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88 Economía JUEVES 18 11 2004 ABC Industria rechaza las críticas del FMI sobre el recorte de las aperturas del comercio M. NÚÑEZ MADRID. El director de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignacio Cruz Roche, criticó ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haga consideraciones sobre cuestiones que no son de su competencia, como el impacto de las restricciones de los horarios comerciales en España Estas declaraciones se realizaron durante el II Encuentro de la Distribución Comercial organizado por Asedas. Las Federaciones de Comercio de UGT y Comisiones Obreras pidieron ayer al Gobierno que cumpla sus compromisos electorales en materia de regulación comercial y, más en concreto, que abandone la confusión de la nueva ley, que plantea un mínimo de doce festivos comerciales al año que pueden dejar después las Comunidades Autónomas en ocho según Santos Nogales, secretario de Acción Sindical de UGT. En otro orden de cosas, Aecoc hizo público ayer que el comercio español perdió 1.650 millones de euros este año por el hurto tanto de trabajadores como de clientes. Vodafone España y Amena ganan más clientes que Telefónica hasta septiembre La cuota de mercado de Móviles cae por primera vez por debajo del 50 b El ingreso medio por cliente de Evolución clientes de telefonía móvil (Enero- Septiembre) 1 er trimestre Telefónica Móviles Vodafone Amena 278.000 20.000 312.000 2o trimestre 64.000 250.000 215.000 3 er trimestre 58.000 496.000 283.000 Total 400.00 766.000 810.000 Cuota mercado 49,1 %27,4 %23,5 la filial del grupo británico en España se sitúa en 35,4 euros y supera al de Telefónica, que alcanza los 32,5 euros A. POLO MADRID. Las compañías de telefonía móvil se encuentran inmersas en una batalla comercial sin precedentes para conseguir nuevos clientes, incrementar su facturación, mejorar la rentabilidad y afrontar el lanzamiento de nuevos servicios. Tomando como referencia el periodo comprendido entre enero y septiembre, y de acuerdo con los datos oficiales suministrados por las tres operadoras, se desprende que Amena y Vodafone España han ganado temporalmente la partida a Telefónica Móviles, que durante el segundo trimestre del año ha reducido ostensiblemente la captación de nuevos abonados. Amena, la filial de móviles del grupo Auna, cerró el periodo enero- septiembre con 810.000 clientes más, situando su parque en 8,9 millones y con una cuota de mercado del 23,5 Vodafone España, por su parte, saldó los nueve primeros meses con 766.000 nuevos usuarios, un parque cifrado en 10,4 millones y una cuota de mercado del 27,4 Cabe destacar que la filial del grupo británico dio de baja a 200.000 clientes inactivos el 31 de marzo, fecha en la que concluye su año fiscal. Finalmente, Telefónica Móviles concluyó el periodo computado con 400.000 clientes más, aproximadamente, dado que no ha ofrecido datos oficiales del segundo trimestre del año. Con esta sal- Estimación de Telefónica Móviles Vodafone dio de baja el 31 de marzo a 200.000 clientes Fuente: Elaboración propia vedad, su parque sumaba 18,7 millones de clientes y la cuota de mercado bajaba por primera vez en su historia desde el 50 al 49,1 Si se tiene en cuenta la limpia de 1,3 millones de clientes contabilizada en el segundo trimestre del año en curso, Telefónica Móviles arroja un saldo de 965.000 clientes menos hasta septiembre, la mayor parte de los cuales se encuadraban en la fórmula prepago. Rechazo al método Fuentes de la operadora no aceptan este último sistema de cómputo, porque consideran que la fuerte corrección de clientes llevada cabo se corresponde con el parque que la compañía gestionaba a 31 de diciembre de 2003 y que totalizaba 18,3 millones. Metodologías de cálculo al margen, lo cierto es que Telefónica Móviles se ha visto superada por Vodafone en el ingreso medio mensual por cliente. Mientras que la filial española del grupo británico ha visto cómo el gasto medio de sus clientes experimentaba un crecimiento de 31,8 a 35,5 euros, un 11,5 más en el primer semestre de su año fiscal (abril a septiembre) el de Telefónica se situaba en 32,5 euros al término de los nueve primeros meses del año. Amena no ha ofrecido datos relacionados con los posibles clientes que ha dado de baja, ni los ingresos medios mensuales que han reportado sus abonados durante el periodo estimado. Para Vodafone un cliente es inactivo si durante dos meses no ha realizado ninguna llamada y durante tres no ha recibido ninguna comunicación. El sistema de Telefónica Móviles es más complejo. Para los clientes prepago, la compañía penaliza no recargar la tarjeta transcurrido un mes desde que se agotó el saldo. También tiene en cuenta si el cliente con saldo vivo no utiliza el móvil durante un periodo de seis meses. Aun cumpliendo estos dos supuestos, la operadora permite al cliente recibir llamadas durante 30 días y quince días más si se trata de mensajes cortos de texto (SMS) El Santander será neutral en la operación Auna- ONO, según Botín ABC MADRID. El Santander ha adoptado una posición neutral en cuanto a la oferta de compra de Auna formulada sobre Ono por 2.400 millones de euros, por ser un inversor relevante en ambas compañías, pero la apoyará si finalmente se ponen de acuerdo sus accionistas, manifestó Emilio Botín, presidente del Santander, que intervino en la inauguración del VI Foro Latibex, informa Ep. El Santander- -explicó- -es un importante accionista de Auna e importante accionista de ONO. Somos neutrales y actualmente es un tema que tienen que hablar los accionistas, tienen que hablar ellos, y si finalmente se ponen de acuerdo el Santander apoyará Botín insistió en la posición de neutralidad del banco al encontrarse en el accionariado de ambas operadoras: Eso tienen que decidirlo, como estamos en las dos sociedades, los accionistas de ONO por un lado y Auna por otro Los accionistas de la operadora de cable ONO rechazaron el pasado lunes la oferta de compra del grupo Auna, que pretendía hacerse con la totalidad de las acciones de ONO por 2.400 millones de euros, al considerar que no guarda ninguna proporción ni con el capital invertido ni con las perspectivas de crecimiento de la empresa. La oferta de Auna preveía que el holding pagara 1.050 millones de euros en efectivo por las acciones de ONO, mientras que los restantes 1.350 millones de euros se destinarían a asumir la deuda del operador de cable con las entidades financieras. El presidente del Santander aseguró que la acción del banco está muy barata a pesar de la revalorización de las últimas sesiones ante la mayor demanda de títulos en los mercados tras la compra del Abbey. Por otra parte, Botín afirmó que tanto el Santander como su socio escocés Royal Bank of Scotland (RBoS) no prevén vender las participaciones accionariales que tienen cada uno de ellos en el otro banco, pese a que tendrán que ajustar su alianza estratégica tras la compra del británico Abbey por parte del grupo cántabro. En este momento no se considera vender, ni ellos las nuestras ni nosotros las de ellos afirmó a este respecto. El banco escocés controla un 2,83 del Santander y la entidad cántabra mantiene un 2,54 del Royal Bank of Scotland Finalmente, Botín eludió comentar las futuras medidas tributarias en materia de vivienda y de planes de pensiones, aunque como banquero señaló que el país iba bien y que no hay burbuja hipotecaria