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52 Sociedad MIÉRCOLES 17 11 2004 ABC Tecnología La descarga de música con calidad en el móvil, nuevo filón para las operadoras Movistar abre mañana una tienda de música y Vodafone estrenó el servicio hace una semana M. V. MADRID. El éxito de la telefonía móvil entre los jóvenes españoles- -más la afición de éstos por la música (y las descargas) -no ha pasado inadvertido para las operadoras de telefonía móvil. Ahora el nuevo filón comercial es la descarga de archivos musicales con calidad directamente al teléfono móvil. Vodafone presentó el servicio, uno más dentro del elenco que ofrece Vodafone Live con 3 G, la semana pasada. Telefónica abre mañana la tienda MoviStar Música con el mismo fin. Pero ambos servicios se diferencian. Con Vodafone Live las descargas sólo se efectúan a través de UMTS, con teléfonos móviles 3 G. Con MoviStar se realizan tanto a través de GPRS (en minutos) como de UMTS (en segundos) pero sólo con los terminales que incluyen el sistema operativo Symbian, Java o Mid. p. Vodafone ofrece un catálogo de 2.500 canciones, con un precio de 1,5 euros cada una. La tienda MoviStar Música de momento, sólo presenta entre 50 y 100 temas, con un coste de entre 1 y 1,5 euros cada una, aunque prevé que en el primer trimestre del año 2005 el elenco se amplíe hasta alcanzar 100.000. Las descargas sólo se ciñen al teléfono móvil; ningún sistema de las dos operadoras permite transferirlas al ordenador, aunque ambas prevén que esto se pueda hacer próximamente. Las dos compañías lanzan el servicio con promociones: Vodafone Live 3 G permite hasta el 31 de marzo la descarga de forma gratuita de cinco canciones. Telefónica no cobrará las descargas hasta mediados de diciembre. Las canciones se escuchan en el teléfono móvil. En el caso de Vodafone Live con 3 G se pueden almacenar en la memoria interna del teléfono o en una tarjeta extraíble de 52 Mb, ampliables hasta los 512 Mb en todos los teléfonos válidos para el servicio: Sharp 902, Motorola E 1000 y el V 980, Nokia 6630 y Sony Ericsson V 800, cuya tarjeta de Dos operadoras lanzan el servicio musical con promociones gratuitas memoria se puede ampliar hasta 1 Gb (se guardan hasta 500 canciones) Para escuchar la música a través de MoviStar, que se almacena en la memoria interna o en la tarjeta de memoria si el terminal dispone de ella, los usuarios deben descargarse en el móvil una aplicación desde MoviStar emoción o enviando un mensaje SMS. ABC Luego, se crean dos carpetas, una para almacenar las canciones, que es donde se crean las listas de reproducción, y otra desde la que se accede a la tienda. Amena permite la descarga de música en MP 3 en el móvil tanto a través de GPRS como de UMTS. El precio varía en función del tiempo empleado para completar la descarga. EL BLOG JOSÉ MANUEL NIEVES MÚSICA, MAESTRO enía que llegar. Ya resultaba raro que de una tarta tan jugosa como es la música digital no intentaran sacar tajada, también, las operadoras de telefonía móvil. Y más si tenemos en cuenta el hecho de que el negocio está emigrando de sus sectores tradicionales a los terrenos que dominan las empresas dedicadas T a las Nuevas Tecnologías. Que se lo digan si no a Apple, que ha vendido en pocos meses casi veinte millones de canciones sueltas y que ya ingresa más dinero por la venta de sus iPod que por los Mac de siempre. Vamos a ver. Tenemos, por un lado, un negocio incipiente, basado en el prêt- à- porter musical, en el que cada uno elige canción por canción y elabora su propia coleccción, la gestiona con un programa informático y la escucha en un reproductor en el que caben miles de temas musicales. Y tenemos, por otro, el dispositivo electrónico más popular de cuantos existen, el teléfono móvil, que, sólo en España, lleva en el bolsillo más del 80 por cien de la población. Se da además la circunstancia de que las nuevas generaciones de móviles admiten audio y vídeo de calidad. Y que están equipadas con memorias capaces de albergar grandes cantidades de datos. Sólo faltaba que alguien lo hiciera, y en España lo han hecho tanto Telefónica como Vodafone, que estos días andan presentando sus portales de música on line A descargar, por supuesto, directamente al móvil. Queda por resolver la cuestión de los precios. Más caros que los 99 céntimos por canción de las descargas por ordenador. Y es que la comodidad, ya se sabe, se paga.