ABC MADRID 17-11-2004 página 34

34 Madrid MIÉRCOLES 17 11 2004 ABC Cannabis y coca centran este curso la prevención de drogas en la escuela b El consumo de ambas sustan- cias no para de crecer con porcentajes del 32,7 en el caso del hachís y del 6,9 en el polvo blanco en la población de entre 15 y 64 años M. J. Á. MADRID. Más vale prevenir. Con esa premisa, concienciar y sensibilizar a la población más joven acerca de los riesgos y los peligros de las drogas, y, a un tiempo, educarla en hábitos de vida y de ocio saludables y fomentar su maduración psico- afectiva, son los objetivos del Plan de Prevención Escolar 2004- 05 que ayer presentó el gerente de la Agencia Antidroga, Manuel Molina, que se realiza en colaboración con la Consejería de Educación. Con un presupuestado de 875.630 euros, el plan va dirigido a escolares de entre 4 y 18 años de todos los centros educativos que lo soliciten de forma gratuita. El curso pasado participaron 607 centros- -el 30 por ciento- -3.802 profesores y 100.000 alumnos- -el 20- Este curso se ha ampliado la oferta para abarcar todos los perfiles de consumo. Las piezas industriales, de segunda mano, estaban huecas y en su interior escondían la droga Los engranajes los cerraban con acero y abrirlos fue una tarea laboriosa, ya que se rompieron las lijas de las radiales Golpe a los narcos con la incautación de una tonelada de cocaína oculta en maquinaria La Guardia Civil apresa a los siete integrantes de la banda en Alcalá b Se trata del mayor alijo intervenido en la región en los tres últimos años. Su precio en el mercado, una vez adulterada la droga, habría superado los 180 millones M. J. ÁLVAREZ MADRID. La Guardia Civil ha asestado un duro golpe a los traficantes de cocaína que engrosan sus arcas abasteciendo de esta sustancia el mercado de la Comunidad de Madrid. La operación, desarrollada durante los últimos dos años, culminó el pasado fin de semana con la desarticulación de una banda organizada integrada por siete personas, seis de origen colombiano y un ciudadano español, y la incautación de más de 1.100 kilogramos de esa sustancia que escondían en el interior de engranajes vaciados de maquinaria industrial, cuando estaban siendo descargados en el interior de una nave situada en el polígono de La Garena de Alcalá de Henares. Los pillaron a todos con las manos en la masa antes de que pudieran dar salida a la mercancía que custodiaban. El valor de la droga intervenida en estado puro, asciende a los 60 millones de euros, un precio que se triplica tras los diversos procesos de adulteración a los que es sometida y que hubiera alcanzado los 180 millones de euros. Una dosis, de un gramo, cuesta 60 euros. La operación, bautizada como Freno comenzó en julio de 2002, a raíz de las anomalías detectadas por el Instituto Armado en la documentación de una empresa dedicada a la importación de mercancías. En los estudios de los resguardos fiscales entregados en las aduanas detectaron que una enti- Los consumos se disparan Por ello, se hará especial hincapié en las dos sustancias más adictivas: el cannabis y la cocaína, cuyo consumo se ha duplicado en los últimos diez años precisó Molina. Prueba de ello es que la ingestión de marihuana o hachís en el último mes entre la población de entre 15 a 19 años había pasado del 5,6 por ciento al 13,4 entre 1995 y 2001, según los datos del Plan Nacional Sobre Drogas. Mientras, la coca aumentó del 0,5 al 1,7 por ciento. En la misma línea, según datos de la Encuesta Domiciliaria de 2003 de la Comunidad, la prevalencia del consumo entre los madrileños de entre 15 y 65 años ha pasado del 31,7 al 32,7 en tres años- -2001 a 2003- Mientras, el polvo blanco ha crecido de forma espectacular: de un 3,6 al 6,9 por ciento. Molina atribuyó el incremento a la escasa percepción del riesgo que en el hachís llega a ser inferior a la del tabaco Los delincuentes habían vaciado dos piezas y estaban empaquetando la sustancia De 4 a 18 años De ahí que uno de los programas del plan se denomine: Déjame que te cuente algo sobre los porros Está dirigido a alumnos de entre 13 y 16 años, edades de inicio al consumo. Se ha puesto en marcha en Fuenlabrada y se extenderá a todos los centros que lo soliciten. También se incluye el programa En la Huerta con mis amigos dirigido a niños de 4 a 9 años y La prevención a través del cine Prevenir para vivir Prevención sobre el alcohol y Prevención Familiar que completan la oferta para el resto de edades hasta los 18 años. La operación comenzó al detectarse una empresa que decía que importaba maquinaria y traía palés de madera dad radicada en Venezuela exportaba materiales a la sociedad española y lo que levantó sus sospechas es que no coincidían los productos que declaraba- -maquinaria usada- -con los que traía- -palés de madera- De ahí que comenzaran las investigaciones a fin de esclarecer la finalidad de esa anomalía. Las pesquisas condujeron hasta el propietario de la empresa recepto- ra, a nombre del ciudadano español E. S. G. de 41 años de edad. Ello permitió averiguar que éste mantenía contacto con varios colombianos, algunos de los cuales tenían antecedentes por tráfico de drogas, lo que hizo a la Benemérita intensificar su labor. Entramado de empresas ficticias Junto a ello, se detectó la presencia de un entramado de empresas, algunas de ellas ficticias o fantasmas, que declaraban importar maquinaria usada desde Venezuela a la firma española. La mercancía se introducía por barco hasta el Puerto de Barcelona y su destino final siempre era Madrid: el Puerto Seco de Coslada. Tras el seguimiento exhaustivo de las actividades entre