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48 Sociedad MIÉRCOLES 17 11 2004 ABC La Agencia Espacial Europea llega a la órbita lunar con su sonda Smart- 1 AGENCIAS PARÍS. La sonda Smart- 1 logró colocarse ayer en órbita alrededor de la Luna, tras un año de viaje experimentando un revolucionario motor de iones. La histórica llegada de la nave que protagoniza la primera misión de Europa en la Luna fue dirigida desde el centro de operaciones espacial de Darmstad (Alemania) por el ingeniero español Octavio Camino, de la Agencia Espacial Europea (ESA) Según los responsables de la ESA, la Smart- 1 se encuentra actualmente a unos 5.000 kilómetros de la Luna. A mediados de enero próximo, cuando la sonda esté situada en la órbita elíptica polar comprendida entre 300 kilómetros (sobre el Polo Sur) y 3.000 kilómetros (Polo Norte) Smart- 1 comenzará a realizar estudios de la superficie, cuya duración será de seis meses. La participación española en el proyecto se ha centrado en la construcción del satélite, así como el seguimiento desde las estaciones de Maspalomas (Canarias) y Villafranca del Castillo (Madrid) Camino explicó que el observatorio de Tenerife se usa para realizar experimentos en rayos láser, mandando desde ahí una señal a la Smart- 1 que es recogida por la cámara en miniatura que lleva la nave y que permite analizar el apuntamiento exacto Un avión experimental de la NASA supera diez veces la barrera del sonido El X- 43 A, un prototipo no tripulado, alcanzó los 11.265 kilómetros por hora b El director de la NASA dijo que este hito abre futuras posibilidades para producir impulsores que envíen grandes cargas al espacio de forma fiable, segura y barata ABC WASHINGTON. El X- 43 A, un avión experimental de la NASA, alcanzó ayer un nuevo récord de velocidad al llegar a los 11.265 kilómetros por hora, diez veces la velocidad del sonido, informó la Agencia Espacial estadounidense. El éxito de la prueba abre la posibilidad de que la tecnología del X- 43 A se utilice en cohetes destinados al lanzamiento de satélites o naves espaciales, así como en aviones militares o comerciales. El vuelo se produjo sobre el océano Pacífico, al noroeste de Los Ángeles, en un área de vuelo restringido utilizada por la Marina de Estados Unidos. El avión- -que no llevaba ocupante- -alcanzó una velocidad de 11.265 kilómetros por hora y una altura de 33.500 metros. Un bombardero modificado B- 52 B transportó el avión a una altura de unos 12.000 metros, momento en el que el X- 43 A fue liberado y comenzó su camino en solitario, primero con un cohete convencional y luego con la tecnología denominada scramjet Las imá- El X- 43 A al soltarse, ayer, del B- 52 B que lo elevó a una altura de 12.000 metros genes ofrecidas por la NASA mostraron cómo el avión experimental iniciaba un ascenso vertiginoso. Tras sólo unos segundos a máxima potencia, el avión comenzó a perder velocidad y acabó estrellándose sobre el Pacífico. El director de la NASA, Sean O Keefe, señaló en un comunicado que este vuelo es un hito y un importante paso hacia las futuras posibilidades para producir impulsores que envíen grandes cargas al espacio de una forma fiable, segura y barata El X- 43 A utiliza un motor de nueva tecnología AFP denominado ramjets de combustión supersónica (o scramjets La ventaja de esta tecnología es que, una vez que se alcanza la velocidad de Mach 4 (cuatro veces la velocidad del sonido) con motores a reacción convencionales, el scramjet puede proporcionar una velocidad de hasta Mach 15 sin tener que llevar los tanques de oxígeno (combustible) que los cohetes de hoy en día necesitan. El scramjet obtiene el oxígeno necesario para quemar el combustible de la atmósfera, que es comprimido antes de ser mezclado. Andalucía y Aragón piden negociar de inmediato el traspaso de fondos y personal de los parques ARACELI ACOSTA MADRID. Tras conocerse la sentencia del Constitucional que considera que la gestión de los Parques Nacionales debe ser exclusiva de las Comunidades Autónomas, los movimientos de las regiones que recurrieron al Alto Tribunal, Andalucía y Aragón, no se han hecho esperar. Mientras la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunciaba que abrirá de inmediato una negociación con el Gobierno para abordar un proceso similar a una transferencia de la financiación económica y el personal de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada, el Consejo de Gobierno de Aragón aprobó instar al Estado el inicio de los trámites para la negociación del traspaso de competencias. No obstante, desde el Ministerio de Medio Ambiente no se quisieron dar ayer detalles sobre este asunto, porque primero se tiene que estudiar el desarrollo de la sentencia y sus consecuencias Por tanto, no se conoce de qué manera podría hacerse este traspaso, aunque lo que está claro es que sobre la mesa de negociación se pondrán las diferentes cantidades que hasta ahora el Estado, a través de los presupuestos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ha venido invirtiendo en cada uno de los trece parques nacionales que conforman la Red para llegar así a la partida efectiva asociada a la cesión de estas competencias. En este sentido, las inversiones reales destinadas a la mejora de la gestión de los parques ascendieron en 2003 a casi 46 millones de euros, sin contar los gastos de personal, aunque esta cifra sí incluye los gastos de otros centros o fincas que pertenecen al Organismo Autónomo. En 2004, las inversiones ascendían sólo para los trece parques nacionales a más de 43 millones de euros. Y los Presupuestos Generales para 2005 contemplan una partida de más de 62 millones de euros para invertir en los parques y en esos centros y fincas asociadas. Los datos de 2004 por Parques Nacionales sitúan a Doñana a la cabeza en inversiones (7,4 millones de euros) seguida de Cabrera (7,1) Picos de Europa (5,7) y Teide (5,1) Por la cola están Timanfaya (1 millón de euros) Aigüestortes (1,2) e Islas Atlánticas (1,3) Ordesa se sitúa en la mita de la tabla, con 2,7 millones de euros. Además de estas inversiones, el Organismo Autónomo destina una parte de su presupuesto a subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, y que en 2003 supusieron más de 13 millones de euros. Financiación de las Autonomías Y es que como señala Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, la partida que en los últimos años más ha crecido en los presupuestos de Medio Ambiente es la de Parques Nacionales. Oberhuber se plantea cómo será este reparto, al tiempo que reclama a las Autonomías que ahora que tienen la competencia también aporten financiación. Hasta ahora, sólo en casos puntuales algunas regiones han aportado recursos propios a sus parques, a pesar de que la ley de 1997 que regulaba la gestión compartida de estos espacios estipulaba que 18 meses después debía llegarse a un marco de financiación entre ambas Administraciones. A este acuerdo sólo llegó Aigüestortes, gestionado en exclusiva por Cataluña. La única pista en este sentido la dio ayer el vicepresidente del Gobierno arago- nés, José Ángel Biel, quien afirmó que ahora Ordesa se gestionará mejor, porque los servicios tienen el coste efectivo y además siempre la Comunidad Autónoma hace aportaciones que los mejoran Una afirmación en la que no está de acuerdo Oberhuber, quien recordó la labor insuficiente que Aragón ha hecho en sus parques naturales, con una inversión mínima, lo justo para poner los carteles La participación en la financiación de la red es un punto en el que coinciden las organizaciones ecologistas. Es esencial que las Autonomías aporten una cantidad importante dijo Oberhuber, y lanzó una propuesta: que esta cifra suponga una cuarta parte de la financiación total de los parques nacionales. La otra cuestión que se deriva del fallo es la dificultad para esta gestión autonómica en el caso de Picos de Europa, por encontrarse en territorio de Cantabria, Asturias y Castilla y León. Mientras desde Castilla y León, el consejero de Medio Ambiente decía que no tenían por qué ser iguales los criterios de gestión en cada una de las áreas desde el gobierno cántabro, su presidente, Miguel Ángel Revilla, pedía la creación de un órgano suprarregional que tutele la gestión de Picos de Europa, para evitar que las posibles discrepancias entre regiones redunden en un deterioro de los mismos D. A