ABC MADRID 16-11-2004 página 19

ABC MARTES 16 11 2004 Nacional 19 La última orden de busca y captura contra Paesa decayó en marzo por prescripción El ex diplomático, dado por muerto en 1998, habría reaparecido en Luxemburgo N. C. MADRID. La supuesta reaparición del ex diplomático Francisco Paesa- -al que su entorno dio por muerto en julio de 1998- -se ha producido meses después de que la Justicia dejara sin efecto la única orden de busca y captura que pesaba contra él. Personaje controvertido, Paesa ha sido investigado en varios procedimientos relacionados con los GAL así como por su posible relación con la sustracción de fondos públicos por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán; también ha sido llamado a declarar como testigo, entre otros, en asuntos tan dispares como la detención de aquél en Laos o una investigación sobre redes de tráfico internacional de armas. Lo último que se supo de él a través de una esquela publicada en El País fue que había fallecido en Tailandia el 2 de julio de 1998, aunque este país nunca confirmó el deceso oficialmente. Según publicó ayer el diario El Mundo Paesa no está muerto, sino todo lo contrario, y habría sido descubierto por una agencia de detectives catalana que tiró del hilo en un caso de estafa. El ex colaborador del Ministerio del Interior habría fijado su residencia en Luxemburgo y utilizaría un pasaporte argentino y la identidad falsa de Francisco Pando Sánchez. El último caso judicial abierto contra Francisco Paesa fue sobreseído el pasado mes de marzo por prescripción del delito. Era esta causa- -por delito de encubrimiento en relación con el caso Roldán -la única por la que el ex diplomático era buscado internacionalmente pero, según han confirmado fuentes policiales, la orden- -dictada en diciembre de 1998- -fue anulada la pasada primavera por el Juzgado de Instrucción 17 de Madrid, que dictó el sobreseimiento del sumario por prescripción del delito. Desactivados también, aunque en este caso por archivo, los últimos procesos en los que fue llamado como testigo: los papeles de Laos (Juzgado de Instrucción 11 de Madrid) y otro por tráfico de armas (Audiencia Nacional) El fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, se refirió ayer a la posible reaparición de Paesa y aseguró que la Fiscalía estudiará si hay alguna actividad delictiva que perseguir, en su caso, una falsedad, y si se llegó a inscribir la defunción en el Registro Civil utilizando una documentación falsa El que fuera su abogado, Manuel Cobo del Rosal, hizo pública una nota en la que asegura que nadie de su despacho ha presentado jamás un certificado ni cierto ni falso sobre el fallecimiento en su día de Paesa. Desde el PSOE, Manuel Chaves aseguró que si se confirma que está vivo sería un buen momento para coger a un sinvergüenza como este señor y que rinda cuentas ante la Justicia Pujol rechaza entrar en el Consejo de Estado porque soy un político en activo ABC BARCELONA. El ex presidente de la Generalitat y actual presidente de CiU, Jordi Pujol, anunció ayer su rechazo a formar parte del Consejo de Estado, ya que a un político en activo como él no le corresponde ser miembro del máximo órgano consultivo del Gobierno. En declaraciones a la televisión catalana, Pujol reconoció que ya me han hecho la propuesta de convertirse en miembro del Consejo de Estado y lo agradezco mucho pero no me corresponde serlo ya que, pese a no estar en primera línea de la política, yo aún soy un político en activo La nueva Ley Orgánica del Consejo de Estado permitirá que dos ex presidentes de comunidades autónomas que hayan desempañado este cargo durante al menos ocho años formen parte del órgano consultivo. Esta propuesta, que partió de CiU, haría posible que ex jefes de gobiernos autonómicos que ejercieron el cargo durante al menos dos mandatos se puedan incorporar al Consejo.