ABC MADRID 15-11-2004 página 48

48 LUNES 15 11 2004 ABC Sociedad El Gobierno dice que la eutanasia no está ahora en su agenda La campaña informativa de la Iglesia sobre la eutanasia ha suscitado cierto malestar en el seno del Gobierno, desde donde se insiste en que la legislación de la eutanasia no está en la agenda del Ejecutivo durante esta legislatura. Así, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, mantiene que no existe ninguna iniciativa con respecto a la eutanasia, por lo que no deja de sorprender que exista una contrainiciativa porque sencillamente ese punto no existe en la agenda del Gobierno El titular de Justicia reiteró hace pocos días su más profundo respeto a la opinión de la Iglesia, aunque aseguró que no se ha planteado ni se va a plantear esta cuestión. Reparto de folletos ayer, al concluir la misa en una iglesia de Madrid FOTOS: ANGEL DE ANTONIO Iglesias de toda España empiezan a repartir siete millones de folletos contra la eutanasia Educación religiosa, aborto y matrimonios entre gays, siguientes campañas fieles, en general, a la campaña emprendida por la Conferencia Episcopal, que explicaron muchos sacerdotes en sus homilías JESÚS BASTANTE MADRID. Ayer comenzó en iglesias de toda España la primera de las campañas informativas que la Iglesia española tiene previsto lanzar a lo largo de este curso, y que arranca con la emisión de más de siete millones de folletos en los que se explica la doctrina católica sobre la eutanasia. El próximo mes de diciembre tendrá lugar otra, que hablará sobre la clase de Religión, y posteriormente los obispos ofrecerán sus reflexiones sobre el aborto y el matrimonio entre homosexuales. En las misas de parroquias repartidas por todo el país- -la práctica totalidad de las diócesis ha decido secundar esta iniciativa, de carácter voluntario, que lleva por título Toda una vida... para ser vivida -se repartieron durante el fin de semana los citados folletos, aunque no todas las iglesias secundaron ayer mismo la iniciativa, ya que se celebraba el día de la iglesia diocesana. b Buena acogida de los En los folletos, el Episcopado califica la eutanasia como una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya sea mediante un acto positivo (eutanasia activa) o mediante la omisión de la atención y cuidados debidos (eutanasia pasiva) En contrapartida, la Iglesia apuesta por la ortotanasia consistente en dejar morir a tiempo, con dignidad y en paz, sin el uso de medios desproporciona- dos o extraordinarios El Episcopado considera que la muerte no ha de ser causada, pero tampoco absurdamente retrasada Del mismo modo, los folletos critican ciertas expresiones que se han hecho un hueco en la sociedad, especialmente a raíz del debate suscitado por la película Mar adentro de Alejandro Amenábar, donde relata el proceso que condujo al suicidio asistido del te- trapléjico gallego Ramón Sampedro. Yo pido la eutanasia para mí y no se la impongo a nadie o Mi vida es mía y hago con ella lo que me da la gana son algunas de estas expresiones, ante las que la Iglesia contrapone la falsedad de presentar la eutanasia como un acto individual, sin repercusión social y alerta contra la perversión ética del lenguaje que supone llamar muerte digna a la eliminación de un ser humano Aunque oficialmente la campaña arrancó el pasado domingo, lo cierto es que hasta ayer los folletos no se encontraban al alcance de los fieles en casi ninguna de las iglesias de nuestro país. Pese a que se había comentado que las diócesis catalanas y las vascas no harían campaña, lo cierto fue que ayer muchas parroquias de Euskadi y Cataluña repartieron los folletos- -de los siete millones y medio, medio millón ha sido traducido a cada una de las lenguas cooficiales- -y bastantes sacerdotes hablaron del asunto en sus homilías. Lo que algunos tradujeron como nulo seguimiento de la campaña era en realidad una imposibilidad de llevarla a cabo, ya que el material no había sido distribuido a tiempo. Reforzar las ideas Entre esos sacerdotes, encontramos un ejemplo en una parroquia del sur de Madrid. Durante la homilía hizo referencia a la entrega de los folletos para clarificar los conceptos y reforzar las ideas de los fieles que no tengan muy clara la opinión de la Iglesia en este asunto. En esa parroquia- -misa de las siete de la tarde de ayer y con bastantes asistentes- -la campaña emprendida por la Conferencia Episcopal era bien acogida Los fieles con los que hablamos aportaban una idea común: No se puede jugar con la vida La legalización de la eutanasia- -se lee- -precipitaría graves consecuencias