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60 Espectáculos LUNES 15 11 2004 ABC POP Festival Wintercase Conciertos de Adam Green, The Divine Comedy y Graham Coxon. Lugar: Aqualung (Madrid) Fecha: 11- 11- 2004. Si Dios me da fuerzas, compondré hasta el último momento de mi existencia Antón García Abril recibe hoy un homenaje por sus 70 años en el Auditorio Nacional b TRASBORDOS ENTRE LAS LÍNEAS DEL POP JESÚS LILLO os largos tiempos muertos entre conciertos- -superiores en amplitud a algunos recitales- -y la indefinición de la parrilla de actuaciones forzó al público de la primera jornada madrileña del itinerante Wintercase a descubrir a las bravas y sin margen de maniobra quién era telonero de quién, a qué hora bailaba Green o cuándo salía a escena la banda de Coxon, salteados en un inquietante orden de factores que, sin llegar a alterar el producto, llevó a muchos espectadores a soportar auténticos tostones y perderse, de camino a la sala, buenas piezas de pop en directo. Cerró la noche Graham Coxon, fundador del Blur, con un grosero ejercicio guitarrero que reveló preocupantes síntomas de su ya crónico síndrome de Estocolmo. Secuestrado por el espíritu adolescente de la banda que hace más de una década formó junto a Damon Albarn, Coxon trató de convencer al público de que aún se puede vivir de las rentas de un pasado irrepetible. Sólo su energía estuvo a la altura del rídículo de su oferta. Adam Green, primero en salir al escenario de Aqualung, llegó más suelto que en su anterior visita a Madrid, cuando abrió la gira, el pasado marzo, de Belle Sebastian. Sus canciones suenan ahora en anuncios de Securitas Direct y la gente las tararea por la calle, pero el neoyorquino no se deja domar ni envasar. Bordó las amargas baladas de su último ábum- Jessica Simpson y Bluebirds -y sacó el nervio, arrítmico y atropellado, de la distorsión cabaretera. Empezó a hacer música con trece años, pero sigue siendo un niño que disfruta haciendo el oso, con o sin disfraz, y explotando una vitalidad que aumenta el atractivo de su obra. Maestro con conducta de alumno revoltoso, Green promete nuevos y deliciosos altercados. Con las herramientas justas- -piano, guitarra, contrabajo y acordeón- Neil Hannon ofreció una versión callejera y casi chatarrera de la empalagosa obra de The Divine Comedy, su proyecto orquestal. Presentó algunas piezas de su último disco, recuperó viejas canciones y se despidió con una arrolladora lectura de Your Daddy s Car brillante epílogo para una noche en la ópera interpretada por Hannon con instrumentos propios de un trasbordo de Metro, línea recta, sin loops sinfónicos, al corazón de la melodía. L La Orquesta Nacional de España, dirigida por Enrique García Asensio, interpretará Tres escenas del ballet La gitanilla Juventus y El mar de las calmas acompañada por los pianistas Leonel Morales y Rosa Torres- Pardo SUSANA GAVIÑA MADRID. Quizá con un poco de retraso, el Gobierno de Aragón y la Fundación Autor ha querido ofrecer al compositor Antón García Abril (Teruel, 1933) un homenaje por su 70 aniversario. Con este motivo ha organizado dos conciertos: el pasado jueves en Zaragoza, y hoy en Madrid, donde se volverán a escuchar tres de las más recientes partituras del músico. Un síntoma de que García Abril sigue igual de activo que siempre, que tiene mucha cuerda todavía. El día que yo deje de componer es que ya no tengo posibilidades de hacer nada más en la vida bromea. Si Dios me da fuerzas y salud, compondré hasta el último momento de mi existencia, porque es parte de mi vida, y de mi justificación. No sé hacer otra cosa Comprometido con la enseñanza, el músico turolense ha sido testigo de cómo ha evolucionado la juventud. He visto su enorme transformación, su interés, su cultura... Sin embargo, está de acuerdo en que la formación de los nuevos músicos se inclina más hacia la técnica que hacia la formación humanística. Pero poniendo en la balanza estas dos cosas, la formación de los jóvenes de ahora es muy positiva, porque tienen un nivel de conocimiento muy superior afirma. García Abril, en el Auditorio Nacional, donde hoy se le rinde homenaje de comunicación del artista y cada compositor es irrepetible Asimismo, subraya la inteligencia del público cuando descubre algo interesante, esté escrito en la estética que sea, siempre reacciona inmediatamente un público que también desconecta cuando se le ofrece algo que no entiende Con medio siglo de CHEMA BARROSO La música, un lenguaje de emociones Mientras las nuevas generaciones crecían, el propio García Abril también se desarrollaba como músico. Mi evolución ha sido permanente. Cada una de mis obras es distinta a la anterior, aunque contenga puntos en común Con el paso del tiempo, se aprecian unos parámetros- -continúa- -que muestran la filosofía de un creador Para García Abril, lo que realmente hace un compositor a lo largo de su vida es afirmar y reafirmar su propia personalidad Una de las características de la obra de este músico es su proximidad, su empatía con el público. Yo no me he alejado de él, porque tampoco he querido alejarme de la música que para mí es un lenguaje subraya. Un lenguaje compuesto por unos códigos y un alfabeto que nos proporciona emociones. Y, en definitiva, lo que yo he pretendido es no alejarme de lo que entiendo que es la música, que tiene unos condicionamientos estéticos, artísticos, culturales e intelectuales Respetuoso con la capacidad creativa de los demás, se reafirma en un principio: La belleza reside en la libertad música a su espalda, García Abril, cuya única ópera Divinas palabras se estrenó en el Teatro Real en 1997, sigue en la brecha. Entre sus trabajos más recientes, está el haberle puesto música a un documental, encargo de la Junta de Castilla y León, sobre las Siete maravillas del mundo que ha sido dirigido por Antonio Giménez Rico. Comienza el XVI Concurso de Guitarra Infanta Cristina con participantes de trece países S. G. MADRID. Hoy da comienzo la XVI edición del Concurso Internacional de Guitarra Infanta Cristina, que organiza la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. La convocatoria, a la que se han presentado 18 participantes de 13 países, se desarrolla en tres fases. La final se celebrará el próximo día 19 de noviembre, día en el que deberán tocar junto a la Orquesta de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de Manuel Guillén. Los participantes deberán interpre- tar, entre otras obras, partituras de Benguerel, Marco, García Abril y Giuliani, así como obras para vihuela. La dotación económica de los premios asciende a 28.150 euros, a repartir entre tres categorías, más el premio especial a la mejor interpretación de música española. Además del premio económico, los ganadores realizarán una amplia gira de conciertos por España, África, Estados Unidos y Europa. El jurado estará integrado por Tomás Marco, Antón García Abril, Nuccio D Angelo, Álvaro Marías y Maurico Dáaz Álvarez.