ABC MADRID 15-11-2004 página 42

42 Madrid LUNES 15 11 2004 ABC Las denuncias por malos tratos llegaron a 1.736 en el primer trimestre b Andalucía, Madrid y la Comuni- Madrid CIUDAD ABIERTA TAIB HJAITI Regenta un bar. Entrenador de fútbol y fútbol- sala Llegué a España en barco y a Madrid en autobús Soy de Tetuán (Marruecos) Hace catorce años me surgió la idea de venir a España para estudiar Traducción. Llegué y vi que la vida estaba muy dura. Me tuve que poner a trabajar de camarero. En mi país, inicié los estudios de Literatura árabe moderna. Mi llegada a España fue en barco; después tomé un autobús hasta Madrid... Y aquí sigo, tan contento. Cuando se habla de la inmigración ilegal, siempre salen las pateras y Marruecos pero, en realidad, España se llena por otros sitios: Barajas y otras fronteras. dad Valenciana concentraron casi el 60 por ciento de este tipo de denuncias realizadas entre enero y marzo de este año ABC MADRID. Un total de 1.736 denuncias por malos tratos se presentaron en la Comunidad de Madrid durante los tres primeros meses de este año, lo que supone el 15,94 por ciento sobre el total de denuncias presentadas en todo el territorio nacional y que ascendieron a 10.888. Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Carlos González, en la que aporta los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que incluyen los delitos y faltas en grado consumado y de tentativa. Por comunidades, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana concentraron casi el 60 por ciento de las denuncias por malos tratos realizadas en España durante el primer trimestre de este año al acumular 5.529 de las 10.888 que se registraron en todo el país. En ese periodo de tiempo en Andalucía se presentaron un total de 2.198 denuncias (el 20,18 por ciento del total) seguida de Madrid con 1.736 (el 15,94 por ciento) la Comunidad Valenciana con 1.395 (el 12,81 por ciento) y Canarias con 1.029 (el 9,45 por ciento del total) Por el contrario, las regiones en las que se presentaron menos denuncias por malos tratos fueron La Rioja con 66 (0,60 por ciento) Navarra con 69 denuncias (0,63 por ciento) y Cantabria con 110 (0,91 por ciento) además de Ceuta y Melilla con 99 (0,90 por ciento) y 29 denuncias (0,26 por ciento) respectivamente. En Cataluña se produjeron 749 denuncias, en Galicia 547, en Murcia 479, en Castilla y León 468 y en Castilla- La Mancha 443. Finalmente el número de denuncias registras en Baleares fue de 340, de 247 en la Comunidad de Aragón y de 220 en Asturias. Mi único vicio es enseñar deporte y literatura TEXTO: M. I. S. FOTO: GONZALO CRUZ En un pequeño local alquilado, cercano al barrio del Pilar, en el distrito de Tetuán, Taib Hjaiti, marroquí, de 36 años, nos agasaja con un humeante té verde. Es una de las especialidades de la casa de este bar, El Jardín donde una docena de hombres, marroquíes también, juegan a las cartas, charlan o ven la televisión. Las imágenes que se ofrecen, deportivas, son de la cadena Al Yasira. ¿Está feliz en España? -Claro que sí. Trabajo mucho y estoy en trámites de conseguir la nacionalidad española. Mi mujer ya la tiene y mis dos hijos son españoles porque han nacido aquí, en Madrid. ¿Piensa echar raíces o siente nostalgia? -Mis raíces ya están en Madrid. ¿Nostalgia? No me siento muy lejos de Marruecos. Son ochocientos kilómetros de distancia. Puedo desayunar aquí y cenar allí. -Empezó como camarero pero ahora el local, aunque alquilado, lo regenta usted. ¿Se considera un empresario? -Pues no. Trabajo muchas horas. Sólo cierro los viernes, que es como el equivalente al domingo de los españoles. Las personas que me ayudan son familiares. Tampoco el bar da para mucho. Sólo para ir viviendo honradamente. El té, algún aperitivo, comida mediterránea... El 90 Muy personal Hay un Caribe muy cerca, en Marruecos, y no os enteráis Sólo hay una cosa de los españoles que no cabe en la cabeza. Cuando llegan las vacaciones, muchos programan un viaje transoceánico, lejos, al Caribe, por ejemplo. Y no os dais cuenta de que tenéis vuestro propio Caribe muy cerca; aquí al lado, en Marruecos. España nos ofrece muchas cosas. La vivienda no, que está muy cara, para todos. Y Marruecos también tiene muchas cosas buenas. nior, que para nosotros, también es una clara apuesta y apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2012 Mi único vicio es enseñar a la gente: literatura y deporte. ¿Cómo ve el futuro de la inmigración? -En este país sois listos. Me imagino a hijos de inmigrantes que van a estar en la selección española. Es cuestión de tiempo. Taib Hjaiti, sirviendo té verde en la barra de su bar por ciento de los clientes es marroquí, eso es cierto. -Nos ha dicho un pajarito que su otra gran pasión es el deporte -Así es. Tenemos un equipo de fútbol y de fútbol sala. Se llama Atlético de Marruecos y ya hemos ganado algunos trofeos del distrito de Tetuán. Este año tenemos muy difícil apuntarnos porque las suscripciones cuestan mucho dinero. Hacen falta muchas más subvenciones. A nosotros nos vendrían muy bien porque, además de fomentar el deporte entre la población marroquí afincada en Madrid, hacemos una labor en favor de la integración. Además, entreno a niños, a jóvenes y a adultos. Ahora, con la llegada del Ramadán, hemos organizado el II Campeonato de Fútbol Sala, se-