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18 Nacional YAK- 42 LA INVESTIGACIÓN MIÉRCOLES 17 11 2004 ABC Un general testifica que el accidente habría ocurrido con el mejor avión del mundo Borrallo declara que detrás de factores concurrentes hubo un error humano en la comisión de investigación interestatal del accidente aéreo señala que la fatalidad se adueñó del Yak desde el aeropuerto de origen NATI VILLANUEVA MADRID. Con el mejor avión del mundo, la misma tripulación y esos factores concurrentes, el desenlace hubiera sido el mismo El general de Brigada del Ejército del Aire Francisco Sánchez Borrallo descartó ayer, durante su declaración ante la juez Teresa Palacios, que el Yak- 42 en el que regresaban a España 62 militares tuviera algún defecto de fabricación, así como que algún miembro de la tripulación estuviese ebrio en el momento del siniestro. De esta forma adelantaba alguna de las conclusiones del informe del comité internacional que investigó las causas del accidente, que se aportará a la investigación tan pronto como esté concluido, probablemente el próximo mes, señalaron fuentes jurídicas. Borrallo, presidente de la Comisión española de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares cuando ocurrió la catástrofe aérea, testificó ante la juez que varios factores concurrentes desembocaron en la muerte de los militares españoles y la tripulación, pero, en cualquier caso, detrás de todos ellos hubo un error humano b El representante español Cúmulo de fatalidades El despegue. Los 62 militares españoles y los miembros de la tripulación tuvieron que esperar varias horas en el interior del avión hasta que se autorizó la salida. El retraso obligó a modificar el destino. En vez de escoger un aeropuerto que se encontraba a 50 millas del de Trabzon (Turquía) se decidieron por el de Ankara, a 3.200 millas. El vuelo. Además de estar averiada la caja negra del Yak, contaban con 5.000 litros de combustible, una cantidad insuficiente para llegar a Ankara, cuyo aeropuerto escogieron como alternativo. El aterrizaje. La maniobra estándar que realizó la tripulación cuando quiso aterrizar en Trabzon fue el peor error, ya que les llevó a confundirse de rumbo y escoger la ruta 190 en lugar de la 090. Así chocaron contra el Monte Piov. mativa aérea internacional. Sánchez Borrallo calificó como error fatal la maniobra que realizaron los miembros de la tripulación cuando intentaron aterrizar en Trabzon, ya que en lugar de obedecer las instrucciones de la torre de control, optaron por una maniobra estándar que les confundió de ruta: tomaron la 190 en lugar de la 090. La primera se dirigía directamente contra el monte Pilav. Además, señaló el general, el ae- ropuerto de Trabzon requiere, por sus condiciones, una familiarización y adiestramiento específico que no tenía esa tripulación, que había utilizado ese aeropuerto en alguna ocasión pero nunca a bordo de un Yak. Para dar por concluidas las primeras diligencias acordadas por la juez hasta la fecha todavía tiene que declarar el responsable del grupo de control del vuelo, a quien se está tratando de identificar y localizar. El PP defiende la actuación de Trillo en consecuencia con los informes que tenía entonces J. L. L. MADRID. El PP volvió a salir ayer en defensa del ex ministro Federico Trillo con el argumento de que el Gobierno de José María Aznar actuó en consecuencia con los los informes y las autopsias que le proporcionaron. Tras los primeros testimonios de los mandos militares ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, sostuvo que su partido no cambiará ni un ápice la versión y la opinión sobre el accidente del Yak- 42. El ministro de Defensa de entonces adoptó las decisiones que tenía que tomar subrayó Zaplana tras recordar que el Ejecutivo del PP pidió disculpas a las víctimas por los errores que se pudieron cometer en la identificación de los cadáveres. Estrategia de vuelo En una declaración muy técnica para profanos en la materia, según precisaron los letrados de la acusación, el general del Ejército del Aire señaló que una de las circunstancias que influyó en el fatal desenlace fue la espera en el aeropuerto de Bishek (Kirguizistán) porque éste permanecía cerrado desde las dos hasta las ocho de la tarde y la tropa tuvo que soportar varias horas dentro del Yak hasta que se autorizó el despegue. En su opinión, la tensión que provocó ese retraso en los militares españoles también influyó en la tripulación; por una parte, porque se alteró su ciclo biorrítmico y por otra, porque hubo que modificar la estrategia de vuelo, ya que iban a Trabzon (Turquía) y aunque había un aeropuerto alternativo a 50 millas lo descartaron- -al caer la noche- -y lo sustituyeron por el de Ankara, que está a 3.200 millas. A partir de este momento ya sólo se manejan hipótesis, pues la caja negra del avión estaba averiada. El general no quiso pronunciarse sobre si el Yak debería haber despegado con esta avería a bordo, y se limitó a decir que depende del tiempo que llevara estropeado el aparato. Otra de las fatalidades fue, dijo el general, la falta de combustible: el Yak disponía de 5.000 litros, insuficiente, según los expertos para poder aterrizar en Ankara cumpliendo la norEPA Bono devuelve a Rusia la cruz de Santa Sofía EFE. El ministro de Defensa, José Bono, entregó ayer al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II, la gran cruz de la Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod, que permaneció en España durante más de 60 años. Esta cruz, símbolo de creencia acumulada de rusos y de españoles, está ahora donde debe estar dijo Bono, quien recordó que en 1942 soldados de la División Azul rescataron de las ruinas, restauraron, custodiaron y llevaron la cruz a España, donde no sólo fue respetada sino, además, venerada IU y CHA piden responsabilidades Mientras tanto, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró que las declaraciones de los mandos militares exigen más que nunca la urgente depuración de responsabilidades, incluida la de Trillo. Según Llamazares, con el objetivo de dar cuanto antes carpetazo a este asunto, las autopsias no se llevaron a cabo tras recibir los mandos desplazados a Turquía directrices políticas para acelerar los trámites de traslado. Los cargos políticos de Defensa antepusieron su interés partidista al de las propias víctimas y sus familiares concluyó. Por su parte, el diputado de la Chunta, José Antonio Labordeta, consideró que no caben más posturas tibias ya que hay un máximo responsable político, por aquel entonces al frente del Ministerio de Defensa y hoy parlamentario en el Congreso. Por activa o por pasiva, hubo una falta a la verdad que solo puede tener una salida: la renuncia a su acta de diputado sentenció Labordeta.