ABC MADRID 15-11-2004 página 59

ABC LUNES 15 11 2004 Cultura 59 Julio González dialoga con Gargallo y Picasso en el Museo Maillol de París La exposición reúne un centenar de dibujos, grabados, lienzos y esculturas del artista catalán b La Fundación Dina Vierny y el Museo Maillol presentan mañana una gran exposición de la obra de Julio González que pone de manifiesto la importancia crucial del diálogo con Gargallo y Picasso JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Más de un centenar de dibujos, grabados, lienzos y esculturas reconstruyen de manera ejemplar los orígenes, evolución y floración definitiva de una obra que parte de la artesanía popular catalana para terminar transformándose en uno de los jalones capitales de la escultura del siglo XX, encrucijada de todas las vanguardias y semilla del arte que vendría. Gracias a la colaboración excepcional del IVAM valenciano, la Fundación Dina Vierny y el Museo Maillol han podido contar con piezas mayores de la obra del artista y han conseguido reconstruir un recorrido pedagógico de las raíces, dudas, tanteos, exploraciones, revelaciones y floración definitiva de una obra consagrada en París y Nueva York como capítulo esencial del arte contemporáneo, mucho antes de ser reconocida como tal en Madrid y Barcelona. cubrían técnicas revolucionarias. González llegó a expresar a Gargallo sus dudas sobre los aspectos más radicales y problemáticos de la gran subversión picassiana. Gargallo lo invitaba a seguir su camino propio, como él mismo hacía. González hizo una obra a caballo entre esos dos universos: la belleza mediterránea de las modelos de Gargallo y los precipicios abstractos y cubistas de Picasso. Por momentos, la cólera del antiguo artesano catalán emerge de manera asombrosa, cuando González pinta o esculpe el rostro de una campesina de Montserrat. En ocasiones, asistimos a la desaparición de la figura, como cuando González imagina ángeles que están muy próximos de los ángeles de Paul Klee, admirados por Walter Benjamín. Ese diálogo supremo entre el arte de ayer y las artes que vendrían convierte a González en una figura de excepción, que quizá fue consagrado internacionalmente en 1936- 37, con motivo de la legendaria exposición consagrada en Nueva York a la arquitectura cubista y abstracta. González moriría inesperadamente pocos años más tarde, en 1942, en las afueras de París, en el pueblo de Arcueil, donde también vivía por entonces otra figura de leyenda, el fotógrafo Robert Doisneau. Julio González, junto a una de sus esculturas Amistad y diálogo íntimo Artesano de genio nacido en Barcelona, Julio González y toda su familia emigraron a París en 1900. Dos años más tarde, los González, instalados en las estribaciones del barrio de Montparnasse, entran en contacto con otro emigrante zaragozano, formado en Barcelona, Pablo Gargallo. De esa amistad y diálogo íntimo, en el que también participó otro emigrado de genio, Brancusi, nacerá buena parte de lo que más tarde sería la escultura en hierro contemporánea. González y Gargallo estaban fraguando, en la emigración y la soledad más absolutas, las técnicas que debían revolucionar el arte de tratar y esculpir los metales, para trabajarlos a la luz de las gigantescas convulsiones artísticas de primeros de siglo XX. Son ellos quienes iniciaron a Pablo Picasso al nuevo arte de la escultura en hierro. Artesano ejemplar, Gargallo inventó un arte del vaciado sencillamente capital. Técnico sin par, González descubrió en las factorías Renault de Boulonge- Billancourt el arte de esculpir sirviéndose de la soldadura autógena. El trío Gargallo González Picasso discutía del arte del pasado y del arte de mañana. Picasso comenzaba a instalarse como maestro universal. Sus amigos zaragozano y barcelonés le des- ABC convoca la sexta edición del Premio de Pintura y Fotografía para jóvenes creadores ABC MADRID. ABC ha hecho pública la convocatoria del VI Premio de Pintura y Fotografía para jóvenes creadores, en el que pueden participar los artistas residentes en España, con independencia de su nacionalidad, menores de cuarenta años al 31 de diciembre de 2004. Se convocan los siguientes premios: un único e indivisible galardón de 15.000 euros, tres accésit de 4.200 euros y cuatro menciones honoríficas. La obra ganadora y los tres accésit quedarán en plena propiedad y uso exclusivo de Diario ABC, que adquirirá los derechos de exposición, reproducción y comunicación pública de las mismas, y serán expuestas en el stand de ABC durante la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2005. Las obras que hayan recibido mención honorífica serán expuestas en el stand de ABC en ARCO 2005, y los autores cederán a Diario ABC el dere- cho de uso y reproducción de las mismas para las publicaciones y exposiciones que pudiera organizar durante el año 2005. Cada concursante podrá presentar una sola obra de técnica pictórica y o fotográfica, única o como una serie, y tendrá completa libertad de tema y tendencias estéticas. El tamaño de la obra no podrá exceder de 200 por 200 centímetros. Documentación En ningún caso se admitirá obra protegida con cristal. Las fotografías deberán ir montadas sobre soporte rígido. Las pinturas deberán presentarse protegidas con un listón o junquillo de madera cuya anchura no supere los 2 centímetros. Las obras se entregarán firmadas al dorso, donde figurará claramente nombre y apellidos del artista y título de la obra. Las obras que se presenten deberán ir acompañadas de la ficha de inscripción, cumplimentada en su totalidad, fotocopia del DNI o en su caso tarjeta de residen- cia y breve historial artístico del concursante, así como una fotografía de 13 por 18 centímetros de la obra presentada, en el reverso de la cual figurará su título y los datos del autor. El plazo de recepción de las obras será del 1 al 17 de diciembre próximos, ambos inclusive. Los concursantes podrán entregar sus obras de dos formas. Para llevarlas en mano puede hacerse en la siguiente dirección: Corzón, S. L. C Alameda, 11. 28014 Madrid. Podrán hacerlo de lunes a viernes, de 9,30 a 13,30 h. y 16,30 a 20,00 h; y los sábados, de 10 a 14 h. Además, se ha habilitado el teléfono 91 429 39 93 y la siguiente dirección de correo electrónico (corzon telefonica. net) Quienes deseen enviar sus obras por agencia de transporte y en mano dispone de otra dirección: Corzón, S. L. C Sevilla, 8. Polígono Industrial San Roque. 28500 Arganda del Rey (Madrid) Será de lunes a viernes, de 9 a 14 h. y de 15 a 18 h. El teléfono habilitado es 91 870 37 95. El Jurado será designado por ABC y estará formado por personas de reconocido prestigio. Su decisión será inapelable. Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas en el mismo lugar de recepción, antes del 28 de febrero de 2005.