ABC MADRID 14-11-2004 página 94

94 DOMINGO 14 11 2004 ABC Economía El presidente de EDP ve difícil el lanzamiento de una opa española contra la eléctrica portuguesa FCC consolida su negocio de mobiliario urbano en Estados Unidos, tras ganar un contrato en Boston La adjudicación tendrá una duración de diez años y generará una facturación inicial de 24 millones presente con este negocio en 120 ciudades, ya ganó en 2002 y en 2003 los concursos de Miami y de San Antonio, respectivamente M. PORTILLA MADRID. Cemusa, filial del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) especializada en la gestión publicitaria de mobiliario urbano, ha resultado adjudicataria del concurso internacional de Boston, capital del Estado norteamericano de Massachussets, para diseñar, mantener y explotar publicitariamente durante diez años las marquesinas de las paradas de autobús de la ciudad. La facturación prevista inicialmente asciende a 24 millones de euros. No obstante, la compañía espera ampliar considerablemente estas previsiones, si se cumplen las expectativas de demanda publicitaria existente en la costa Este de Estados Unidos. El mercado publicitario de Boston, con 3,4 millones de habitantes, es el quinto de Estados Unidos, por debajo de Washington y superior al de San Francisco. Inicialmente se instalarán 200 marquesinas en el área metropolitana de Boston, incluyendo entre otros el distrito de Cambridge (zona de alto nivel, Universidad de Harvard y otras universidades) El contrato también prevé la instalación de marquesinas en el distrito central de Boston. El concurso había sido convocado por la Massachussets Bay Transportation Authority (MBTA) el consorcio de transportes del área metropolitana, para sustituir al actual concesionario, Viacom. Con esta adjudicación, Cemusa consolida su presencia en el mercado de Estados Unidos, donde ya gestiona el mobiliario urbano de Miami (Estado de Florida) y San Antonio (Texas) El b La compañía de Koplowitz, Constituida Metro de Málaga FCC, Sandoz, Construcciones Vera, Comsa y Caja Mar constituyeron el pasado el pasado viernes Metro Málaga, la sociedad conjunta que se encargará de la construcción y posterior explotación del metro de Málaga, presupuestado en 403,7 millones de euros. La concesionaria, que nace con un capital social de 76,86 millones de euros, firmará antes del 8 de diciembre el contrato de concesión. El objeto social de Metro Málaga es la redacción del proyecto de construcción, la ejecución de las obras, la adquisición del material móvil, la conservación y mantenimiento de los trabajos, instalaciones y material móvil y la explotación del servicio de la concesión de las líneas 1 y 2. El capital está de la nueva sociedad está repartido entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (25 FCC (26,73 Sandoz (12,62 Construcciones Vera (11,14 Comsa (11,14 y Cajamar (0,75 contrato adjudicado en esta última ciudad data de mayo de 2003, fecha en la que Cemusa cerró un acuerdo con Via Metropolitan Transit para instalar y mantener las nuevas marquesinas y aparcabicicletas de la ciudad durante un periodo inicial de cinco años. Esther Koplowitz co es responsable de la explotación publicitaria de los elementos de decoración urbana en las ciudades de Guadalajara y Querétaro, valorados en 153 millones de euros. El contrato de Guadalajara, de diez años de duración, comprendía la instalación de 1.200 marquesinas, 1.200 paneles informativos, 5.000 elementos varios de señalización e instalaciones complementarias. En Querétaro, la concesión garantiza 15 años de trabajo para gestionar marquesinas, paneles indicativos con servicios complementarios- -teléfonos o recogedores ecológicos- -y otros productos, como bancos y papeleras. Además de las mencionadas ciudades de Miami y de San Antonio, concursos ganados por Cemusa en los años 2002 y 2003, la sociedad gestiona en España, donde es líder destacado del sec- Nueva York en el punto de mira En Miami, Cemusa se encarga igualmente del mantenimiento y explotación publicitaria de más de 5.000 elementos de mobiliario urbano por un periodo de quince años. Además, recientemente se ha presentado también al concurso internacional convocado por la ciudad de Nueva York. La filial de FCC ya está presente en 120 ciudades de Europa e Iberoamérica, donde gestiona más de 100.000 elementos de mobiliario urbano. En Méxi- tor, el mobiliario urbano de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Valladolid, Sevilla, Valencia, Salamanca y Málaga, entre otras. En Portugal la compañía está establecida en Lisboa, Evora y Loures. En Brasil ha obtenido en los últimos años los concursos de Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Manaos y Salvador de Bahía, y lo mismo sucede en Santo Domingo (República Dominicana) San José (Costa Rica) y San Salvador (El Salvador) Por lo que se refiere a Italia, Cemusa explota publicitariamente el mobiliario urbano de Parma y Génova. El acuerdo alcanzado con el ayuntamiento genovés para proveer a esta ciudad de un nuevo mobiliario urbano, dentro de su ambicioso plan de renovación con motivo de la cumbre del G- 8 celebrada en el mes de julio de 2001, le sirvió a Cemusa como trampolín en el país transalpino. La concesión por veinte años de los espacios publicitarios urbanos, a cambio del suministro y el mantenimiento del mobiliario urbano, incluía el equipamiento de 450 marquesinas para la red de autobús, 250 bancos, baños públicos, kioscos de prensa, contenedores para el reciclaje de vidrio y la señalización del centro histórico del casco urbano. El diseño de los elementos dedicados a embellecer la ciudad mediterránea fue encargado al arquitecto británico Nicholas Grimshaw. Para el diseño del mobiliario urbano, Cemusa cuenta con la colaboración de creadores de la talla de Richard Rogers, autor del Centro Pompidou en París y de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas junto con el estudio español de arquitectos Lamela. Patxi Mangado- -arquitecto del Palacio de Congresos de Pamplona- Nicholas Grimshaw, Óscar Niemeyer, Jean Piantanida, Elías Torres y Martínez Lapeña, son otros de los diseñadores contratados habitualmente por la filial de la constructora española.