ABC MADRID 15-11-2004 página 26

26 Internacional EL CONFLICTO DE IRAK LUNES 15 11 2004 ABC El Pentágono prepara una red mundial de milicias antiislamistas b Según la cadena ABC, la Admi- nistración Bush pedirá fondos al Congreso para financiar la creación de paramilitares en países como Pakistán y Filipinas ABC WASHINGTON. El Departamento de Defensa estadounidenses está preparando una red mundial de milicias que combatan el terrorismo en zonas no gobernadas según afirmó ayer la cadena de televisión estadounidense ABC. Para financiar este proyecto, los dirigentes del Pentágono pedirán al Congreso que desbloquee una partida de 500 millones de dólares para entrenar y equipar a unidades paramilitares que sean capaces de hacer frente a grupos terroristas e insurrectos, precisó ABC, que prevé que los escenarios de actuación de estas unidades serán la frontera entre Pakistán y Afganistán, Irak, el Cáucaso, el Cuerno de Africa y las islas de Filipinas. El subsecretario estadounidense de Defensa, Paul Wolfowitz, consideró que esta estrategia ya ha sido utilizada en Afganistán, donde las fuerzas especiales americanas lograron acabar con el régimen de los talibán en 2001. Por el momento, algunos especialistas se muestran escépticos con la eficacia y la fiabilidad de esta idea y recuerdan el caso del propio Osama bin Laden, apoyado en su día por Estados Unidos durante la campaña afgana contra los soviéticos. Un marine herido en el asalto a Faluya es trasladado a un hospital AP EE. UU. afirma que Faluya aún no ha caído y admite 31 bajas en sus filas Explotan cuatro artefactos en pozos de petróleo al norte de Bagdad fuerte presencia de kurdos en Mosul, la tercera ciudad de Irak, hará muy difícil que esta ciudad se erija en el nuevo bastión de la insurgencia ABC BAGDAD. Al menos 1.200 insurgentes, 31 soldados norteamericanos y siete guardias iraquíes han muerto en la ofensiva contra Faluya, donde los combates prosiguen pese al fin de los enfrentamientos anunciado ayer por el Gobierno de Bagdad. Además, se han producido sabotajes a pozos de petróleo Poco después de que fuentes oficiales iraquíes dijeran que los choques armados habían concluido, la información era desmentida por el secretario de Defensa de EE. UU. Donald Rumsfeld, mientras portavoces militares estadounidenses afirmaban que los rebeldes se han replegado en Faluya, pero sin abandonar las armas en el bastión rebelde suní. Testigos citados por emisoras de televisión árabes aseguraban entretanto que las hostilidades continuaban en la tarde del domingo en ese núcleo urbano, al oeste de Faluya. También, se han producido sabotajes contra instalaciones petroleras a 250 kilómetros al norte de Bagdad. Cuatro artefactos hiceron explosión cerca de los pozos causando incendios que podrían perjudicar la producción de crudo. Lo único seguro respecto al número b Según el Pentágono, la Presión sobre Annan Por otra parte, y según informó el New York Times, el gobierno estadounidense está cada vez más frustrado por lo que percibe como una reticencia de la ONU a enviar funcionarios a Irak y los comentarios desfavorables de su secretario general, Kofi Annan. Entrevistado por el diario, Annan, a su vez, defendió el papel de la ONU en Irak como esencial y dijo estar preocupado por esas críticas. Los iraquíes y los estadounidenses están completamente frustrados dijo un alto funcionario estadounidense de la ONU al diario. El secretario general todavía recomienda enviar miles de cascos azules a Sierra Leona y el Congo, pero hay siete trabajadores (de la ONU) para las elecciones en Irak. Eso lo dice todo agregó la fuente, que no fue identificada. Annan generó malestar en el gobierno estadounidense al calificar de ilegal la guerra en Irak, prohibir a abogados de la ONU que entrenen a los jueces y fiscales que juzgarán a Sadam Husein y advertir que el ataque a Faluya podría ser perjudicial para las elecciones iraquíes. de víctimas es que decenas de cadáveres permanecen y se encuentran en proceso de descomposición en la calles de Faluya sin que se conozca si pertenecen a guerrilleros o a pobladores civiles, según las mismas fuentes. Tras reconocer que 31 soldados estadounidenses habían perdido la vida en las operaciones militares, el mando castrense norteamericano informó en un comunicado de que 1.200 insurgentes habían muerto en la ciudad en la ultima semana. Situación de catástrofe Fuentes de la insurgencia en Faluya redujeron, no obstante, a un centenar las perdidas humanas entre la rebelión. Un hombre que se identificó como Abu Tiba Al Taie aseguró a la cadena de televisión qatarí Al Yasira que los medios de comunicación están exagerando las cifras de muertos en las filas de los insurgentes, en las que aseveró que únicamente se habían producido cien bajas. Según el canal de noticias estadounidense CNN, soldados norteamericanos descubrieron en Faluya un inmenso sistema de túneles, en el que había escondidos armas y material explosivo. Un primer convoy de la Media Luna Roja con ayuda humanitaria llegó a la ciudad, fuertemente dañada. Habitantes y organizaciones humanitarias describieron la situación de catastrófica. Paralelamente, unidades de elite iraquíes, apoyadas por soldados de Estados Unidos, comenzaron ayer a recuperar el control de la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad y que amenaza con convertirse en una segunda Faluya Los militares iraquíes llegados a Mosul en las últimas 48 horas han tomado al asalto dos de las seis comisarías en que grupos de hombres armados se habían hecho fuertes desde el jueves pasado. Según afirmó un portavoz norteamericano en Mosul, la ciudad no se convertirá en una segunda Faluya La diversidad étnica de la ciudad hace muy difícil que los insurgentes puedan recibir el apoyo de la población apuntó. En Mosul, la tercera ciudad más importante de Irak, conviven diferentes etnias, entre ellas la kurda, asiria y turcomana, aunque la mayoría de la población es musulmana suní, cuyos radicales tienen en ese núcleo urbano otro de sus feudos. Los kurdos son en cambio aliados de Estados Unidos. La capital sigue en vilo También la situación seguía siendo volátil en la capital iraquí, donde una explosión de origen desconocido sacudió al final de la tarde el hotel Bagdad, en pleno centro de la ciudad. Los primeros informes se limitaron a hablar de varios heridos. Por otra parte, la cadena Al Yasira informó ayer de la liberación de dos mujeres iraquíes familiares del primer ministro Alaui, secuestradas hace días. El grupo, de identidad desconocida, mantiene aún en su poder a un primo de Alaui.