ABC MADRID 19-11-2004 página 16

16 Nacional VIERNES 19 11 2004 ABC La Audiencia de Madrid adjudica al Estado las fincas decomisadas a Rafael Vera López Aguilar reitera que el indulto tiene muy mal pronóstico por tratarse de malversación b El ex secretario de Estado para la Seguridad se queja de que su petición de gracia al Ejecutivo esté resuelta antes de que se inicie su tramitación NIEVES COLLI MADRID. Las fincas que la Audiencia Provincial de Madrid ordenó decomisar a Rafael Vera en la sentencia del caso fondos reservados son ahora propiedad del Estado. Así lo acordó ayer la Sección Quinta de ese Tribunal en un auto con el que acuerda adjudicar al Estado dichas propiedades. Para dar cumplimiento a su decisión, la Sala ordena a los registradores de la propiedad de las localidades de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y de Chinchilla (Albacete) que inscriban la finca de La Berzosilla (Torrelodones) y la finca El Relumbrar (Albacete) en los registros de la propiedad correspondientes dicha adjudicación, debiendo en lo sucesivo figurar como titular registral de dichos bienes la Administración del Estado Las fincas a las que se refiere la Sección Quinta son las cuatro que, según los hechos probados de la sentencia que condenó a Rafael Vera en 2002- -confirmada el pasado 19 de octubre por el Tribunal Supremo- adquirió el ex secretario de Estado para la Segu- ridad con dinero proveniente de un delito Las operaciones de compra las efectuó, en la práctica, el suegro de Vera (ya fallecido) y la defensa siempre ha argumentado que lo hizo con el dinero que ganó con su negocio ferretero. Entre tanto, la concesión o no del indulto a Rafael Vera sigue siendo objeto de comentario por el Gobierno y los partidos políticos. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha vuelto a dejar ver que la posición del Ejecutivo no es favorable: Hay delitos que tienen muy mal pronóstico por el escaso encaje que puedan tener en la política criminal de un Gobierno comprometido con valores aseguró. Por su parte, el portavoz del Grupo parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, consideró inaudito que personalidades importantes del PSOE insistan en pedir el indulto para Vera, en referencia al ex presidente del Gobierno Felipe González y al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El propio Vera, en declaraciones a Servimedia, calificó de sorprendente que la Fiscalía adelante su criterio y que le recrimine por no haber satisfecho la responsabilidad civil cuando a mi familia le han quitado todo: no sé qué más quieren Sobre su falta de arrepentimiento advirtió que se tendrían que arrepentir otros de otras cosas Rafael Vera, en su domicilio de Torrelodones en enero de 2002 EFE Las propiedades de Vera El Relumbrar Finca rústica en la provincia de Albacete de terreno dedicado a secano, labor, monte, viña y almendros Tiene una extensión de 627 hectáreas. Figura adquirida en escritura pública de 4 de octubre de 1989 por Enrique Esquiva (suegro de Rafael Vera) para su sociedad de gananciales El vendedor era la sociedad Edificación, promociones Inmobiliarias y Chalets adosados, S. A. de la que era administrador único el hermano del ex secretario de Estado. En el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, un funcionario de la Consejería de Hacienda de Albacete que compareció como perito, indicó que se realizaron dos valoraciones según las cuales el precio de adquisición de la finca en 1986- 1987 era de 50 millones de pesetas y su valor de mercado en 1989, de 81 millones de pesetas. La Berzosilla Finca urbana situada en el término municipal de Torrelodones (Madrid) Tiene una extensión de 4.997 metros cuadrados y un edificio compuesto de tres viviendas contiguas entre sí de 375,70 metros cuadrados. Fue adquirida por los suegros de Rafael Vera para su sociedad de gananciales en escritura pública de 20 de diciembre de 1985. Tres periciales se vieron en el juicio y todas distintas entre sí. La primera, la valoraba en 81 millones de pesetas en 1986; la realizada por la defensa de Vera, en 27 millones y otra, a instancias de los suegros, en 70 millones pero tasada en 1997. Junto a las anteriores, han sido adjudicadas al Estado otras dos fincas: la primera, de 2.000 metros cuadrados y la segunda de 2.300, también adquiridas por Enrique Esquiva en 1986 y 1989, respectivamente.