ABC MADRID 18-11-2004 página 36

36 Madrid MADRID 2012 PRESENTACIÓN DEL DOSSIER OLÍMPICO JUEVES 18 11 2004 ABC Pabellón de baloncesto. Estará situado en el Rockódromo Madrid Arena, en la Casa de Campo Viene de la página anterior Gimnasia. Todas las pruebas de este deporte se realizarán en el Pabellón Olímpico, dentro del Anillo El Estadio y la Villa al fondo. En la imagen se aprecia la cercanía entre ambas: apenas 600 metros las separan sos humanos que se aportarían son: 17.505 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 11.500 de Guardia Civil, 6.000 del Ejército, y además 2.300 bomberos, 1.200 efectivos de Samur y Sercam, 3.300 de la Cruz Roja, 6.000 agentes de la Policía Municipal, 9.000 de seguridad privada y 4.700 voluntarios. El dossier insiste en el transporte público, una baza importante en unos Juegos que se quieren sin coches Y podrán hacerse: hay varias líneas de Metro en las áreas olímpicas, estaciones de cercanías- -como la prevista en Manzanares Sur, junto a la Caja Mágica- y planea poner a la venta entradas combinadas para acontecimientos deportivos y transporte colectivo. El Rey escribe la carta de apertura del dossier, en el que se incluyen además las garantías medioambientales de la candidatura madrileña. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, presentó ayer el documento definiéndolo como la declaración de lo que somos y lo que aspiramos a ser Pidió contagiar al mundo de esa misma ilusión que hoy alimentamos El alcalde entrega copias del dossier olímpico a Don Felipe y Doña Letizia JOSÉ GARCÍA Embajador especial El secretario de Estado de Deporte, Jaime Lissavetzky, recordó el apoyo absoluto del Gobierno de la nación al proyecto. Hay, añadió, un embajador especial para grandes acontecimientos como éste, y ayer mismo se aprobaba un nuevo cargo, un subdirector general también para eventos como el olímpico. Santiago Fisas, consejero regional de Deportes, recordó el espíritu abierto de la ciudad y también a quienes iniciaron el proyecto, con el anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, a la cabeza. Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría, se mostró muy satisfecho del dossier y valoró especialmente la siguiente prueba a pasar: el examen oral que el COI realizará a la candidatura el próximo febrero. Considera, por su experiencia, que habrá tres proyectos muy fuertes en una lucha muy cerrada y confía en que Madrid esté entre ellos. Feliciano Mayoral, consejero- delegado de Madrid 2012, puso el acento en la experiencia en organizar eventos- los próximos serán los tres campeonatos mundiales y uno europeo previstos -y en la garantía del uso posterior de todas las instalaciones. Un dossier cuidadísimo en su diseño y presentación. El apoyo de los Príncipes a Madrid Don Felipe y Doña Letizia recibieron ayer a la Fundación Madrid 2012 en La Zarzuela el alcalde entregó al Heredero de la Corona y a su esposa dos ejemplares del dossier de la candidatura olímpica ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID. En una muestra más del apoyo de la Corona a la candidatura de Madrid como sede de los juegos olímpicos, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias recibieron ayer en el Palacio de La Zarzuela al patronato de la Fundación Madrid 2012. Durante la audiencia, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón, entregó a Don Felipe y Doña Letizia dos ejemplares del dossier de la candidatura olímpica y les advirtió de la sorpresa que encontrarían al abrirlo. Y es que el propio embalaje de los tres tomos que forman cada dossier se transforma en una figura de papel en el que aparece una paloma volando sobre un plano de Madrid. Ruiz- Gallardón también afirmó que se ha escogib Durante una audiencia do el color oro para la encuadernación porque es el color de los ganadores. Los Príncipes se interesaron por conocer cómo se había desarrollado la presentación oficial de la candidatura olímpica a la que aspira la capital española junto con otras cuatro ciudades, y tras saludar a cada uno de los miembros del Patronato de la Fundación Madrid 2012, estuvieron conversando en privado sobre el proyecto olímpico. Constante respaldo de la Corona El apoyo de Don Felipe y Doña Letizia a la capital como sede de los Juegos Olímpicos se suma al respaldo expresado, desde el primer momento, por Su Majestad el Rey. La Corona- -afirmó Don Juan Carlos hace apenas dos meses- -quiere manifestar sus mejores deseos de éxito al proyecto madrileño, en la confianza de que representará del mejor modo posible a España y a los españoles La Familia Real, muy aficionada al deporte, siempre ha apoyado y estimulado la celebración de los Juegos Olímpicos, y no sólo con su presencia, pues el propio Príncipe de Asturias fue miembro del equipo olímpico de vela en los Juegos de Barcelona de 1992, en cuya emocionante inauguración desfiló como abanderado del equipo español. La Infanta Doña Elena, gran aficionada a la equitación y a los deportes de nieve, también dedica gran parte de su tiempo a las actividades deportivas de los discapacitados, como Presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español. Precisamente, para apoyar a los deportistas españoles ha asistido a los Juegos Paralímpicos celebrados en Barcelona, Atlanta, Sidney y Atenas. También la Infanta Doña Cristina practica varios deportes, entre ellos el esquí, aunque su principal afición es la vela. La Duquesa de Palma de Mallorca ha participado en numerosas pruebas, tanto nacionales como internacionales, y fue miembro del equipo olímpico de esta especialidad en los Juegos de Seúl de 1988, donde desfiló como abanderada del equipo español.