ABC MADRID 14-11-2004 página 77

ABC DOMINGO 14 11 2004 Cultura III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN ROSARIO 77 rradas durante la hecatombe económica del 2001- 02) parece haber cuajado en Rosario a pesar de que en el Congreso Oficial se aborda el tema de manera tangencial. Mientras, el Ayuntamiento se ha esmerado, hasta lo indecible, en lavarle la cara a la ciudad, las pintadas en los muros con el rostro de un indígena con la boca abierta y una leyenda, mi lengua no es tu lengua proliferan. Casualmente, entre las particularidades del país anfitrión de esta convocatoria figura otra lengua el lunfardo que cuenta con Academia propia. La definición de este habla corre a cargo de José Gobello, autor de uno de los diccionarios más completos: A mi entender es un repertorio de términos traídos por la inmigración, durante la segunda mitad del siglo pasado y hasta el estallido de la Primera Gran Guerra, que fueron asumidos por el pueblo bajo de Buenos Aires, en un discurso en el que se mezclaban otros de origen campesino, quechuismos y lusismos que corrían ya en el habla popular. De este modo se conformó un léxico que ahora circula en todos los niveles sociales Pero, además del lunfardo, en el caso concreto de Rosario se presume de la existencia de otro idioma: el rosarigarino desconocido por el resto de los mortales y fruto de la rica imaginación de la segunda ciudad con mayor vida cultural del país. Como en las dos ediciones anteriores, la de Zacatecas y la de Valladolid, el Rey inaugurará el miércoles este III Congreso. El telón se alzará en el Tea- El Congreso se divide en tres secciones: identidad lingüística, creación literaria y el español internacional La ciudad de Rosario está patas arriba ante el acontecimiento más importante de su historia tro del Círculo, el más importantes de la ciudad. Con capacidad para mil quinientas personas, ha sufrido un intenso trabajo de remodelación y restauración, tanto de fachada, como de butacas e interiores. Las obras no se interrumpieron un solo día, pero tampoco el programa previsto en la sala, donde hasta hace poco se representaba El barbero de Sevilla entre unos andamios de quita y pon. De estilo francés, el Círculo será la sede de los actos de apertura y cierre así como de las sesiones plenarias, aunque, inicialmente, iban a celebrarse en el Centro Parque España recuerda Susana Dedorzi, directora del mayor complejo cultural de Rosario y segundo escenario elegido del Congreso, donde se realizarán los dieciocho paneles simultáneos y pasarán más de mil doscientas personas. Se trata de la mayor inversión de España en el exterior con motivo del V Cen- tenario del descubrimiento de América matiza Dedorzi. El Congreso se dividirá en tres grandes secciones: aspectos ideológicos y sociales de la identidad lingüística; identidad y lengua en la creación literaria y Español internacional e internacionalización del español. Cada una irá precedida de una ponencia general a la que seguirá una mesa redonda con varios participantes. Los diferentes aspectos abordados se analizarán en paneles simultáneos y las conclusiones de estos se elevarán en la sesión final. El método es el mismo seguido en Zacatecas 97 y en Valladolid 01. Catorce millones de euros invertidos En cuanto a los homenajes El Quijote y Ernesto Sabato recibirán los suyos propios. La última aparición pública del escritor argentino fue en la Embajada de España con motivo de la celebración del 12 de octubre y la despedida del embajador Manuel Alabart. Entonces manifestó su intención de ir a Rosario, aunque su salud es delicada y debe ir acompañado a todas partes de Elvira, la mujer que se ocupa de sus asuntos profesionales y con la que comparte destino desde hace años. Con la ciudad patas arriba, Miguel Lifschitz, alcalde de Rosario, confía en llegar a tiempo ya que se trata del acontecimiento internacional más importante de nuestra historia Para honrar la distinción y presentar la ciudad en las mejores condiciones se han invertido unos catorce millones de euros en obras. Portada del número que ABC dedica al Congreso de la Lengua ABC entra en la sala de máquinas del idioma Con motivo del III Congreso Internacional de la Lengua Española de Rosario, ABC editará, el próximo miércoles 17, un suplemento especial de 24 páginas a todo color. Quienes lo lean podrán conocer de primera mano la revolución tecnológica que la Real Academia Española ha registrado en los últimos doce años. La cadena de reportajes que ofrecemos permitirá al lector asistir a los detalles de la vida y de la tradición de la Academia, asomarse a los desafíos actuales de nuestra lengua y comprender la envergadura de los proyectos que tiene entre manos la Docta Casa. Entre ellos destaca el Diccionario Panhispánico de Dudas, escrito conjuntamente por vez primera por las 22 Academias de la Lengua Española y aprobado el mes pasado en San Millán de la Cogolla bajo la presidencia de los Príncipes de Asturias. El borrador de este Diccionario se presenta en Rosario y ABC ofrece a sus lectores un detallado avance del texto. Asimismo se podrá recorrer la sala de máquinas del idioma y deleitarse con los tesoros que conserva la institución. En el número, que cuenta con entrevistas y artículos de destacados académicos, se hace especial énfasis en el gran logro que supone la creación y funcionamiento de la Asociación de las 22 Academias de la Lengua Española del mundo en una red llamada a fraguar la unidad de todos los hablantes. El siglo XXI habla español y sobre eso se debatirá en Rosario a partir del miércoles. El número especial de ABC trata de explicar cómo los ordenadores de última generación se han sumado a la inveterada sabiduría de una institución venerable en el esfuerzo de dotar al español de un futuro más que prometedor, esfuerzo al que tampoco es ajeno el Instituto Cervantes. El regreso de el loco de la escopeta dispara la alarma C. DE C. ROSARIO. Los primeros tiros se oyeron en 1992. Al principio la gente caía herida, asustada o entraba en pánico. Después, en 1994, las víctimas comenzaron a ser mortales. Sus balas terminaron con la vida de una mujer y de una niña de 12 años. Hacía seis meses que no se oía una detonación, pero un par de semanas atrás el loco de la escopeta como se le conoce en Rosario, regresó y apuntó de nuevo, esta vez contra un autobús de pasajeros. La Policía está desesperada, lleva doce años siguiendo pistas que no le conducen a ningun lado. Las autoridades reconocen la enorme preocupación que despierta la reaparición de este psicópata en vísperas del III Congreso de la Lengua, ya que en Rosario van a estar Sus Majestades los Reyes, el presidente Nestor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández (presidenta honoraria del Congreso) además de escritores, intelectuales de primera fila, más de mil quinientos participantes y un Vista aérea del edificio que acogerá las sesiones del foro lingüístico número indeterminado de visitantes y medios de comunicación. Antes, sus objetivos eran personas en comercios, tiendas, gasolineras o supermercados. El último ha sido en un autobús de la línea 112. Al mediodía sacó su escopeta 12 70, dejó hechas trizas ventanas del vehículo a golpe de balazos y mandó al hospital a varias personas heridas por las esquirlas de los vidrios. En Rosario, una ciudad tranquila, de nuevo, se disparó la señal de alarma. Hacía seis meses que el loco de la escopeta no aparecía. Las autoridades confiaban en que les daba un respiro, pero ahora refuerzan la seguridad como medida preventiva. En doce años no se ha conseguido información certera sobre el homicida, algunos hablan de un 4 por 4 verde con un conductor armado, otros creen que en lugar de uno serían varios los asesinos, pero el comisario Juárez, que estuvo al frente de la Brigada de Homicidios cuando empezó a actuar el loco garantizó: Buscaba matar El fiscal encargado del caso, José María Peña, advirtió: Está tirando a bulto; si no mató esta vez fue por casualidad