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52 Sociedad MARTES 16 11 2004 ABC Educación Universidad- Empresa Escasa relación entre instituciones Dos tercios de las empresas no mantienen relación con la Universidad (75 por ciento en el caso de las pymes) y un tercio no creen que aquella sea motor de desarrollo económico, aunque el 84 por ciento piensan que sí debería serlo, según un informe de la Fundación CyD. El documento, primero de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) y titulado La contribución de las Universidades españolas al desarrollo destaca, en cambio, que la actividad investigadora que realizan nuestras Universidades posibilitó la creación de 116 empresas entre 2001 (51) y 2002 (65) La LOU ha sido incapaz de responder a los problemas de la Universidad Expertos internacionales reclaman la urgente revisión de esta ley b El secretario de Estado de Uni- versidades, Salvador Ordóñez, apoya un cambio consensuado y orientado hacia la mejora por encima de todo M. ASENJO MADRID. La LOU ha marcado la Universidad española en los últimos cuatro años señalan las conclusiones del seminario Análisis de la LOU desde una perspectiva internacional comparada: recomendaciones para su corrección organizado por la Cátedra de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid, cuyo titular es Francisco Michavila. Los participantes en las sesiones (rectores y profesores de diferentes campus y responsables políticos) consideran que la mencionada ley ha marcado a la Universidad creando ciertos problemas y no dando respuesta a otros ya existentes tales como el injusto sistema de ayuda a los estudiantes o la escasa flexibilidad de las estructuras organizativas que dificultan la adaptación a las demandas emergentes Por tanto, y ante la urgencia de adaptar el modelo a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los ponentes han abordado la revisión de la normativa desde dos ángulos: la comparación internacional de diferentes aspectos de las leyes que regulan los sistemas universitarios en Europa y Estados Unidos y la reflexión de la comunidad universitaria sobre Escuela concertada Críticas de EyG a la política de San Segundo El presidente de la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG) Carlos Díaz Muñiz, ha asegurado que no parece que la financiación de la enseñanza concertada esté entre las preocupaciones de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y menos entre sus prioridades. Tras entrevistarse con la ministra, Díaz Muñiz explicó que EyG, patronal mayoritaria en la concertada, quiere dejar claro que la enseñanza privada sigue siendo tal aun cuando se mantenga con fondos públicos. El acceso y permenecia en la Universidad es un asunto pendiente las debilidades del actual sistema que no han sido tenidas en cuenta en el desarrollo de la LOU. Con este planteamiento, los expertos han recomendado que las modificaciones de la LOU deben girar en torno a las exigencias de la convergencia europea, las relaciones de la Universidad dentro del ámbito autonómico, el profesorado y el estableciemiento de políticas de calidad. El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, reiteró la disposición del Ministerio a escuchar cuantas propuestas y análisis se hagan para mejorar el siste- CÉSAR MINGUELA Ley de Calidad USO reclama un debate más constructivo La Federación de Enseñanza de USO ha reclamado en su XV Consejo Federal- -al que han asistido cerca de cien representantes procedentes de todas las Comunidades Autónomas- -un debate más constructivo sobre el documento emitido por el Gobierno para la reforma, ya que, en su opinión, el debate se está realizando de una manera precipitada, imponiendo unos plazos que impiden el necesario sosiego para realizar todo tipo de sugerencias En este sentido, destaca que no se está debatiendo nada, pues el ministerio lo único que está haciendo es recoger aportaciones ma. Ordóñez califica de bueno el momento de la institución, pero advierte debilidades en aspectos como la competencia entre públicas y privadas, las cualificaciones profesionales, la formación integral de los alumnos, las becas y ayudas y los procesos de entrada y salida del sistema. Para el secretario de Estado, la LOU se vio debilitada por la falta de diálogo y, por ello, el cambio que necesita debe ser consensuado por todos y orientado hacia la mejora pro encima de todo El director de la Aneca, Francisco Marcellán, habló de armonizar y cooperar con las agencias autonómicas. ¿HACIA DÓNDE VA LA UNIVERSIDAD? MARTA RUIZ CORBELLA Profesora de la UNED I Estudiantes El SE volverá a promover manifestaciones El Sindicato de Estudiantes (SE) volverá a movilizarse en la calle si el Gobierno no acomete una reforma educativa en profundidad que incluya la desaparición de la enseñanza concertada, el acceso libre a la Universidad y la religión fuera de las aulas Según Juanjo López, el Gobierno está ante una oportunidad histórica, tiene en sus manos poder hacerlo y, si no lo hace, nos tendrá enfrente gnoro si la sociedad española es consciente de que se está desarrollando en la Universidad una de las reformas más importantes de la historia. Desde hace ya años, el mundo universitario, como otros muchos ámbitos, está inmerso en un proceso de convergencia europea, dirigido al logro de un espacio europeo de educación superior. Sin duda, resulta enormemente relevante y necesario lograr que nuestros titulados sean titulados competitivos y capaces de situarse profesionalmente en toda Europa. En este reto, la Universidad tiene mucho que decir y que cambiar. Si queremos un Espacio Europeo de Educación Superior, lógicamente habrá que trabajar de forma conjunta hacia la convergencia en las estruc- turas, en las titulaciones, en los procesos, etc. que garanticen esa movilidad y que favorezcan la formación de profesionales. Para nuestra Universidad, estos planteamientos van a suponer grandes cambios, no solo en la estructura tradicional de diplomaturas y licenciaturas, sino también en la propia definición de Universidad, tema que parece que se está ignorando y que no se satisface simplemente con una ley. Con menor o mayor intensidad, en todas las instituciones se está trabajando en estos nuevos supuestos, a la vez que se está a la espera de que el Ministerio de Educación apruebe la normativa que va a regularlo. Sabemos que 2010 es la fecha tope en la que todo debe estar organizado de acuerdo con el diseño europeo, y para ello en 2007 debe estar ya en marcha. No descubro nada nuevo si afirmo que en la universidad española estamos en un auténtico desasosiego por la falta de concreción de este diseño, de qué es lo que se pretende, aparte de converger con Europa, y de cuál será el respaldo económico real con el que contaremos para esta ingen- te reforma, o si todo quedará en un simple cambio de estructuras. Pocos ciudadanos saben que las universidades han estado debatiendo sobre estos temas y que han elaborado propuestas de diseño de títulos abiertas al debate en la sociedad, demostrando que quieren y saben participar. Ahora, y a pesar de la importancia que tiene el diseño de esta nueva estructura universitaria, hay un tema clave que se reclama y que aún no se ha acometido: la misión y función de la Universidad. Si no abordamos con rigor este debate, es muy probable que diseñemos un buen sistema de formación de profesionales, pero no estaremos formando universitarios con todo lo que este término conlleva. Reducir la Universidad a un desarrollo profesional es mermar las posibilidades de formación como persona y ciudadano que cada profesional debe ser. No olvidemos que los problemas y desafíos de nuestra sociedad no se resuelven sólo con buenos profesionales, que ya es mucho, sino gracias a la calidad humana de estos. Esta misión es la que la Universidad no debe olvidar.