ABC MADRID 16-11-2004 página 22

22 Nacional MARTES 16 11 2004 ABC Once diputados regionales, dispuestos a apoyar una lista alternativa a la de Camps b Los zaplanistas tratan de tomar El juez ordena prisión para el imán de Fuengirola por incitar a pegar a mujeres El magistrado basa su decisión en la peligrosidad social del condenado b El abogado del imán ha presenta- posiciones ante el congreso regional del fin de semana, aunque todo parece indicar que finalmente habrá una candidatura única JAVIER REIGADAS VALENCIA. A tan sólo cinco días de la celebración del congreso regional del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, las demostraciones de fuerza del sector zaplanista ponen en cuarentena las posibilidades de concluir con éxito la negociación para consensuar una lista única y aceptada por todos. Ayer, once diputados del PP en el Parlamento autonómico, de los 48 del Grupo Popular, entre ellos el vicesecretario regional del partido, Juan Manuel Cabot, respaldaron la propuesta de presentar una lista alternativa a la del actual presidente de la Generalitat y se mostraron dispuestos a integrar esa candidatura, auspiciada por el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España. Los diputados en cuestión son todos ellos seguidores del actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana. do un recurso contra la decisión del juez y solicita la libertad condicional para su cliente, que aún no ha ingresado en la cárcel ABC BARCELONA. El titular del Juzgado de lo Penal número 12 de Barcelona ha dictado un auto por el que ha acordado el ingreso en prisión del imán de Fuengirola, Mohamed Kamal Mustafa, que fue condenado el pasado mes de enero a un año y tres meses de cárcel por incitar a pegar a las mujeres en un libro titulado La mujer en el Islam El juzgado de lo Penal número 3 condenó al imán de Fuengirola después de que varias asociaciones de mujeres lo denunciaran por publicar un libro en el que explicaba cómo pegar a las mujeres sin dejar cicatrices. La sentencia argumenta que el libro, cuyos ejemplares ya fueron retirados del mercado, rezuma machismo obsoleto vulnera abiertamiente el principio de igualdad entre hombre y mujer y hiere la sensibilidad social en un momento álgido de violencia doméstica. Recurso del imán A pesar de la decisión del juez, el ingreso en la cárcel no se ha realizado porque el abogado del imán ha presentado un recurso contra la decisión del juez. Aunque tras la condena de Kamal Mustafa, el abogado defensor anunció que recurriría el fallo, finalmente ninguna antecedentes penales. Ahora Bravo ha recurrido el auto en el que se decreta el ingreso en prisión de su representado que, de cumplir la pena, probablemente lo haga cerca de Fuengirola, en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) Graves consecuencias El letrado defensor incluso afirma que el ingreso en la cárcel del imán no sólo sería injusto, sinó que podría tener graves consecuencias y recuerda que el condenado dirige diariamente la oración de centenares de personas de la Mezquita de Fuengirola. Sin embargo, pese al recurso presentado por Bravo, el magistrado acuerda denegar la suspensión de la ejecución de la condena solicitada por no concurrir los requisitos exigidos en la ley para tal efecto y otorga un plazo de 15 días al imán para que ingrese en la cárcel. Fuentes judiciales explicaron a Europa Press que el juez ha dictado esta resolución, ya que considera que el delito por el que fue condenado- -provocación a la violencia por razón de sexo- -reviste la suficiente gravedad para que ingrese en prisión. Asimismo, el abogado defensor, que califica la resolución de sorprendente afirma que la no concesión de ese beneficio supone un agravio inexplicable e injusto Del mismo modo destaca que el auto no justifica por qué el imán es peligroso socialmente, cuando ni el juzgado que lo condenó ni el fiscal en su informe denegatorio mencionaron este aspecto. Mohamed Kamal Mustafa YOLANDA CARDO Más frentes abiertos Pero los frentes abiertos en la jornada de ayer no fueron solamente desde las Cortes. Mientras el portavoz del Consejo, Esteban González Pons, apuntaba que es normal que exista una candidatura alternativa a la de Camps, tres consejeros- -Alicia de Miguel, Miguel Peralta y Gema Amor- -incidían en las discrepancias, aunque abogaban por la unidad en el partido intentando realizar un difícil equilibrio. Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante y principal negociador de los zaplanistas, José Joaquín Ripoll, reclamó al presidente del partido que dé pasos hacia una candidatura de cohesión Ripoll ha moderado mucho su mensaje y en la actualidad mantiene una línea de diálogo con Camps alejada del núcleo duro zaplanista, encarnado en el presidente de las Cortes, lo que evidencia a su vez grietas en el seno de esta sensibilidad Aparte de la escenificación para tomar posiciones, todo parece indicar que finalmente los zaplanistas no presentarán candidatura (o la retirarán a última hora) ya que sus posibilidades de victoria son nulas. Camps cuenta con al menos el 70 por ciento de adhesiones entre los compromisarios y la concatenación de órdagos de los díscolos se interpreta como una baza negociadora para su integración en el nuevo orden campista. de las partes presentó recurso, por lo que la sentencia se convirtió en ese momento en firme. Sin embargo, el abogado del imán, José Luis Bravo, solicitó la libertad condicional de su cliente, dado que éste ya había abonado la pena de multa (2.160 euros) la condena es inferior a dos años y Mohamed Kamal no tiene Un soplo, la clave de la resolución del triple crimen de Madrid C. M. MADRID. La resolución del triple crimen de una pareja de menores y su bebé de 9 meses, de etnia gitana, ocurrido el 5 de noviembre en Madrid, fue posible gracias a una delación. Un conocido de uno de los arrestados- -el presunto autor material, que responde al nombre de David R. V. -comunicó a la Policía que este individuo había huido de la capital poco después de los hechos, presa de un gran nerviosismo, y se había refugiado en una vivienda de Torrevieja (Alicante) según fuentes de la investigación. Les indicó que David era vecino de las víctimas en el madrileño barrio de Valdezarza y aportó otros detalles claves en las pesquisas, que condujeron a los agentes hasta el sospechoso. Paralelamente, se averiguó que David había contado con la complicidad de Francisco Javier P. G. vecino también del barrio y quien al parecer le facilitó la huida tras el triple asesinato a puñaladas. Ambos eran detenidos casi al mismo tiempo en una urbanización de una pedanía de Torrevieja, el primero, y en su casa de Valdezarza, el segundo. Una pequeña partida de droga Según todos los indicios, el móvil del crimen fue la droga, en concreto una pequeña partida de cocaína y heroína que supuestamente Amalio M. V. el menor asesinado, guardaba en un agujero en su infravivienda, aunque esta información no fue confirmada por la Jefatura Superior de Policía. Los investigadores no hallaron ni rastro de estupefaciente en la casa, pero sí un hueco practicado en el techo de la cocina y más de 1.000 euros, lo que motivó que la Policía descartara el robo, tesis que sostenían los allegados de los menores. Algunos responsables de la Jefatura de Policía de Madrid hablaron el mismo día del crimen de una posible ven- ganza entre clanes gitanos motivada en una reyerta que tuvo lugar el año pasado en el barrio del Pilar y por la que había sido detenido Amalio M. V. Incluso pidieron calma públicamente a los familiares de las víctimas para que confiaran en los Cuerpos de Seguridad y no intentaran hacer justicia por su cuenta- -lo que estuvo a punto de ocurrir, dado que también habían localizado al sospechoso y se habían trasladado a Alicante- La Policía no ha aclarado si Amalio tenía alguna deuda pendiente con los ahora detenidos o si, por el contrario, éstos sabían que el joven guardaba estupefaciente en su casa e intentaron robárselo, dado que se conocían. Los dos detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 40 de Plaza de Castilla, cuyo titular ha decretado el secreto de las actuaciones. El jefe superior de Policía de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño, recibirá hoy en su despacho a Pilar Heredia, de la asociación Yerbabuena y portavoz de las familias. Heredia acudió ayer por la tarde al funeral celebrado en recuerdo de los menores en la basílica de San Francisco el Grande.