ABC MADRID 15-11-2004 página 21

ABC LUNES 15 11 2004 Nacional 21 Un incendio forestal obliga a desalojar a 240 personas en la periferia de Gerona Las chispas de una radial provocaron el fuego, avivado por el viento baja humedad ambiental fueron la causa, ayer, de un total de cuatro incendios de arbolado y áreas boscosas en el territorio catalán EFE GERONA. Un total de 240 vecinos fueron desalojados de varios edificios de uno de los barrios periféricos de Gerona ante la proximidad de las llamas de un violento incendio forestal que se declaró en la tarde de ayer en la capital catalana. Al cierre de esta edición, no obstante, los bomberos habían controlado ya el siniestro, aunque estimaban que tendrían que trabajar durante toda la noche para extinguirlo por completo. Al final, las llamas no llegaron a afectar a edificios por lo que los desalojados regresaron a sus casas hacia la medianoche. Los bomberos informaron que habían desplgado en la zona un total de 28 dotaciones terrestres, que se vieron en grandes dificultades para extinguir las llamas debido al fuerte viento que soplaba en la zona. La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, destacó la serenidad de los vecinos de los barrios afectados por el fuego, que han abandonado sus viviendas sin alarma cuando los agentes les han pedido que desalojaran la zona y han vuelto contentos y tranquilos cuando las llamas se han alejado El fuerte viento y la baja humedad ambiental provocaron durante el día de ayer otros tres incendios forestales b Los fuertes vientos y la El ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra acusa a Trillo de poca sensibilidad EP MADRID. El ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Alfonso Pardo de Santayana, considera que al diputado del PP, Federico Trillo, le faltó sensibilidad con las Fuerzas Armadas en su etapa como ministro de Defensa. Le perdía un cierto afán de intervenir destaca en el libro de Francisco Medina Memoria oculta del Ejército. Los militares se confiesan (1970- 2004) que ha publicado Espasa. Pardo de Santayana, que ocupó el citado cargo hasta enero de 2003 y que ahora está en la reserva, recalca que el desprecio a un general, a un teniente general al que le ha costado cuarenta y tantos años llegar y que se le deje a un lado, que se le ningunee, pues eso duele mucho, y no sólo a quien lo sufre, sino a quienes lo ven o lo conocen El ex JEME se refiere a la crisis de Perejil y a la intervención de las Fuerzas Armadas españolas. Fue un éxito total. El mismo día en que se metieron los marroquíes, esa noche, se pudo haber hecho la Operación Romeo- Sierra. La gente estaba subida a los helicópteros, dispuesta para salir. Pero con muy buen criterio, para que se viera que se hizo diplomáticamente todo lo posible antes de actuar, se retrasó. Y la operación fue perfecta, al microsegundo explica. Lo que pasó es que el ministro quiso intervenir en la operación, dar órdenes directamente, cuando ya estaba en marcha- -añade- Le dijimos: Ministro, no te preocupes que ya están todas las órdenes dadas Le perdía un cierto afán de intervenir Las llamas se acercaron peligrosamente a varios barrios de Gerona en Cataluña, que ya han sido controlados, y los Bomberos realizaron 125 salidas por desperfectos causados por el aire. El fuego de Gerona afectó a unas torres de alta tensión, lo que obligó a la compañía eléctrica ha desconectar la línea y dejar sin servicio a unos domicilios de la localidad. Las llamas también obligaron a cortar el tráfico en la carretera C- 250, que conecta Gerona con Sant Feliu de Guíxols, en los dos sentidos de la marcha. La causa del siniestro fueron las chispas de un disco radial que estaba utilizando un vecino. La consejera de Interior, Montserrat Tura, informó en rueda de prensa de que el autor del in- EFE cendio se presentó voluntariamente en las dependencias policiales y declaró que el fuego se inició en la zona de Pedreres, donde él estaba trabajando con un disco radial. El disco radial hizo saltar unas chispas que afectaron a la zona boscosa y que el propio causante del fuego no pudo apagar a pesar de sus esfuerzos. Tura agradeció a este vecino que se haya presentado voluntariamente ante las autoridades, y dijo que, aunque considera que el suceso se había originado de forma accidental, espero que este caso nos enseñe a todos a extremar las precauciones, especialmente en circunstancias climatológicas como las presentes GERMÁN YANKE UNA SOCIEDAD ENFERMA l éxito de la batalla democrática contra ETA muestra también los resortes de una sociedad enferma. La banda terrorista no es sólo, como han terminado por constatar los tribunales, un grupo de pistoleros, sino una trama totalitaria en la que cada elemento juega su papel y en la que no son poco importantes los políticos que tratan de aprovechar, para destruirlos, los recursos del Estado de Derecho. Poner estos, precisamente para defenderlos, no en contra de una sino de las siete cabezas de la hidra, y hacerlo con la necesaria contundencia, ha sido para nosotros una complicada tarea en la que ha habido que superar la pusilanimidad de buena parte de la opinión pública y un extendido complejo ante el nacionalismo. La reforma de la E Ley de Partidos, que colocó a Batasuna fuera de la ley por ser parte de aquel entramado, es, por citar un ejemplo significativo, el primer caso en que los dos grandes partidos nacionales, aún representando desde tiempo atrás un definitivo porcentaje del electorado español, no se plegaron a la acomplejada negociación con los nacionalistas. Hasta entonces, la debilidad institucional y política parecía contemplar el reto nacionalista totalitario como un malentendido, en vez de como un evidente y calculado ataque a la democracia. La obviedad de que la defensa de la libertad estaba en los principios y en la ley, y no en el consenso con quienes no creían en ellos, es, entre nosotros, algo excesivamente reciente. El empeño por hacer desaparecer a las víctimas del panorama social (porque evidencian lo terrible: que hay víctimas porque hay verdugos) la identificación de la defensa radical de la libertad con la intransigencia, la sustitución de la democracia por el consenso, y tantos otros síntomas de la enfermedad que nos asedia, pueden quedar anestesiados en los momentos trágicos en que el terrorismo se manifiesta y la sociedad y sus representantes se revuelven. Pero es un mal en el fondo tan grave que, en cuanto la situación se remansa, vuelve a aparecer. Se avanza en la batalla contra ETA, se la contempla- -como ahora- -limitada y acorralada, y la tentación de replegarse a la cómoda provincia de la mano tendida parece, entre muchos, más fuerte que la decisión de acabar con ella. Maniobras como la protagonizada ayer en San Sebastián, en la que la misma Batasuna que antes pretende presentar los tiempos y los recovecos de su estrategia (en la que, por cierto, la violencia sigue teniendo su lugar preponderante y director) como el fondo del asunto, demuestran algo más serio de lo que tratan de repetirnos, unos y otros, una y otra vez. Más que advertir que tienen necesidad de tomar el último tren para seguir teniendo un lugar en la vida política vasca, de lo que parecen estar seguros, y no sin una base, es de que sus sucesivos disfraces fascinan a los pusilánimes. Defender la libertad es costoso, exige fortaleza a cada ciudadano, dar pasos que implican riesgos. La tentación totalitaria es, en el camino a la dictadura, más mullida. Odón Elorza y sus monaguillos del socialismo guipuzcoano quieren cambiar la política antiterrorista, que no es otra cosa que ceder. Por eso afirman que esa parte de ETA que es Batasuna puede tener un lugar en la normalización del País Vasco, lo que implica concebir la normalidad no como la aceptación de normas democráticas, sino de apaños entre demócratas y totalitarios. Otros, con más disimulo, quieren el apaño con el PNV, que ya se encargará de sumar al consenso a los violentos. Vaya premio para casi mil muertos... Vaya futuro...