ABC MADRID 16-11-2004 página 49

ABC MARTES 16 11 2004 Sociedad 49 El cuidado de las personas dependientes frena el progreso laboral de la mujer El 41 de las trabajadoras españolas atienden solas a sus mayores de 65 años y el 10 cuenta para ello con la colaboración de su pareja Verde España en hora reclama la reorganización de los horarios escolares, comerciales y de trabajo para lograr la conciliación de la vida laboral y familiar M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. Miles de españolas se someten a diario a una verdadera carrera contrarreloj para afrontar una larga lista de responsabilidades, tanto dentro como fuera del hogar, muchas veces sin compartirlas con su pareja. Aparte de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, ellas tienen muchas veces que asumir además otras grandes obligaciones familiares. De hecho, el 41 por ciento de las trabajadoras atiende en solitario a sus mayores de 65 años, el 9,8 por ciento cuenta para ello con la colaboración de su pareja y el 28 por ciento con la de otro familiar. Esta costumbre, muy arraigada también entre nuestros vecinos comunitarios, frena como consecuencia el desarrollo integral de la mujer. No en vano, los informes de distintos expertos de la b El Libro Inglaterra también prohibirá fumar en el trabajo, bares y restaurantes EFE LONDRES. El Gobierno británico prohibirá fumar en los lugares de trabajo, bares y restaurantes de Inglaterra y Gales, según una propuesta que presentará hoy el ministro de Sanidad, John Reid, y que anoche adelantó la cadena pública BBC. Horas antes de que Reid diera a conocer el esperado documento sobre salud pública, la cadena reveló que, en contra lo que se creía, el Gobierno planea prohibir fumar en la mayoría de los recintos públicos cerrados. La única excepción- -precisó la BBC- -serán aquellos locales en los que no se sirva comida y los clubes privados cuyos miembros decidan a favor del consumo de tabaco. El anuncio del Gobierno se producirá días después de que Escocia, que tiene sus propias competencias sobre sanidad, anunciara que planea prohibir fumar en lugares públicos cerrados. Se calcula que pueden pasar de dos a tres años hasta que la nueva legislación entre en vigor en Reino Unido, ya que será sometida a consulta y deberá ser votada por los Comunes. Comisión Europea advierten que la responsabilidad de las personas dependientes sigue siendo un obstáculo para que la mujer participe enteramente y progrese en el mercado laboral de toda Europa Pero existen otros condicionantes que impiden a la mujer salir adelante en nuestra sociedad. Por ejemplo, en España, el 45 por ciento de las trabajadoras asumen solas las tareas domésticas (frente a un 7 por ciento de varones) el 23 por ciento las reparte con la pareja y el 13 las delega. Solas también frente a los hijos Y el panorama no parece cambiar cuando se trata del cuidado de los hijos. Al terminar su jornada laboral, el 40 por ciento de las mujeres con niños menores de 12 años se enfrentan solas a los requerimientos de los pequeños. Aunque existe un 50 por ciento que comparte esas obligaciones con su pareja. Pero ¿qué ocurre mientras ellas trabajan? Cada una lo afronta como puede. Y no les queda más remedio que asumirlo, pues los datos dicen que el 78 por ciento de los hombres encomien- da el cuidado de los niños a su pareja aunque trabaje. Durante la jornada laboral y cuando los niños son menores de tres años, un 36 por ciento de las mujeres españolas delega la atención de sus pequeños a otra persona del hogar o a familiares próximos, mientras que un 23 por ciento lo hace a guarderías y jardines de infancia. Y si los niños son mayores de esa edad (y hasta 12 años) un 34 por ciento de trabajadoras prefiere que sean cuidados por otras personas y un 21 por ciento se beneficia de la prolongación de horarios en los centros escolares. Conciliar vida laboral y familiar A la vista de estos datos, el Libro Verde España en hora publicado por la Fundación Independiente, vuelve a poner el acento en la necesidad urgente de arbitrar medidas encaminadas a conciliar la vida laboral y familiar. Es imprescindible- -dice el informe- -una reorganización racional de los horarios laborales, escolares y comerciales para conseguir la conciliación