Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 16 11 2004 Espectáculos 57 Para Ron Carter, el jazz está luchando por su supervivencia El contrabajista norteamericano actúa hoy en el Festival de Jazz de Madrid b Es una leyenda del jazz, que lleva TOROS MONUMENTAL DE MÉXICO Salvador Vega cautiva en su confirmación de manos de un magistral Rincón GUILLERMO LEAL MÉXICO D. F. Lo realizado el domingo en la Monumental Plaza México por Salvador Vega y por el maestro César Rincón es digno de gritarse a los cuatro vientos, pues, mientras Vega realizó dos faenas al más puro estilo que en México ha cautivado a los aficionados con el paso de los años, es decir, con temple y calidad, lo de Rincón fue simplemente excepcional. Vega, quien consiguió salir a hombros tras haber cortado la oreja de su primero, el de la confirmación de alternativa, y una más de su segundo, que pudieron ser dos, ha dejado gratamente sorprendido al público de la capital. Con el capote dio una cátedra de cómo se torea apenas con las muñecas, sobre todo en el sexto. Y con la muleta bajó las manos para pasarse al toro cerca, con una gran personalidad. A ello hay que sumarle que se llevó el mejor lote de la ganadería de Xajay, dos toros con calidad y emotividad. Su primero lo revolcó de fea manera, sin consecuencias graves, mientras que en su segundo oyó un aviso. Lo de Rincón se cuece aparte. Es un maestro consumado, que salió a La México a disfrutar y a hacer vibrar a los aficionados que cariñosamente lo recibieron desde que apareció por la puerta de cuadrillas. Rincón toreó muy bien con el capote a su primero, un toro bravo y al que había que aguantarle mucho porque era tardo. La faena fue buena y, como falló al matar, solamente salió al tercio. Lo de su segundo no tuvo mácula, pues el maestro, haciendo gala de ese bien merecido título, se inventó una faena en donde no la había: un toro manso, al que le dio todas las ventajas hasta que se fue a refugiar a tablas por la zona de toriles, y ahí se topó con la muleta poderosa de un César Rincón que, sin mover las za- 40 años acompañando a los grandes creadores y formando sus propios grupos. Aunque no hay mucho apoyo, el jazz, dice, seguirá vivo JOSÉ MANUEL COSTA MADRID. El grande y alto contrabajista viene a Madrid con un cuarteto, uno de los tres grupos más o menos estables que mantiene. Tiene mérito, porque la situación del jazz no parece la más bollante. Es cierto reconoce Carter, el jazz está luchando por su supervivencia. No hay mucho apoyo, ni por parte de las autoridades culturales, ni de los medios de comunicación. Así es difícil que un arte pueda llegar a masas más amplias La pregunta en realidad es si la base del jazz, el blues, sigue siendo algo válido y presente. Aunque Carter afirme que el blues está todavía ahí lo cierto es que la mayor renovación parece surgir de improvisadores europeos que no se basan en el blues. Segun Carter, el jazz ha pasado por muchos estilos, la improvisación libre no es mi favorito, pero cosas que se hicieron cuando el free- jazz siguen teniendo una influencia. A veces me parece que los músicos europeos no se preocupan tanto por el swing Están bien, pero eso no afecta a la historia del jazz, no es el camino que yo escogí patillas de la arena, se pasaba al toro una y otra vez. Convenció a todos de su sitio y calidad. Una oreja fue el premio, más que merecido. Al mexicano Leopoldo Casasola también le dieron una oreja, sólo que ésta la tuvo que devolver porque fue producto del sentimentalismo del público. En su primero, donde escuchó un aviso, había cumplido. Abrió plaza con una actuación muy digna el rejoneador Rodrigo Santos, cuya faena y actitud no fue bien valorada. Otras plazas Por otra parte, en Guadalajara, Rafael Ortega cosechó el único trofeo. Se lidiaron cuatro toros de Begoña y tres de Santa Teresa, el séptimo de regalo, que han sido complicados. Zotoluco, saludos, silencio y silencio en el de regalo. Ortega, vuelta y oreja. El Capea, saludos y aplausos. En Monterrey. Miguel Abellán dio la única vuelta al ruedo con todos de Fernando de la Mora. Ron Carter que arreglárselas sin coletillas Actualmente, el trabajo de Ron Carter se centra especialmente en el sonido, en explorar las posibilidades sonoras de sus diferentes grupos. Tiene mucho sentido. Cuando la musica de baile electrónica ha tenido como consecuencia la escucha total los instrumentos acústicos, con su impredecibilidad pueden ofrecer una enorme riqueza de nuevos sonidos que hoy parecen casi inauditos. En cualquier caso, es optimista: Lo cierto es que hay muchos músicos haciendo música y mucha gente interesada en ella. Y mientras esto suceda, el jazz estará vivo Espartaco dio la alternativa al nieto de Girón, que triunfó EFE VALENCIA (VENEZUELA) El hispano- venezolano César Girón cortó el domingo en el toro de su alternativa las dos únicas orejas de la última corrida de la Feria del Socorro. El maestro Espartaco, que tuvo una digna actuación con dos toros infumables, reapareció para darle el doctorado. El venezolano Otto Rodríguez falló con los aceros ante el mejor lote de El Prado y Rancho Grande. Nada que ver con el virtuosismo Otro problema del jazz es que mucha gente lo identifica con esa imagen camp y retro impuesta por el virtuoso trompetista Winton Marsalis. A la que oye esto, Ron Carter, de suyo tranquilo, se dispara: ¿Quién dice eso? pregunta casi gritando. Yo he tocado con gente como Tony Williams, que era el mayor batería con 17 años y se fue haciendo más económico con el tiempo. El virtuosismo no tiene mucho que ver con el jazz Lo que sí parece fuera de discusión es que se ha producido un hiato en esa línea estilística que pasa del be- bop al cool, al hard- bop y al free. Según Ron Carter, ahora no hay un estilo. Lo que sucede es que la gente está desarrollando su música. Trabajan en el sentido de desarrollar el sonido original de Nueva Orleans, lo que hizo Miles Davis en los sesenta... Están todos los ingredientes y la gente anda viendo cómo se recombinan para llevar adelante la música Es posible que esto tenga consecuencias a la hora de difundir la música; es más complicado presentar lo que carece de nombre. Es muy cierto reconoce Carter, pero ésa es precisamente la labor de los críticos y periodistas. Es un trabajo difícil, pero bueno, tendrán MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Objeto del concurso: Servicio de mantenimiento de las licencias de la firma Novell instaladas en diversas dependencias de la Seguridad Social. Importe de la contratación: 2.588.414,00 euros, IVA incluido. Vencimiento plazo presentación ofertas: Día 27 de diciembre de 2004, a las 14,00 horas. Pliego de condiciones: Se pueden obtener a través de la dirección de Internet www. segsocial. es También se facilitarán en mano en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, calle Albasanz, 23- 28037- Madrid, o por correo a quienes lo soliciten. Apertura de ofertas: A las 9,30 horas del día 10 de enero de 2005, en la calle Dr. Esquerdo, 125, 2. planta, 28007- Madrid. Madrid, 4 de noviembre de 2004. ANUNCIO CONCURSO ABIERTO N 7106 05 G El Cid gana la XXXVII edición de la Oreja de Oro de RNE ABC MADRID. Manuel Jesús El Cid se ha hecho acreedor de la XXXVII edición de la Oreja de Oro que concede Radio Nacional de España (RNE) al torero más importante de cada temporada. En el apartado de los novilleros, Álvaro Justo se alzó con la Oreja de Plata. Un año más, Pablo Hermoso de Mendoza se superó como el mejor rejoneador, con Sergio Galán en segundo lugar.