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ABC LUNES 15 11 2004 Madrid 35 QUE NADIE QUEDE ATRÁS LUIS PERAL Consejero de Educación La Comunidad contará con 76 colegios bilingües el próximo curso escolar Más de seis mil alumnos de la región se beneficiarán de este tipo de enseñanza b De los 50 nuevos colegios que CESAR MINGUELA En Madrid, unos 240.000 alumnos de 12 a 16 años están matriculados en Secundaria Obligatoria (ESO) La comunidad educativa resalta también que el nivel de exigencia ha descendido La Confederación CECE asegura que sus centros llevan mucho tiempo participando en programas de mejora de la calidad para evitar el fracaso, en cuyo diagnóstico pide que se diferencie entre centros públicos y privados. na Educación de calidad- -como la que promueve el Gobierno de la Comunidad de Madrid- -debe permitir a cada uno de nuestros jóvenes adquirir los conocimientos y valores imprescindibles para lograr cuanto se proponga y para hacer una aportación positiva a la sociedad. Durante demasiados años se ha estimulado poco en la enseñanza obligatoria el esfuerzo personal y la exigencia en la transmisión y adquisición de conocimientos y valores. La realidad es que uno de cada cuatro jóvenes de 16 años no termina a esa edad sus estudios de ESO obteniendo el título correspondiente. Este hecho- -que me niego a calificar de fracaso escolar pues nadie, y menos un joven de 16 años, se merece esa etiqueta- -representa un reto para la Administraciones educativas, que no podemos permitir que nadie quede atrás en la sociedad del conocimiento y de las oportunidades. La Ley de Calidad de la Educación (LOCE) quiso dar una respuesta a este reto, proponiendo opciones flexibles, diferenciadas y de calidad para los jóvenes de 15 y 16 años, como en todos los países de la Europa central y meridional. El PSOE paralizó la aplicación de dicha ley en ésta y otras materias. Reviste especial gravedad el que los jóvenes de 15 años con escasa motivación y bajo aprovechamiento en los estudios no puedan incorporarse hasta los 16 años a los Programas de Iniciación Profesional (PIP) lo que les permitiría adquirir una formación profesional homologada y tener una nueva oportunidad de alcanzar el título de graduado en ESO. Un año más de espera puede ser muy perjudicial para muchos objetores escolares y también para sus compañeros de clase y profesores. Por encima de discrepancias ideológicas, el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas estamos obligados a entendernos para que nadie quede atrás en la España de las oportunidades. U Escuela gemela Contacto. Cada colegio bilingüe, como los 26 actualmente en funcionamiento, contará con una escuela gemela en el Reino Unido para facilitar los intercambios escolares. Con ella, la dirección del mismo mantendrá un contacto permanente, estrechando la relación y colaboración entre padres, profesores y alumnos. Coordinación. Cada centro del proyecto Escuelas Bilingües contará con un coordinador del programa, elegido por el propio colegio, que será el responsable de impulsar la participación del mismo en cuantas actividades se consideren beneficiosas para el aprendizaje de los escolares. Objetivos. El Gobierno regional pretende que los alumnos que estudian en los centros públicos, desarrollen a lo largo de su vida escolar el conocimiento y uso adecuado tanto de la lengua castellana como de la inglesa. empezarán a funcionar como centros bilingües el próximo curso, 16 estarán ubicados en la capital y los 34 restantes en distintos municipios de la región: 15 estarán en Madrid sur; 10, en Madrid Este; 5, en Madrid Oeste, y 4 en Madrid Norte. Para el curso 2005- 2006, el programa irá dirigido a los alumnos de primer curso de Primaria de las escuelas que resulten seleccionados en esta convocatoria y se extenderá, progresivamente, al resto de los cursos de esta etapa educativa. En los 26 colegios bilingües actualmente en funcionamiento se impartirán el primer y segundo curso de Primaria. Además, y en función de la disponibilidad de profesorado de inglés, se podría incrementar el tiempo dedicado a lengua inglesa en la etapa de Educación Infantil. Los centros seleccionados ofrecerán horarios de 25 periodos lectivos semanales, de los que un tercio serán en inglés. empezarán como centros bilingües el próximo curso, 16 estarán en la capital y los 34 restantes en otros municipios ABC MADRID. Cincuenta nuevos colegios bilingües empezarán a impartir enseñanza en los centros públicos de la región durante el próximo año, 15 más de los inicialmente previstos por el Gobierno regional en el Plan de Centros Educativos Bilingües, que se sumarán a los 26 actuales, de forma que en el curso 2004 2005 habrá 76 colegios públicos bilingües adonde asistirán más de 6. 000 alumnos de la región. Con el fin de poner en marcha este proyecto, la Consejería de Educación ha publicado, en el Boletín Oficial de la Comunidad del 10 de noviembre, la convocatoria correspondiente para la selección de los 50 nuevos colegios públicos en los que se implantará la enseñanza bilingüe español- inglés en el próximo 2005- 2006. En esta convocatoria podrán participar, con carácter voluntario, todos los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la región que deseen incorporarse al citado plan. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 30 de noviembre y la convocatoria se resolverá en el plazo máximo de un mes. La selección de los nuevos colegios bilingües se hará siguiendo rigurosos criterios de objetividad y, entre otros factores, se tendrán en cuenta la distribución equilibrada de los centros seleccionados en relación con las diferentes Áreas Territoriales, así como el número de alumnos con edades comprendidas entre los tres y los doce años, según informó ayer el Gobierno regional. Así, de los 50 nuevos colegios que