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34 Madrid LUNES 15 11 2004 ABC Más del 24 por ciento de los escolares no logra acabar la enseñanza obligatoria Las áreas sur y este de la Comunidad registran unos índices de fracaso superiores al 30 por ciento por debajo de la media nacional, donde el fracaso escolar es del 26 por ciento. En Madrid, el 75,8 por ciento de los alumnos se gradúa en ESO M. ASENJO MADRID. El fracaso escolar en la Comunidad de Madrid comienza a descender ligeramente, aunque los niveles medios de alumnos que no obtienen el título de Graduado en Secundaria o no logran promocionar de 3 a 4 de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se mantiene en torno al 25 por ciento, cifra muy por debajo de las recomendaciones de la Unión Europea que pretende que el 85 por ciento de los alumnos de Secundaria supere sus estudios en tiempo y modos previstos. Según los últimos datos de la propia Consejería de Educación, que corresponden al curso 2002- 2003, el 75,8 por ciento de los matriculados en ESO obtiene la titulación correspondiente según las previsiones, lo que significa que el 24,2 por ciento concluye sus estudios o lo hace por otras vías más sinuosas y en muchos casos en edad adulta. En relación con el graduado en ESO, el porcentaje ha subido un punto con relación al curso 2001- 2003 y ha pasado del 74,8 al 75,8 por ciento. En cuanto a la progresión de 3 a 4 de la ESO, las cifras han variado negativamente hasta descender del 73 al 72,4 por ciento en las últimas estadísticas oficiales. b La región se sitúa oeste, donde el fracaso baja hasta el 17,8 por ciento y el porcentaje de atascados en 3 de la ESO al 23 por ciento. A corta distancia aparece Madrid norte donde el fracaso en la ESO es del 21,6 por ciento y el estancamiento de 3 del 26,7 por ciento. Asimismo, hay que advertir que existen grandes diferencias entre la enseñanza pública y la privada hasta el extremo de que en algunas zonas la distancia entre ambas redes es de 18 puntos. Con todo, el fracaso escolar de la Comunidad está por debajo de la media española, que se sitúa en un 26 por ciento, según se desprende del estudio realizado por el ex secretario de Estado de Educación, Álvaro Marchesi. Este dato lleva a asegurar a los responsables educativos del Gobierno regional que estamos en el buen camino aunque también lamentan que la reforma educativa socialista no contribuirá a mejorar la situación Pero, ¿dónde están las causas de este fracaso? Aunque el análisis admite matices según la procedencia de la opinión, la comunidad educativa está de acuerdo en que existen factores socioeconómicos y familiares que influyen en el rendimiento escolar pero resalta también que el nivel de exigencia ha descendido y, por tanto, el esfuerzo de los alumnos es menor. El fracaso escolar en Madrid está descendiendo ligeramente Fracaso escolar en la ESO (Curso 2002- 2003) Madrid capital Madrid norte Madrid sur Madrid este Madrid oeste Comunidad 17,8 23,0 24,2 27,6 Infografía ABC 21,1 25,9 21,6 26,7 29,9 30,8 31,3 33,1 (Datos en porcentaje) Alumnos de 4 de ESO que no se titulan Alumnos de 3 de ESO que no promocionan Planes de choque Para Adolfo Navarro, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en al Asamblea, las causas del fracaso son múltiples y de diferente índole. Como reflejan las cifras, el nivel de formación de los padres es un factor importante dice Navarro, al tiempo que resalta que también influye la procedencia social, aunque en los últimos años se detectan focos de fracaso en chicos de familias bien tal vez porque les falte una atención adecuada y no se centren en el estudio En este sentido, el diputado socialista resalta la importancia de lo que denomina Diferencias entre áreas No obstante, las cifras no son idénticas y se advierten sensibles diferencias entre unas y otras áreas de la Comunidad, circunstancia que pone de manifiesto que en los resultados escolares influyen decisivamente los factores socioeconómicos. Así, en Madrid capital el porcentaje de alumnos que no concluye los estudios obligatorios es del 21,1 por ciento, mientras que el de los estudiantes de 3 que no promocionan a 4 de la ESO asciende al 25.9 por ciento. Los valores más negativos se encuentran en el este y el sur de la Comunidad. En la zona este, fracasa el 31.3 por ciento de los estudiantes de la ESO, que no consigue el título. En el área sur, no concluye sus estudios el 29,9 por ciento. El paso de 3 a 4 es superado por el 66,9 del total en el este y por el 69,2 por ciento en el sur. El área territorial con mayor índice de éxito es, junto a Madrid capital, el plus familiar y reclama mayores recursos para contratar profesores de apoyo. Finalmente, se muestra a favor de establecer planes de choque en zonas de refuerzo preferente para erradicar el fracaso. El sindicato de profesores ANPE ca- lifica de alarmantes los índices de fracaso o lo achaca a la Logse que, ha primado la motivación sobre el esfuerzo y los valores frente al conocimiento Además, considera que esta ley ha desprofesionalizado al docente y lo ha dejado indefenso en el aula. Finalmente, entiende que se ha premiado la mediocridad La escuela concertada analiza el problema desde órbitas diferentes. FERECECA destaca que los centros católicos han efectuado una aplicación impecable de la Logse, logrando reducir significativamente la tasa media del fracaso escolar La clave está en la autonomía del centro, dice FERE- CECA, que reitera su decisión de trabajar para que no fracase ni un sólo alumno.