ABC MADRID 18-11-2004 página 58

58 Sociedad JUEVES 18 11 2004 ABC Comunicación ¿SE VA EL TALENTO? ELÍAS La COPE critica con dureza a Don Juan Carlos por abrazar a Ibarretxe Brusco ataque al Rey en la cadena de radio de la Iglesia ABC MADRID. Las ondas de la cadena COPE, controlada por la Conferencia Episcopal, sirvieron ayer de vehículo para un virulento ataque dialéctico a la figura del Rey Don Juan Carlos, a propósito del abrazo que el Monarca dio días atrás al lendakari Ibarretxe durante un acto conmemorativo de los 25 años de municipios democráticos, celebrado en Vitoria. El director de la tertulia matutina La Mañana Federico Jiménez Losantos, criticó con aspereza el gesto del Rey hacia el presidente del Gobierno autonómico vasco, mientras comentaba con sus colaboradores una carta en el mismo sentido publicada por la dirigente socialista Rosa Díez en el diario El País Las formas del Rey con Ibarretxe han sido lamentables dijo el citado locutor en el curso de una acalorada discusión con sus tertulianos sobre la idoneidad del encuentro entre el Jefe del Estado y el representante del Ejecutivo vasco. Tras interrogarse por el sentido del actual viaje de Don Juan Carlos a Iberoamérica, donde dijo que el Rey de España está ayudando al Dioni de la Pampa -en referencia al presidente de Argentina, Néstor Kirchner- el director de la tertulia de la COPE acusó al Monarca de actuar al dictado del Gobierno socialista para pulir las relaciones con los nacionalistas vascos. El Rey no pintaba nada con Ibarretxe; si el Gobierno quería una foto, que se la hubiera hecho Zapatero dijo Losantos, que se mofó del citado encuentro a publicidad ha tenido un privilegio con respecto a muchas otras actividades empresariales y es que ha sabido atraer a personas con talento, a buenos profesionales, a gente creativa e imaginativa; en muchos casos excepcional. No es raro que esto sea así, pues pocos trabajos te ofrecen la capacidad de innovación, cambio y aportación personal que te ofrece la labor publicitaria. Contar con abundantes medios económicos para conseguir un objetivo claro y además a relativo corto plazo, es una propuesta muy apetecible para gente con talento, para gente a la que satisface tener la sensación de que su trabajo es útil, es rentable, es eficaz. Otro de los motivos de la atracción era la parte económica; decía Meter Mayle sólo en publicidad y en el crimen organizado se puede ganar dinero tan deprisa Lo decía en otros tiempos desde luego, porque ahora nos encontramos en las agencias con becarios y meritorios veteranos, con dos y tres años de experiencia. Pero es indudable que hay buena remuneración: un licenciado en Bellas Artes que quiera ganar dinero, o consigue ser artista novel, o trabaja en publicidad como director de arte (o entra en el lucrativo negocio de la falsificación de cuadros) no hay muchas más opciones. Una persona con ideas y con capacidad de escribir; puede elegir entre pasar años visitando a editores intentando publicar su primera novela o puede convertirse en redactor publicitario, no escribirá sus propias historias pero, si realmente es bueno, estará bien pagado. Ese talento que indudablemente han acumulado las agencias de publicidad está ahora en peligro, en peligro de marcharse, de que elijan otros caminos creativos. Las agencias no pueden bajar la guardia y dejarles marchar, si lo hacen habrán perdido lo que les hace diferentes, lo que hace que sus clientes las contraten que no es otra cosa que el talento. ¿Qué esta pasando? Sencillo: dos tormentas se han cernido sobre las agencias: la primera es el corto plazo riguroso al que se ven sometidas por la exigencia de limitación de costes y de resultados trimestrales, y la segunda es el corto plazo riguroso que la propia agencia se impone para darle a su casa matriz los resultados deseados, bajando sueldos. Haciendo campañas más simples se resuelven estos dos cortos plazos pero se mata el talento, el largo plazo ha muerto conveníamos esta semana con un gran director creativo. ¿El talento también? L Bernardo Herráez, presidente de la COPE describiéndolo como abrazo, besuqueo y jijí, jajá Asimismo, manifestó que Don Juan Carlos no debió haber permitido el polémico discurso pronunciado en su presencia por Ibarretxe, quien dijo soñar con la convivencia amable de los vascos con los pueblos de España y con el retorno a la legalidad del grupo proetarra Batasuna. ABC Fuertes descalificaciones En el curso de la tertulia se escucharon asimismo críticas a las relaciones de Don Juan Carlos con Mohamed VI, el Rey de Marruecos, y se vertieron fuertes descalificaciones al recibimiento del Monarca español, meses atrás, al presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, de Esquerra Republicana, a quien el director de la tertulia relacionó con el desaparecido movimiento terrorista Terra Lliure. La frase pronunciada entonces por Don Juan Carlos- hablando se entiende la gente -fue interpretada por el locutor con un hablando se entiende la gente... con un terrorista sin arrepentir. De las descalificaciones tampoco se libraron el jefe de la Casa del Rey, el diplomático Alberto Aza- no se sabe qué hace ese señor en La Zarzuela, como no sea crear republicanos todos los días y el responsable de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, cuya estrategia fue criticada por blanda y errática. Un juez obliga a otro periodista estadounidense a revelar sus fuentes ABC NUEVA YORK. El reportero Jim Taricani, de la televisión WJAR- TV, tiene hasta hoy de plazo para decir al juez federal Ernest Torres quién le entregó un vídeo confidencial del FBI en el que se ve a un funcionario municipal aceptando un soborno. Sin la garantía del secreto de las fuentes, nadie correrá el riesgo de transmitir una información a los periodistas. La protección de las fuentes es un pilar de la libertad de expresión subrayaron fuentes de Reporteros Sin Fronteras.