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84 LUNES 15 11 2004 ABC Economía British condicionó su entrada en el capital de Iberia a controlar la nueva terminal de Barajas Fue el argumento aducido a Cascos cuando la adjudicación era compartida con Spanair b La Abogacía del Estado refrendó al ex ministro la legalidad de la primera adjudicación de AENA y no consideró necesario responder a la carta de British A. LASO D LOM M. LARRAÑAGA MADRID. La compañía británica British Airways protestó por carta al anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez- Cascos, la adjudicación de los espacios para compañías aéreas que operan en Barajas realizada por Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) el 30 de junio de 2003, fecha en la que decidió que compartieran la nueva terminal del aeropuerto madrileño las aerolíneas integradas en la alianza Oneworld, entre ellas la propia British, así como Iberia, y las de la alianza Star Alliance, que engloba a la alemana Lufthansa y a Spanair. Como se recordará, esta decisión fue recurrida por Iberia y sus aliados y recientemente el nuevo consejo de AENA renovado por la nueva ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha tomado otra decisión, prácticamente contraria, y ha asignado casi la totalidad de la nueva terminal T- 4 de Barajas, concretamente un 90 a la alianza Oneworld, desplazando a la T- 1 a las compañías de Star Alliance, que han anunciado que también piensan recurrir la decisión. En su carta a Álvarez- Cascos, según se recoge en el informe de la Abogacía del Estado que pidió el entonces ministro de Fomento, y a la que ha tenido acceso ABC, Lord Marshall of Knightsbride, chairman de British Airways, muestra su preocupación sobre la futura ubicación de Iberia en el nuevo terminal de Barajas, tras conocer que AENA está pensando trasladar al mismo a todas las compañías aéreas integrantes de la alianza Oneworld y Star Alliance Asimismo, según el citado documento, alude a que cuando British Airways se planteó la posibilidad de invertir en Iberia, desde SEPI y sus asesores se nos dijo en varias ocasiones que únicamente Iberia y sus socios se ubicarían en el nuevo terminal añadiendo que esta indicación fue uno de los factores que nos decidió a invertir en Iberia British, según el informe de la Abogacía del Estado a Cascos, termina proponiendo en su carta que debe adoptarse un acuerdo para que Iberia ocupe la nueva terminal con sus socios. Reparto de terminales en el aeropuerto de Barajas SKY- TEAM Air Europa KLM- Air France AeroMéxico Alitalia Continental Airlines Delta Airlines Czech Airlines Próximamente se incorporará a la alianza Sky- Team COMPAÑÍAS NO INTEGRADAS EN ALIANZAS T- 4 (satélite) T- 3 T- 2 T- 1 STAR ALLIANCE Spanair Lufthansa SAS Air Canada Austrian Airlines British Midland LOT GRUPO MARSANS Singapore Airlines United Airlines Air Plus Aerolíneas Argentinas US Airways TAP Pullmantur Air Infografía ABC ONEWORLD: Iberia British Airways American Airlines Lan- Chile Air Lingus Finnair T- 4 COMPAÑÍAS NO INTEGRADAS EN ALIANZAS QUE TENGAN ACUERDOS BILATERALES CON IBERIA Documento de la Abogacía del Estado sobre la carta de British Airways ABC Polémica privatización British Airways controla un 9 del capital de Iberia, que compró antes de la Oferta Pública de Venta de Acciones El entonces ministro de Fomento consultó a la Abogacía del Estado si la decisión de AENA era jurídicamente correcta y la respuesta fue que sí. También se le respondió que no era preciso contestar a British Airways (OPV) que hizo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que entonces presidía Pedro Ferreras, sobre la compañía española, igual que la norteamericana American Airlines, que también compró su 1 de Iberia antes de la OPV, a un precio más bajo que al que posteriormente la SEPI colocó entre otros inversores españoles como el Caja Madrid, el BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación y que se denominó núcleo duro de Iberia. Esas diferencias de precios en la pri- vatización de Iberia, y debida en parte a los retrasos que tuvieron lugar, crearon una gran polémica que afectó de forma muy importante al entonces presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, que se vio enfrentado con los accionistas españoles de la compañía aérea. Tras el nuevo reparto, la indignación está ahora en Spanair y sus socias. Concretamente, el presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, ya ha anunciado su decisión de recurrir ante todas las instancias lo que le parece un atropello sin precedentes, porque revoca una decisión firme. Pascual, también propietario, junto con su socio Gerardo Díaz, de Aerolíneas Argentinas, Air Plus Comet y Air Pullmantur, además del grupo turístico Marsans, cree que el cambio de criterio margina a su compañía y elevará entre un 3 y un 5 %lo s costes por el movimiento de aviones en Barajas. Spanair dice que no quiere querellas con nadie, pero la adjudicación tal como se ha hecho ahora le da inseguridad jurídica, puesto que había ya un reparto previamente establecido por AENA y el que ahora se reconvierta esta decisión no es aceptable, y, por tanto, ya está poniendo en marcha todos los mecanismos jurídicos que tanto en el ámbito español como el comunitario se puedan desarrollar para revocarla. Gonzalo Pascual ha asegurado en declaraciones a Efe que los planteamientos para la distribución de Barajas se