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ABC LUNES 15 11 2004 85 Brufau confirmará esta semana a Kirchner y a Lula las inversiones de Repsol en Argentina y Brasil El Banco Sabadell decide potenciar las hipotecas fijas al detectar una mayor demanda de clientes Una carta enviada por el presidente de la aerolínea británica a Cascos le informaba de que tanto la SEPI como sus asesores les habían garantizado que la alianza Oneworld ocuparía la nueva terminal del aeropuerto han hecho de manera que permitiera llenar la T- 4 y, así, tener la excusa para que el monopolio siga en manos de Iberia, ni más mi menos Por su parte, Iberia siempre ha mantenido la necesidad de que para crecer necesitaba de esos nuevos espacios en Barajas, así como de más slots (derechos de aterrizaje y de despegue de los aeropuertos) que se producirán con la ampliación de Barajas, tanto la nueva terminal como las nuevas pistas. En este mismo sentido, la compañía que preside Fernando Conte tampoco ha negado nunca que gran parte del interés suscitado a British para que la aerolínea británica entrase en su capital era que Barajas tras la ampliación sería uno de los pocos aeropuertos europeos con capacidad de crecer. Por ello, cuando la AENA que controlaba Álvarez- Cascos decidió que Spanair y sus aliadas de Star Alliance ocuparan junto a Iberia y sus socios la nueva terminal, puso el grito en el cielo y anunció todo tipo de recursos, hasta que finalmente la nueva AENA que surge tras el relevo del PP en el Gobierno le ha dado la razón a sus argumentos. Entre otros muchos motivos, Iberia alegó que la decisión anterior no tenía precedentes, porque en ningún aeropuerto europeo se beneficia en su instalación a aerolíneas que no sean de ese país, y puso como ejemplo a Lufthansa, socio de Spanair en Star Alliance, que se ha beneficiado siempre de las ampliaciones de los aeropuertos alemanes. Obviamente, Iberia ha aprovechado siempre en esta polémica que el capital de Spanair actualmente está controlado de forma mayoritaria por la aerolínea escandinava SAS, propiedad de los gobiernos sueco, danés y noruego. Pascual cree que le han mandado al desierto e Iberia que se ha hecho justicia Spanair ya ha anunciado que recurrirá la nueva decisión de AENA se tendrá que gastar al menos veinte millones de euros en su traslado a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas A. L. D. M. L. MADRID. La dirección de Iberia no ha perdido el tiempo tras la decisión del consejo de AENA de que finalmente se trasladará junto con sus socios de Oneworld a la nueva terminal T- 4 de Barajas, y ya ha evaluado en unos veinte millones de euros el coste operacional que le supondrá el traslado. No obstante, portavoces de la empresa que preside Fernando Conte han manifestado su satisfacción por la nueva decisión de AENA y aseguran que por fin se ha hecho justicia, ya que no tenía sentido el primer reparto de Barajas durante la época de Cascos en el Ministerio de Fomento, que a su juicio, fue mucho más una decisión evidentemente más política que técnica. Por su parte, el presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, ha declarado a Efe que la decisión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de mandar a la compañía a la antigua terminal T- 1 del aeropuerto de Barajas es como mandarnos al desierto Añadió que hoy cuando vas a la T- 1 se dice humorísticamente que te mandan al más allá y creo que es lo que han querido hacer con nosotros, para que así no podamos competir con otras compañías La nueva T- 4, en cambio, le intereb Iberia explica que ahora Gonzalo Pascual sa a Spanair por una razón operacionalmente clara que es la distribución que tiene respecto al satélite, ya que con la nueva configuración de pistas y como se hacen los despegues y aterrizajes en Barajas supone un ahorro enorme en el tiempo tanto de las tripulaciones como del costo de avión Fernando Conte zos ya que éstos no evitarán que siga teniendo los inconvenientes posicionales de extra costo. Como ejemplo, señaló que la T- 1, al estar próxima a las zonas habitadas y restringidas de ruidos, impide operaciones nocturnas en su buena parte, con lo cual nos han mentido en un sitio que buena parte del día es encima inservible Si a mí me dejan hacer una distribución y quiero colocar a mi enemigo en el sitio peor, no lo haría mejor que ha hecho AENA con nosotros ironizó el presidente de Spanair. A juicio de Pascual, el hecho de que las inversiones de miles de millones estén sólo al servicio de una compañía privada- -porque no olvidemos que hoy Iberia es igual que pueda ser cualquier otra compañía- -y, por tanto, va a disfrutarlo en exclusiva, no es un capricho el que queramos estar en la T- 4 como ya estábamos y que nos parece fuera de lugar la decisión que se ha tomado insistió. Quien no ha polemizado en todo este complicado proceso ha sido la otra compañía española, Air Europa, que preside Juan José Hidalgo, y que ha resultado adjudicataria en las dos ocasiones de la T- 2. Tercermundista El que esté en la T- 4, según Pascual, tiene una ventaja, sobre todo para vuelos cortos porque, sin hacer nada, reduce sus costos, mientras que la T- 1 es la peor, lo más obsoleto y tercermundista en muchos de sus aspectos por lo que aseguró que no aceptará un lavado de cara y cuatro brocha- Spanair mantendrá sólo el 50 de sus vuelos en la península durante los paros de pilotos ABC MADRID. Spanair operará el 50 de sus vuelos regulares interpeninsulares programados el 16, 17 y 18 de noviembre, según los servicios mínimos fijados por la huelga convocada por el SEPLA, mientras que se mantiene la totalidad de los vuelos entre península y Baleares y Canarias. Según la compañía, durante los tres días citados, las conexiones entre Madrid y Barcelona se reducirán también un 50 así como se realizará un vuelo de ida y vuelta por día en todas las rutas internacionales. La compañía observó que en las rutas Madrid- Alicante y Ma- Nuevo criterio de Fomento Iberia también ha denunciado que la decisión de la primera adjudicación fue política, concretamente de Álvarez Cascos, ya que los técnicos de AENA que hicieron el estudio para el reparto de Barajas eran más partidarios de agrupar en la nueva T- 4 a la aerolínea española y a sus aliadas. Esta versión fue refrendada recientemente por la nueva ministra de Fomento, Magdalena Álvarez en el Foro ABC, en el que suscribió la versión de Iberia, y por ello justificó la nueva decisión tomada por Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea sobre el último reparto por ahora de las terminales de Barajas. drid- Valencia la frecuencia también se reducirá a un vuelo al día. La primera fase de los paros comenzará a las 00: 00 horas del 16 y terminará las 24: 00 del 18. La compañía señaló que al no haber llegado a un acuerdo con el sindicato de pilotos, como era nuestro deseo, se establecen los servicios mínimos fijados por la ley Spanair pone a disposición de sus clientes todas las facilidades en cuanto a cambios en sus reservas o devolución de sus billetes, llamando a la central de reservas de Spanair al 902 13 14 15, Oficinas de Ventas Spanair en aeropuertos, o a través de su agencia Satisfacción de Air Europa Air Europa, que tiene previsto integrarse en la tercera alianza internacional Sky Team, que integra a los grupos aéreos Air France, la norteamericana Delta Airlines, Aeroméxico y Czech Airlines, se ha manifestado contenta en las dos ocasiones por el espacio que le reservan, que según las fuentes consultadas tiene algunas ventajas, como que el Metro llega precisamente a la T- 2 donde se ubicará tras el nuevo reparto de espacios aeroportuarios.