ABC MADRID 15-11-2004 página 104

104 LUNES 15 11 2004 ABC Gente El detalle. El español Miguel Gil ha recibido el primer premio del concurso de recetas de chocolate de la localidad portuguesa de Óbidos, por su ensalada dulce con sorbete de chocolate Angelina Jolie, el sexo y las mujeres. En una entrevista con el semanario brasileño Istoé la actriz estadounidense ha revelado que adora a las mujeres. Claro que sé cómo darles placer. Sé lo que ellas quieren. Hice el amor con muchas mujeres varias veces... Creo que hago eso muy bien, ninguna reclamó Carmen Martínez- Bordiú: Me gustaría que mi primer nieto fuera bautizado en Sevilla J. FÉLIX MACHUCA SEVILLA. Carmen MartínezBordiú, la madre de Luis Alfonso de Borbón, tiene con Sevilla una intensa relación emocional. Cerca de la Giralda se siente como en casa, pese a que esta especialista en alta costura es cosmopolita por vocación. Ama tanto a la ciudad, que le encantaría que el primogénito de su hijo fuera bautizado en Sevilla. -Se la ve radiante de felicidad, como la madre de un novio... -Como la madre de un novio que se ha casado muy bien. ¿Por qué se elige Santo Domingo y no se celebra la boda en El Escorial o en la Granja de San Ildefonso? -Porque la República Dominicana es la primera isla que descubre Colón y la bautiza como La Española. -Disculpe, pero lugares más españoles que La Española los tenemos aquí más a mano ¿no cree? -Sin duda. Pero le recuerdo que el novio suele casarse en el lugar de procedencia de la novia. Y la Española es lo más hispano que hay entre América y España. ¿Entre tantísimos invitados se echó de menos a alguien? -Sólo a los que ya no están. -Su vida es cosmopolita: Andalucía, París, Italia, Hispanoamérica, Oriente Medio... ¿Qué la llevó a ser ciudadana del mundo, la vocación o las circunstancias? -Mi vocación. Algo dentro de mí me ha empujado siempre a viajar. Y no viajo a cualquier sitio. Viajo a aquellos lugares que se identifican con mi alma. -Quizá la herramienta más doméstica que exprese ese cosmopolitismo sea el móvil, porque el contestador recoge mensajes en español, francés e inglés... -Sí, recibo llamadas en los tres idiomas. -Hablando de su vocación cosmopolita, me olvidaba de Sevilla. ¿Qué le trae tanto por aquí? -Que Sevilla lo reúne todo. Sevilla es la síntesis de sus culturas y yo aquí siento esa fuerza interior que es algo más que una llamada histórica. Es algo emocional. -Cuando su hijo y su nuera, felizmente, la hagan abuela, ¿le gustaría bautizarlo cerca de la Giralda? -Sí, me gustaría que fuera cerca de la Giralda. -Sé que le encanta pasear, plácidamente, por los rincones del casco antiguo. Afortunadamente para eso no necesita coger taxis... ¿verdad? (Risas) Me encanta pasear por Sevilla y me cae muy simpático el gremio de taxistas. -Menos simpatía se profesan la Pasarela Cibeles y el Salón Gaudí. ¿Tanta confrontación dificulta la difusión de la moda española? -Es la guerra de siempre. Y que la vemos fotografiada también en otros aspectos de la vida española. Creo que se debería sumar en vez de restar. ¿Qué tienen Milán y París que no tenga Madrid? -Dinero. Allá se apuesta por la moda y aquí no. Y hay que recordar que Balenciaga fue el más grande. ¿Tiene opinión sobre las modelos del Gobierno Zapatero que se lucieron en Vogue -Zapatero, a tus zapatos. -De las bodas recientes a las que haya asistido, ¿qué novia le ha parecido la mejor vestida? -No suelo ir a bodas. -Con Paco Rabanne mantiene una estrecha amistad. Curiosamente, Rabanne es hijo del exilio español y con no muy buen recuerdo del 36... -Nuestro vínculo es anterior al 36, y digamos que es mucho más existencial. -Otra de sus grandes pasiones es el flamenco. ¿Camarón, Rancapino, Mairena o La Paquera? -Gustándome todos, me quedo con Camarón. Porque de todos es el que más profundo me parece. El que quiera saber lo que es Camarón que escuche la canción que Pasión Vega le dedicó tras su muerte. -Viendo cómo Victorio y Carmen Martínez- Bordiú, en una tienda de antigüedades de Sevilla TOMÁS DÍAZ JAPÓN Lucchino han vestido a su nuera para la boda, ¿coloca a los creadores sevillanos entre sus preferencias españolas? -Son muchos años los que me llevan vistiendo. Pero es más importante subrayar que insistiendo en su estilo andaluz han internacionalizado Andalucía. -Hace unas semanas la vimos en un reportaje nacional que levantó una gran polvareda. ¿Qué opinión le merece el alboroto mediático? -Sabía que iba a pasar. Y no hay más que añadir. -Se dice que no es recomendable airear los fantasmas del pasado... -Hay veces que las cosas se despiertan y no sabes por qué. -Pero usted sabe dónde reposa su pasado familiar; hay otros que no, y eso debe de ser muy doloroso. -Yo nunca he vuelto a la tumba de mi hijo. Para mí el alma nunca está en una sepultura.