ABC MADRID 15-11-2004 página 22

22 LUNES 15 11 2004 ABC Internacional Abu Mazen y Dahlan escapan ilesos de un tiroteo entre milicianos palestinos El nuevo líder de la OLP será el candidato a Al Fatah en los comicios del nueve de enero b Hombres armados irrumpieron en la jaima de condolencias por Arafat, abrieron fuego al grito de sois unos agentes americanos y mataron a dos policías JUAN CIERCO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. La vida sin Yaser Arafat ha empezado como anticipaban los agoreros más pesimistas: a tiro limpio. Sólo tres días después de la muerte de Abu Ammar; apenas pasadas 48 horas desde su caótico pero emotivo entierro, miembros de los distintos cuerpos de seguridad palestinos se enfrentaron a tiros en Gaza. El hecho en sí no sería a estas alturas demasiado noticioso. En los últimos meses se han producido un sinfín de tiroteos, secuestros, atentados con coches- bomba... protagonizados en casi todas las ocasiones por agentes de las diversas Fuerzas de Seguridad palestinas, enfrentadas entre sí. Pero es que esta vez la cosa ha ido más allá. Ayer, quienes se encontraban entre las víctimas potenciales del tiroteo, por presentar, junto a otros centenares de palestinos, muchos de ellos armados, sus condolencias por la muerte de Arafat en la carpa jaima levantada para la ocasión en la Muntada el cuartel general del rais en la Franja, no eran otros, ni más ni menos, que Mahmud Abbas (Abu Mazen) y Mohamed Dahlan (Abu Fahdi) Es decir, ni más ni menos, el nuevo líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y candidato casi definitivo de Al Fatah para las elecciones presidenciales convocadas ya de manera oficial para el 9 de enero, y el hombre fuerte de la Franja mediterránea y eterno aspirante a lo más alto de la dirección palestina, todavía es joven para lograrlo si no le matan antes, Mohamed Dahlan. El incidente se desarrolló en medio de una enorme confusión. Centenares de personas permanecían hacinadas en la jaima muchas ellas armadas y alteradas, a la espera de la llegada de Abu Mazen. Sólo minutos después de que el sucesor in pectore de Arafat penetrara en la carpa, acompañado de Dahlan y de decenas de guardaespaldas, muchos más del segundo que del primero, irrumpió en la tienda una veintena de milicianos que comenza- ron a disparar al aire y luego en todas las direcciones al grito de Abu Mazen y Abu Fahdi, agentes norteamericanos Los disparos fueron entonces de ida y vuelta. En la ensalada de tiros, que duró cinco minutos, murieron dos agentes palestinos. Los más próximos a Abu Mazen se lo llevaron a una esquina, tras permanecer unos segundos agachados. De ahí, con aparente calma a pesar de lo sucedido, emprendieron su particular huida entre escenas caóticas. Hipótesis de un atentado Sólo minutos después del tiroteo, que tendrá sin duda peligrosas consecuencias en los próximos días, en las semanas venideras, Dahlan apareció ante un escogido grupo de periodistas para rechazar la hipótesis de un intento de asesinato contra el líder de la OLP o contra él mismo. Abu Mazen salió algo más tarde para relacionar los disparos y el incidente con la situación de caos que reina en Gaza desde hace tiempo. Lo sucedido no tiene ninguna dimensión política ni personal, lo que hay que hacer ahora es poner fin al caos y dotar a la Franja de la seguridad necesaria dijo antes de asegurar que cumplirá su programa en Gaza tal y como lo tenía pre- Abu Mazen es sacado por sus guardaespaldas del tiroteo registrado ayer en Gaza visto. Nada se puede sentenciar al respecto: la anarquía por estos lares es tal que todas las posibilidades están abiertas. Los enfrentamientos, a tiro limpio, con secuestros, con coches- bomba, entre las fuerzas de Musa Arafat y Dahlan han estado en los últimos meses a la orden del día. Está en todo caso descartada la participación en el tiroteo de las facciones islamistas. Ni Hamás ni el Yihad Islámico, que lo condenaron, sacarían tajada con una acción de estas características. Ni siquiera tienen previsto presentar candidato alguno a las elecciones presidenciales aunque sí les interesaría hacer coincidir éstas con las legislativas a las que sí acudirán. Como también a las municipales que en teoría deben comenzar a celebrarse el 9 de diciembre. No se descartaba en las calles de Gaza, tampoco en las de Ramala en la distancia, que miembros radicales de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo próximo a Al Fatah que apadrina desde la cárcel Marwán Barghuti, estuvieran detrás de lo acontecido. El jefe de la Intifada, condenado a El ministro de Sanidad francés niega que Yaser Arafat hubiera sido envenenado ABC PARÍS. El ministro francés de Sanidad, Philippe Douste- Blazy, indicó ayer que nada lleva a pensar que el histórico líder palestino, Yaser Arafat, haya sido envenenado, al salir al paso de declaraciones de responsables palestinos en ese sentido. En el plano médico, científico, tecnológico, todo se hizo en cuanto a actos médicos y tratamiento, y nada lleva a pensar que hubo un envenenamiento dijo el ministro, respondiendo a preguntas en la emisora judía Radio J Arafat murió a los 75 años el pasado jueves en el hospital militar de Percy, a las afueras de París, donde había ingresado trece días antes y don- de estuvo ocho días en coma. Las autoridades médicas militares francesas se limitaron el jueves a confirmar la hora de la muerte y dijeron que no iban a dar ninguna información sobre las causas, al estar ligados por el secreto médico El ministro dijo que tan sólo la familia de Arafat ha tenido acceso al conjunto del historial médico. Precisó asimismo que el equipo de médicos de Percy evidentemente enseñó el informe a la familia en tiempo real En sus primeras declaraciones desde la muerte de Arafat, la delegada de Palestina en Francia, Leila Shahid, dijo ayer que es muy posible que lo hayan envenenado, ya que han enve- nenado a otros en alusión a Israel. Entrevistada por Europe 1 antes de que lo fuera el ministro de Sanidad, Shahid señaló que para los palestinos la hipótesis de un envenenamiento es una convicción profunda y muy lógica porque los israelíes han intentado deshacerse de Yaser Arafat desde la llegada de (Ariel) Sharón al poder No puedo decir que médicamente tengamos las pruebas reconoció la delegada de Palestina, si bien señaló que los médicos no han desmentido y sigue sin haber un diagnóstico. Indicó también que no hay pruebas de toxinas particulares, pero existen toxinas que no se localizan en los cuerpos de los enfermos