ABC MADRID 17-11-2004 página 22

22 Nacional MIÉRCOLES 17 11 2004 ABC DOS AÑOS DE LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE La Audiencia de La Coruña permite a Mangouras volver a Grecia por tres meses El auto abre la puerta a que el capitán del buque se instale en su país b La Sala se basa en el tiempo Muere en la cárcel el asesino de Ana Orantes, a quien quemó viva b José Parejo, ex marido de la víctima, fue condenado a 17 años de prisión; el caso provocó un vuelco social y político en la consideración de la violencia doméstica ABC GRANADA. José Parejo, condenado a 17 años de prisión por rociar con gasolina y quemar a su ex esposa, Ana Orantes, en diciembre de 1997, ha muerto en el Hospital Ruiz de Alda tras sufrir un infarto de miocardio el viernes en la prisión de Albolote (Granada) donde cumplía condena, según fuentes penitenciarias. Parejo fue trasladado al Hospital, donde fue operado sin éxito el domingo por la noche y murió horas después. El asesino de Ana Orantes estaba a punto de cumplir seis años de condena por asesinato, impuesta por la Audiencia de Granada en diciembre de 1998. A principios de año Parejo solicitó la obtención de un régimen penitenciario que le permitiese disfrutar de salidas esporádicas, pero le fue denegado por la alarma social que podía causar. El asesinato de Ana Orantes, que había denunciado a su marido en televisión y a quien un juez impuso que viviera en la misma casa que su maltratador, marcó un antes y un después en el tratamiento social de los malos tratos, y fue el detonante para que el Gobierno reformase el Código Penal y aumentaran las denuncias. transcurrido y el que queda para el juicio, el apoyo de las acusaciones a la petición, las garantías de su Gobierno y la salud de Mangouras CRUZ MORCILLO MADRID. El capitán del Prestige Apostolos Mangouras, podrá volver a Grecia durante tres meses, tras dos años en los que ha tenido prohibido abandonar España. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de La Coruña, que estima en parte el recurso presentado por la defensa del capitán, después de que el juez de Instrucción número 1 de Corcubión acordara mantener las medidas cautelares del marino el pasado 27 de septiembre. Será este Juzgado el que determine las fechas del permiso y el que le obligará a comparecer ante las autoridades helenas quincenalmente. La Audiencia motiva su decisión en cuatro puntos tras reconocer que siguen existiendo razonables sospechas de la comisión de un delito por parte de Mangouras- -fue imputado en su día por desobediencia y un delito contra el medio ambiente- El riesgo de fuga no es el mismo que cuando se adoptaron las medidas restrictivas, y Mangouras pagó una fianza personal significativa en su cuantía (tres millones de euros) explica la resolución. Como argumento relevante señalan el Juzgado competente cuando se celebre el juicio del Prestige así como a asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares que se impongan a Mangouras en el lugar donde fije su domicilio en Grecia. La Embajada helena se comprometió con el Juzgado mediante un documento diplomático que no deja lugar a dudas. Tratamiento con antidepresivos Se consideran también argumentos favorables a la decisión el hecho de que el sumario penal del Prestige se encuentre aún en una fase preliminar- -es improbable que el juicio se celebre antes de 2006- y las condiciones psíquicas del imputado que constan en un informe médico aportado. Mangouras, según este documento, sigue un tratamiento con antidepresivos y precisa de consulta psiquiátrica. El capitán, que cumplirá 70 años el próximo 23 de enero, remitió una carta personal al Juzgado en la que resaltaba el quebrantamiento de su salud y apelaba a su palabra y su honor, después de los tres recursos de su abogado. Cuando termine el permiso Mangouras deberá regresar a España y seguir acudiendo a una comisaría de Barcelona una vez a la semana como hace desde el pasado mayo. No obstante, la Sala abre la puerta para que el capitán pueda solicitar de nuevo regresar a su país e instalarse allí, una vez constatado el cumplimiento de las medidas que se le impongan en Grecia. Apostolos Mangouras los magistrados que por primera vez no hay oposición a la petición de Mangouras de disfrutar de un permiso de tres meses. Tanto la Fiscalía, como la Abogacía del Estado así como varios ayuntamientos vascos y asociaciones apoyaron esta solicitud por lo que se cuestiona la Sala si es técnicamente posible sostener una cautelar cuando ninguna acusación la apoya En tercer lugar, se refieren al compriso de las autoridades griegas de garantizar la presencia del capitán ante Hallan ahorcado en su celda al atracador que retuvo a ocho personas en un banco de Alicante I. B. ALICANTE. José Iván G. M. el joven atracador de 28 años que el pasado 5 de abril se atrincheró junto a ocho rehenes en una sucursal del Banco Popular en Alicante, fue hallado muerto la mañana de ayer en la celda que ocupaba de la prisión alicantina de Fontcalent, donde permanecía recluido en régimen preventivo. El cadáver de José Iván pendía por el cuello de unas cuerdas que habían sido sujetas a la puerta del servicio de la celda y sus piernas presentaban una ligera flexión. Fue descubierto por los funcionarios del centro encargados de realizar el recuento rutinario de los reclusos. A expensas de la confirmación arrojada por la autopsia, todos los indicios apuntan a que el atracador, con problemas de drogadicción cuando ingresó en la cárcel y poseedor de un amplio historial delictivo de asaltos bancarios y robos en domicilios, optó por qui- El atracador, a la izquierda, prueba lo moto en la que trató de huir EFE tarse la vida. Refuerza esta tesis el hecho de que el preso dejó escrita una nota dirigida a la trabajadora social que le atendía con el objeto de que se informara de su muerte tanto su madre como su novia. El atracador ofrece instrucciones en el texto respecto al orden que debía seguirse en la comunicación de su fallecimiento: a su madre primero, y no a su novia, en atención a que ésta, embarazada, podía sufrir alguna alteración al recibir la noticia. Mientras el abogado del joven fallecido indicó la intención de la familia de denunciar la negligencia de los responsables de Fontacalent por no haberse sabido anticipar a las intenciones suicidas del interno, fuentes del centro indicaron que en el historial médico del recluso, sometido a un examen psiquiátrico recientemente, no hay indicios de tendencias autodestructivas y definieron su comportamiento en prisión como normalizado