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84 Economía MARTES 16 11 2004 ABC La reforma del Pacto de Estabilidad se queda corta, según Alemania y Francia La UE no puede permitirse una política fiscal de talla única dice Almunia b Aunque existe un consenso so- bre los temas que deben ser debatidos por los ministros de Economía de los doce países del euro, la decisión política está aún abierta AMADEU ALTAFAJ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Después de tres años consecutivos registrando un déficit excesivo, Francia y Alemania consideran que la flexibilización del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento propuesta por el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, se queda corta y reclaman más benevolencia para los países que más contribuyen al presupuesto de la Unión Europea (UE) Los ministros de Economía de los 12 países del euro debatieron anoche una vez más las ideas presentadas en septiembre pasado por Joaquín Almunia para hacer del Pacto un instrumento de coordinación económica más favorable al crecimiento económico, unas propuestas preparadas por su antecesor Pedro Solbes, pero el debate sigue encallado. Por una parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean- Claude Trichet, y el Bundesbank y la realización de los objetivos de la estrategia de Lisboa para crear más empleo. Hay un consenso sobre los temas que deben ser discutidos, aunque la decisión política a tomar está abierta se limitó a comentar el portavoz de Almunia antes de abrir el debate. Mientras pronunciaba estas palabras, el Comité Económico y Financiero, la cocina del Ecofin, preparaba un documento que se apartaba en algunos puntos de las propuestas del comisario español. En particular, la pretensión franco- alemana de que la contribución neta al presupuesto de la UE de un Estado que registra un déficit excesivo sea tomada en consideración a la hora de definir el ritmo de ajuste a la disciplina presupuestaria. Sustraer conceptos Joaquín Almunia han criticado la relajación de la norma principal de la Unión Monetaria. Pero por otra parte, los infractores como Italia, Francia y Alemania reclaman más manga ancha con el pretexto de que favorecería la recuperación económica Otros intentos de ablandar la norma (o de hacerla más favorable al crecimiento, según sus promotores) pasan por sustraer diversos conceptos a la hora de calcular el déficit público. Francia propone ahora, por ejemplo, quitar los gastos en investigación y desarrollo de este cómputo. En el pasado, evocó también los gastos militares. En total, son 12 los países que incumplen el techo del 3 del PIB de déficit público fijado por el Pacto y o el techo del 60 del PIB de deuda pública. Almunia ya se temía que al dar un dedo, algunos querrían tirar de todo el brazo. Por eso, ayer tomó la iniciativa y defendió sus propuestas desde las páginas del diario económico Financial Times Alegaba que esta reforma ajustaría la aplicación del Pacto a la situación económica de cada país, tendría en cuenta las circunstancias específicas pero sin llegar a crear un Pacto a la carta Y enfatizó que una Unión de 25 no puede permitirse una política fiscal de talla única dadas las diferencias entre las estructuras de la economía de cada país, las tasas potenciales de crecimiento y los problemas causados por el envejecimiento y la jubilación El Gobierno alemán rechaza la fusión de EADS con la francesa Thales El Gobierno alemán se opone a la fusión del consorcio aeronáutico EADS con la firma francesa de armamento Thales, tal y como ha sugerido París, según informó ayer el Financial Times Deutschland El periódico añade que Berlín quiere impedir que la parte francesa domine el grupo EADS con la entrada de Thales, cuya integración sería sólo parcial en caso de una alianza. La prensa francesa había informado el pasado viernes de que el ministro francés de Economía, Nicolas Sarkozy, ha propuesto la fusión de EADS y Thales, una empresa gala especializada en defensa, aeronáutica y seguridad militar, que niega que su junta directiva se haya reunido para estudiar cualquier forma de fusión con EADS. Una fusión de ambas empresas crearía un gigante en la industria militar. El socio alemán de EADS teme que la integración de Thales ejerza una influencia demasiado grande en la compañía.