pública. Los recursos para funcionamiento de los centros son, en opinión de la concertada, claramente insuficientes ra, María Teresa Fernández de la Vega- partidarios de una política que saque la Religión del horario escolar. El ministro de Justicia junto a dos representantes de la Comunidad Islámica ERNESTO AGUDO Educación cede ante Justicia y crea 20 plazas para docentes de Islam en enero Horas antes, se consideraba inasumible la imposición de López Aguilar b Sólo se admitirán estos docentes en las Comunidades sin convenio educativo, como Andalucía, Cantabria, País Vasco y Canarias. Madrid y Valencia quedan fuera JESÚS BASTANTE MADRID. Pese a que el Ministerio de Educación había considerado inasumible el anuncio formulado por la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, para que se habiliten plazas de profesores de Religión islámica en toda España a partir de enero, el departamento dirigido por María Jesús San Segundo ha tenido finalmente que ceder y anunciar que será posible añadir un número aproxi- mado de veinte maestros al profesorado de Islam en España a partir del primer trimestre del año próximo, que en la actualidad únicamente tiene carta de validez en Ceuta y Melilla. Tras la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio entre los responsables de las Comunidades Islámicas y dirigentes de Justicia y Educación, se acordó que la propuesta de nombramiento vendrá de las Comunidades Islámicas, aunque su destino y fecha de incorporación serán decididos por el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas Horas antes, desde Educación se veía inviable esta posibilidad. Este último aspecto ha causado cierto revuelo, dado que Rico Carabias había indicado que las Comunidades que acogerían a estos profesores serían las que mayor volumen de alumnado musulmán pudieran demostrar. En este caso, Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. No obstante, según pudo saber ABC, sólo Andalucía tendrá de momento profesores de Islam. Las consejerías de Educación de estas Comunidades ya habían mostrado su malestar por la medida unilateral adoptada por Asuntos Religiosos. También Educación había criticado la decisión de Justicia, a quien no consideraban competente a este respecto. En el trasfondo de la polémica, se advierte una profunda división entre López Aguilar, quien considera indispensable abrir la enseñanza religiosa a todas las confesiones, y otro sector- -capitaneado por la vicepresidenta prime- Chaves pide consenso con la Iglesia Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó ayer en la toma de posesión del cardenal Carlos Amigo como miembro de la Academia de Ciencias Sociales, que considera fundamental alcanzar el consenso con la Iglesia para hacer frente a las desigualdades, la marginación y las injusticias. Sobre el nombramiento como académico de honor del cardenal, el presidente andaluz destacó su talante personal a favor del diálogo y del consenso, de la igualdad y del respeto a los demás.