ABC MADRID 18-11-2004 página 13

ABC JUEVES 18 11 2004 Nacional 13 ESPAÑA, BAJO LA AMENAZA DEL TERRORISMO ISLAMISTA El jefe financiero de Al Qaida blanqueaba dinero sucio conseguido en España Abu Dadah ayudó a comprar material para fabricar minas antipersona b La Audiencia Nacional confirma Otros procesados Jasem Mahboule. La Audiencia también ha confirmado su procesamiento. Se le relaciona con Shakur- -enlace de Abu Dadah en el Reino Unido- -y en su poder se hallaron notas manuscritas para la elaboración de explosivos. Osama Darra. Comenzó a ser investigado a raíz de un viaje que hizo a Bosnia en 1995 para realizar un curso de entrenamiento terrorista. En febrero de 1996 regresó a España como miembro destacado de la célula y comenzó a actuar por su cuenta sin contar con Abu Dadah Said Chedadi. Es hermano de dos imputados en el sumario del 11- M- -Abdennabi y Mohamed Al Hadi- Tenía relación con Jamal Ahmidan, El Chino suicida de Leganés y presunto autor material del 11- M. Además, mantuvo contactos con Abu Dadah Driss Chebli. Tuvo cierta implicación con Mohamed Belfatmi en alguna de las actividades de apoyo y cobertura en vísperas de la visita a España de Mohamed Atta en julio de 2001 para ultimar el 11- S. el procesamiento de 21 miembros de la célula de Al Qaida en España, desarticulada por Garzón en noviembre de 2001 N. VILLANUEVA MADRID. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer el procesamiento de 21 miembros de la célula de Al Qaida en España, desarticulada en noviembre de 2001 en la llamada operación Dátil dirigida por el juez Baltasar Garzón. En un auto en el que desestima los recursos presentados por las defensas, la Sala señala que parte del dinero que recibía la red terrorista provenía de fondos blanqueados en España. Así lo ponen de manifiesto los magistrados cuando se detienen en los indicios que existen para imputar a Mohamed Galeb Kalaje, financiero de la red, por un delito de pertenencia a organización terrorista. Su nombre y un teléfono antiguo de Abu Dadah líder de la célula de Al Qaida en España, aparecieron en un documento encontrado en el domicilio que Aaid Bahaji- -sobre el que pesa una orden de busca y captura por su relación con el 11- S- -tenía en Hamburgo y en el que también vivió Mohamed Atta, autor material de los atentados de Nueva York. Galeb Kalaje, propietario de una empresa constructora, no es un miembro operativo o activo de Al Qaida- -señala la Sala- sino que su misión dentro de la organización y de la célula española es la de ser el miembro financiero que sirve de soporte en el organigrama de todo grupo terrorista Gran parte del dinero que Kalaje tenía que blanquear provenía de España y de ahí el gran número de apuntes que tiene en sus libros referentes al blan- Mohamed Galeb Kalaje queo, además de las cantidades que bajo mano y como parte del precio de las viviendas compradas le hicieran los compradores, integrando dinero sucio como práctica habitual en estas compraventas La Sala constata un entramado económico, con partidas sumamente oscuras que evidencian la participación de Kalaje en asuntos turbios con los que favorecer o apoyar el complejo mundo terrorista de Al Qaida Abu Dadah para la compra de material que pudiera ser uno de los componentes de minas antipersonales (sic) reclutó y envió muyahidines a Bosnia, Chechenia, Afganistán e Indonesia y ayudó económicamente a la red terrorista, recaudando y enviando dinero a terroristas islámicos afincados en otros países. La Sección Cuarta también confirma el procesamiento del periodista de Al Yazira Taysir Alony, quien, según los magistrados, ha mantenido relaciones, contactos y citas de una forma constante en el tiempo con Abu Dadah Asimismo, y según el auto notificado ayer, ha quedado acreditada su vinculación con la organización radical Hermanos Musulmanes y, al margen de su actividad periodística, ha aportado fondos a miembros de Al Qaida en Afganistán, como Mustapha Setmarian- -considerado uno de los cerebros del 11- M, en busca y captura- -y Mohamed Bahaiah. Líder de la célula en España En cuanto a Abu Dadah el auto apunta la relación de este procesado con la célula que planeó los atentados del 11- S en Nueva York, tal y como se desprende de las conversaciones con Shakur, quien, desde el Reino Unido, le hizo saber entre otras cosas, que habían entrado en el campo de la aviación e incluso habían degollado al pájaro Además, la Sala considera acreditado que Abu Dadah realizó tareas de ayuda Dimite la presidenta de Víctimas del 11- M por discrepancias internas ABC MADRID. Discrepancias internas en la Asociación de Víctimas del 11- M han provocado la dimisión de Clara Escribano como presidenta semanas antes de su comparecencia ante la comisión que investiga los atentados, reprogramada ayer para el 15 de diciembre. Según diferentes fuentes, la oposición a la presidenta critica su excesivo personalismo y ella acusa a sus oponentes de no cumplir con las tareas encomendadas. Ni aparecían por allí dijo Escribano a Ep, al tiempo que matizó que no me he metido en política, como querían ellos El nuevo presidente interino de la Asociación, Jesús Ramírez, informó a Efe de que una junta gestora compuesta por ocho miembros ha asumido la presidencia hasta las elecciones que se celebrarán el próximo 18 de diciembre para formar la nueva junta directiva. La dimisión de Escribano se produjo hace unos días al quedar en minoría en la junta directiva, de la que habían dimitido cuatro de sus siete miembros por discrepancias con la línea de la presidenta, según Ramírez. La junta gestora será la encargada de preparar las elecciones del 18 de diciembre, añadió. Ni Ramírez ni Escribano supieron aclarar quién comparecerá el próximo 15 de diciembre (ini- cialmente estaba programada la comparecencia para el 1 de diciembre) ante la comisión que investiga la matanza de los trenes de la muerte Escribano dijo ignorar si estaba llamada a comparecer- -aunque aún no ha recibido la convocatoria oficial- -en su calidad de presidenta de la Asociación o a título personal. Teóricamente, en este periodo (interino) me deberían llamar a mí afirmó Ramírez, aunque destacó que no tiene intención de presentarse a las elecciones para suceder a Escribano y que ella sería una voz autorizada ante la comisión, pues tiene el valor de haber dirigido hasta ahora la Asociación El presidente interino añadió que acudirá a la comisión quien, finalmente, sea convocado, porque se trata de que el proceso no se pare. Todos estamos en el mismo barco, aunque tengamos discrepancias