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62 Cultura JUEVES 18 11 2004 ABC Villoro novela el México que pasó de la dictadura a la caricatura perfecta b El escritor y periodista presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes El testigo su obra ganadora del premio Herralde, que convoca la editorial Anagrama A. ASTORGA MADRID. El testigo de Juan Villoro nació tras contemplar el autor un documental sobre la Guerra Cristera de México, una fuerte lucha que duró tres años entre el Gobierno y la Iglesia y de la cual se prohibió hablar durante mucho tiempo en México. También se tienen muy pocos documentos que hablen de ella. Esa Guerra Cristera fue una rebelión popular injustamente masacrada explica Villoro. Pero el elemento disparador de la novela fue Ramón López Velarde, un poeta católico de funestas dualidades: religioso recalcitrante y transgresor en lo moral. La historia trata de un mexicano que ha estado veinticuatro años en el extranjero y decide regresar, y se encuentra con un país que ya no es el mismo y en el que él ya no es protagonista, sino testigo. Toda la novela es una reflexión sobre la figura del testigo. Cae el PRI tras 71 años de poder y el testigo se da cuenta de que el cambio ha ocurrido hacia atrás y se identifica con la figura de Velarde, reconciliador de la identidad nacional Villoro escribió la novela durante los últimos cuatro años (tres de ellos en Barcelona) Primero tomó notas y apuntes y luego se puso a redactarla, después de haber traducido a Graham Greene, que en Camino sin ley se muestra muy crítico con México. En esa obra, Greene critica la persecución religiosa y la comunidad mexicana. Pero muchas veces los viajeros escriben desde el desconocimiento Le gustaría tener la huella literaria de Greene. Para Villoro, el México actual es una ilusión traicionada Dice que el voto útil ha provocado que la Transición haya desembocado en un marasmo y de la dictadura perfecta pasamos a una caricatura perfecta México, asegura el periodista y novelista, vive en un estado de frenesí cultural elevado, pero con un deterioro equivalente en lo político: Vicente Fox parece un tipo honesto, aunque no tiene ni idea de su país. En cambio, Bush, que al parecer sí tiene idea de su país, quiere gobernar desde su rancho al resto de la Humanidad como si fuera una cuadrilla de vacas Villoro se lamenta de que las guerras mexicanas siempre las pierdan los mismos: los pobres. Los campesinos de izquierda y los campesinos católicos murieron en la Guerra Cristera. Y ahora el PRI, como el dinosaurio, amenaza con despertarse Carmen Thyssen- Bornemisza, junto a Narcís Serra y Caterina Mieras, ayer en Madrid EFE La pintura catalana de la colección Thyssen deja Pedralbes y se muda al MNAC El museo mostrará de forma rotativa más de trescientas obras decenio el Monasterio de Pedralbes ha acogido 62 cuadros y dos esculturas propiedad de Carmen Thyssen, que ha ampliado su préstamo ALEIX MATARÓ BARCELONA. La baronesa Thyssen, la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, y el presidente del Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) Narcís Serra, firmaron ayer en Madrid un acuerdo para concretar las condiciones del depósito de las obras de la colección de pintura catalana de Carmen Thyssenb Durante el último Bornemisza en el MNAC. Durante el último decenio, sesenta y dos pinturas y dos esculturas de esta colección se han expuesto en el Monasterio de Pedralbes. Entre los fondos se cuentan obras de Velázquez, Duccio, Fra Angelico, Rubens, Tiziano, Tiepolo, Veronés, Canaletto... Diez años renovables Recientemente, la baronesa Thyssen y el Patronato del MNAC establecieron las bases para trasladar la colección a Montjuic y exhibirla allí. El pacto fija un préstamo por un periodo de diez años, renovables cada cinco. Ahora se ha rubricado el acuerdo. La incorporación de estas obras ha levantado algo de revuelo, porque hay quien considera que el conjunto de las piezas no se ajusta al perfil de arte catalán al que tópicamente se asocian los contenidos del museo. Según lo acordado, el MNAC, cuya inauguración tras ser remodelado está prevista para el próximo 16 de diciembre, mostrará de forma rotativa las más de trescientas obras que forman la colección de pintura catalana de la baronesa en una sala que llevará el nombre de Carmen Thyssen. Esta sala se suma a las otras dos a las que han sido trasladadas las piezas de la colección Thyssen- Bornemisza que durante once años se han exhibido en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona. La demencia senil libra al capitán Moore de ser juzgado El ex secretario de Dalí John Peter Moore, conocido como el capitán Moore, no podrá ser juzgado por haber vendido obras falsas del pintor ampurdanés y reproducciones no autorizadas. Moore presenta un proceso avanzado de demencia senil. Ayer comenzó en Barcelona el juicio que se sigue contra él y contra su esposa, Catherine Perrot (en la imagen) que es ahora la única acusada de un delito contra la propiedad intelectual, otro de falsedad documental y un tercero de daños a bienes de valor artístico. EFE