ABC MADRID 16-11-2004 página 41

ABC MARTES 16 11 2004 Madrid 41 El centro de ocio Príncipe Pío ha recibido 1,2 millones de visitas El centro de ocio, comercio y cultura Príncipe Pío, promovido por Riofisa, ha recibido, desde su apertura el pasado día 22 de octubre, más de un millón doscientos mil visitantes. Según el estudio de afluencia realizado por la gerencia del centro durante las primeras semanas de funcionamiento, la gran mayoría (el 92 por ciento) de los visitantes accede a través de la red de transporte público. Un concurso aspira a recuperar la tradición belenística El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha convocado, por cuarto año consecutivo, un Concurso de Belenes con el objetivo de recuperar una tradición que, en muchos hogares, se ha ido perdiendo según la concejala de Participación Ciudadana, Antonia Garcés. En el certamen, cuyo plazo de inscripción finalizará el 13 de diciembre, podrán participar vecinos y colectivos del municipio, informa M. D. M. Una agenda implica a los cazadores en la protección ambiental El director general de Medio Natural, Miguel Allué, y el presidente de la Federación Madrileña de Caza, Nicanor Ascanio, presentaron ayer la Agenda del Cazador, una publicación que incluye diversos consejos y una campaña de sensibilización ambiental para los aficionados a la actividad cinegética con el fin de establecer hábitos más respetuosos con el medio natural en la práctica de la cacería. Descifrar códigos secretos que nos lleven hasta un tesoro oculto, comprobar si las pirañas son tan voraces como muestra la gran pantalla o participar en una cata de mieles son algunas de las propuestas de la Semana de la Ciencia para el día de hoy Secretos de la ciencia... y de las pirañas TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Difundir los resultados de las investigaciones científicas que se realizan en la Comunidad de Madrid, ponerlos al alcance de los ciudadanos y abrir los espacios tecnológicos para estimular el conocimiento son los objetivos principales de una nueva edición de la Semana de la Ciencia. Desde el pasado 10 de noviembre, Universidades, centros de investigación, sociedades científicas, ONG, empresas y museos han abierto sus puertas para compartir con el público el día a día de su importante labor. Sus descubrimientos, sus dudas, sus avances y, por qué no, también sus contratiempos en el trabajo científico- técnico están al alcance de los curiosos ciudadanos que se acercan a cualquiera de las 250 entidades que han abierto sus puertas. Son 771 actividades gratuitas y para todos los públicos, 2.000 científicos implicados y 35 los municipios, además de Madrid, que acogen jornadas de puertas abiertas, mesas redondas, conferencias, cursos, talleres, itinerarios didácticos, exposiciones y proyecciones cinematográficas. la- taller muy especial: Las pirañas. Leyenda y realidad Durante hora y media, el público aprenderá si las pirañas son animales tan voraces e insaciables como transmite el cine, a la vez que asistirán a la alimentación de un grupo de pirañas de vientre rojo. Otro taller, en este caso menos peligroso y más dulce, es asistir a una cata de mieles. En Alcalá de Henares el público aprenderá a identificar y determinar la calidad de las mieles que se presentarán en una degustación. Enigmas y pistas ocultas Para escolares se ha diseñado una actividad didáctica muy especial en el Museo de las Telecomunicaciones, donde ha aparecido un extraño mapa entre sus manuscritos. El taller El capitán Invento y el secreto del Museo guiará a los estudiantes por diez cámaras que esconden las claves para resolver el enigma. Pistas ocultas, mensajes y códigos secretos mostrarán la importancia de la sociedad de la información y las comunicaciones. Para conocer el Metro, esta IV Semana de la Ciencia ha dispuesto varias jornadas de puertas abiertas. En las cocheras de Metro de Madrid los visitantes podrán recorrer las instalaciones donde se realiza el mantenimiento, el laboratorio de control de calidad y el aula de fuego, donde se ensayan los sistemas de detección y protección. Otro transporte, en este caso aéreo, el avión, nos lleva hasta el aeropuerto de Barajas, que también hoy ha programado una visita guiada para mostrar las características más relevantes de su operatividad, además de explicar al público cómo funciona el servicio de control de fauna y aves. Y un maratón científico es la oferta de la Junta Municipal de Salamanca. Se trata de un circuito de cuatro horas donde los escolares rotarán por cuatro talleres- laboratorio- -química, física, electricidad y medio ambiente- -mientras realizan experimentos prácticos. Y podemos seguir con observaciones solares y lunares, talleres de matemáticas e internet, visitas a hospitales, excursiones, exposiciones... Así, por unos días, todo el mundo científico y tecnológico se encuentra al alcance del ciudadano. Con pinta de animal un taller del Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC Zoología fantástica Hasta el momento, las actividades, organizadas por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación han sido tan sugerentes como conocer el funcionamiento de un aeropuerto o del centro de control del Metro, fabricar útiles de la prehistoria o papel artesano, realizar un paseo por la zoología fantástica, observar el Péndulo de Foucault o visitar un laboratorio de biotecnología. Pero la ciencia aún depara más conocimientos y visitas para las mentes más curiosas de la región. Por eso hoy también se han programado cursos, talleres e itinerarios que abarcarán seis áreas científicas: La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía Calidad de vida, salud y alimentación Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible El espacio, el territorio y los transportes Sociedad de la información y las comunicaciones y Bases del conocimiento Por ejemplo, Faunia, el parque temático de la naturaleza, no ha querido quedarse al margen de este evento científico y ha programado una char- Los visitantes pueden experimentar con fibra de vidrio Abel Valdenebro Escolares participan en el Taller del Instituto de Geología Económica CSIC