ABC MADRID 16-11-2004 página 93

ABC MARTES 16 11 2004 Deportes EL SÁBADO, BARCELONA- REAL MADRID PROTAGONISTAS 93 Ronaldinho es el mejor de este año... y Ronaldo, de los últimos años -De sus palabras se desprende que Ronaldinho es el mejor jugador actual... -Sí... -Como se entere Ronaldo... -Los dos lo son. ¿En qué quedamos? -Ronaldinho es el mejor jugador de este año, debe ganar el Balón de Oro; y Ronaldo es el mejor de los últimos años, por eso ha ganado varias veces ese trofeo y muchos otros. ¿Qué tienen en común? -Habilidad, velocidad y gol. ¿Y en qué se diferencian? -Ronaldo tiene más velocidad en largo, Ronaldinho es más explosivo en espacios reducidos. Ronaldo tiene ya una cinta con sus goles y sus jugadas. Ronaldinho todavía no la tiene. Es más joven, no tiene la experiencia de Ronie. A Ronaldinho le matan jugando en la banda como lo hace en el Barcelona. ¿Dónde le pondría usted? -Donde juega con Brasil, por detrás de Ronie y por delante de Kaká, así se aprovecha de los dos. Si Rijkaard le colocara en el centro, más cerca de la portería, marcaría más goles, daría más pases de gol y haría mucho más daño. Si jugara en el centro, Eto o se hincharía... Roberto Carlos confía en él y en sus compañeros para reventar el Camp Nou Aseguro que esta temporada acabaremos jugando mejor que el Barcelona porque tenemos mejores jugadores que ellos Ahora mismo ya defendemos mejor que ellos, nos falta acertar las ocasiones que tenemos El azulgrana es un equipo en formación y no me da envidia, no da espectáculo; si es tan bueno, por qué perdió con el Milán pero crea menos ocasiones de gol que nosotros. Yo veo todos los partidos. Sufre mucho para llegar a la portería. En defensa, además, corre riesgos. Actúa con sólo dos defensas porque nadie le juega con más de un delantero, pero nosotros jugamos con dos, tres, los que haga falta. Hay que obligarles a defender. Cuando nosotros tengamos el balón seguro que ellos se meten todos detrás. -Está hecho todo un entrenador... -He tenido tantos, que algo se me pega... Nosotros defendemos mejor que el Barça, por eso digo que jugaría con todo en el Camp Nou. Algo que tenemos que hacer y creo que estamos haciendo últimamente es meter miedo al contrario. Ellos juegan en casa y tienen obligación de salir de su campo a buscar la victoria por obligación. Si juegan tan ofensivos como el día del Milán les ganamos fácil. La primera parte de ese partido el Barça tuvo mucho miedo. Luego, en la segunda, fue más agresivo. Yo con el 0- 1 no le vi bien, el Milán le pudo hacer dos más, uno de Kaká y otro de Shevchenko. Estuvo miedoso. Después reconozco que jugó bien, como a mí me gusta, con fútbol de ataque y sin miedo. -Y desde dentro, ¿cómo puede explicar los vaivenes que está sufrien- do su equipo esta temporada? -Me gustaría que un día pudiera entrar en el vestuario para ver la ilusión que tenemos y la confianza de que volveremos a ser el equipo referencia. Ahora lo que más hecho de menos es que no nos divertimos jugando al fútbol. Salimos a ganar los puntos, estamos retrasados y necesitados. Pero en cuanto estemos a la par, mejoraremos. Sólo nos falta ser líderes para recuperar la confianza y jugar como sabemos. Yo le digo a usted que esta temporada acabaremos jugando mejor que el Barcelona. -Y usted, ¿cuándo volverá a recordar al Roberto Carlos de hace un par de años? -Estoy trabajando para ello. Cuando dije que me pesaban las piernas de la pretemporada usted no se lo creyó, pero es que con Camacho trabajamos como nunca lo habíamos hecho, yo por lo menos, que nunca había tenido una pretemporada entera. Además, tengo un lesión en el pubis. No me quiero operar. Necesito recuperarme más de los partidos, pero con abdominales y masajes estoy mejorando. Tampoco estoy gordo, estoy en mi peso. Pregunte en el club. Y me tomo mi profesión en serio, como siempre he hecho... Lo que ocurre es que creo que ahora debo jugar y divertirme, hacer lo que el entrenador me diga y no correr y correr como hacía antes. -A lo peor tenía que haber aceptado la oferta del Chelsea... -No me arrepiento de haberme quedado. Quería seguir en el Madrid y aquí estoy. -No será que está usted muy visto, ocho temporadas jugando cada tres días cansa... -Yo no soy el que me olvido de todo eso, quien se olvida de todo es la gente del fútbol. Son todos ustedes muy olvidadizos. -El Bernabéu le ha silbado más en las últimas semanas que en el tiempo que lleva en el club... -Tenía muy mal acostumbrada a la gente del Bernabéu, me pasaba el partido corriendo arriba y abajo, metía goles, nunca me lesionaba y además ganaba títulos... -Pero está jugando mal... -Más para la prensa que para el público. La afición me ha silbado porque se le ha querido dar a entender que yo eché a Camacho y yo no eché a Camacho. Camacho se fue solo. Pero claro, yo soy extranjero y Camacho es un madridista de toda la vida. Yo acepto todas las responsabilidades, pero se me ha culpado de una cosa que no he hecho. Yo no quería que se fuese. Entré al vestuario a hablar con él. Creo que lo ha dicho él públicamente. Si ahora hubiera que levantar el dedo para irse con Camacho a un equipo, yo sería el primero en levantarlo. Estoy teniendo más problemas con la prensa española que con el público. La afición lee los partidos, la prensa entiende los partidos, entiende lo que quiere entender. -El año próximo será español. -Sí, dejaré mi puesto de extranjero para lo que el club convenga. Voy a jugar cuatro años más aquí y me iré dos años al Santos, el equipo de toda mi vida, aunque jugara en el Palmeiras. Owen: Para mí será un partido especial ABC MADRID. Michael Owen disputará el sábado su primer duelo BarcelonaMadrid, un clásico como los Liverpool- Manchester. Será especial. He jugado en el estadio del Barcelona, pero nunca en un partido así. Será un buen encuentro El delantero quita favoritismo a los azulgrana: Mucha gente dice que el Barcelona es el favorito. Están líderes y jugando muy buen fútbol, pero en este tipo de duelos nunca es fácil ganar. En ambos equipos hay jugadores buenísimos Owen se mostró radiante por su racha goleadora en el Real Madrid. Pese que al principio no tuve la regularidad de ahora, nunca pensé que me había equivocado al fichar por el Real Madrid. Luché con la esperanza de llegar a ser titular con dificultades como la de no encontrar casa. Ahora, aunque el domingo fui suplente, no puedo quejarme. He jugado y he marcado. Tengo que seguir metiendo presión al entrenador con mi trabajo Para Owen, el paso del tiempo le ha ido acoplando al Real Madrid y le ha permitido mostrar su fútbol. Al principio me daba un poco de vergüenza. No quería cometer errores, pero he ido cogiendo confianza. Me estoy adaptando al equipo Respecto al España- Inglaterra subrayó: Me gustaría seguir muchos años jugando con la selección inglesa porque quiero superar a Bobby Charlton, al menos, en el número de goles. Y no vamos a reservarnos. Raúl juega en la selección española desde hace seis o siete años y siempre con la misma intensidad