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ABC DOMINGO 14 11 2004 71 Cultura y espectáculos Rosario ultima los preparativos del III Congreso de la Lengua. Carlos Fuentes habla con ABC del futuro del español Zugaza: En la ampliación no se ha relajado nadie -El presidente del Patronato del Prado, Rodrigo Uría, dijo: Todos nos hemos relajado en la ampliación, sobre todo Moneo ¿Escoció en el museo? -Yo creo que lo que vino a decir es que todos estamos preocupados porque avance el proyecto. -Pero no es lo mismo preocupados que relajados, ¿no? -Yo creo que no se ha relajado en ningún momento nadie. Es una obra compleja, que se está ejecutando a museo abierto. -El que las obras concluyan en 2006 ha podido relajarles... -No sé si es una cuestión de relajación; creo que no hay que relajarse, pero tampoco tenemos que vivir con esa especie de presión. Yo entiendo que Rodrigo quiso decir que todos debemos estar muy tensionados para hacer bien la ampliación del Prado y hacerla cuanto antes. -Da la impresión de que era Aznar el que ponía las pilas. -Una de las enseñanzas de Montebello es no hablar de política. Ana Martínez de Aguilar, Miguel Zugaza y Tomás Llorens, ayer en el Prado JAIME GARCÍA Los directores de los grandes museos estudian aplicar tasas para reducir los costes del préstamo de obras Preocupa que algunos centros se dirijan excesivamente a la obtención de beneficios económicos b Ayer concluyó en Madrid la XXI Reunión Internacional de Directores de Museos, que ha congregado en el Prado a la flor y nata museística mundial. Dos días para coordinar esfuerzos y aprovechar sinergias NATIVIDAD PULIDO MADRID. Los anfitriones (Miguel Zugaza, Tomás Llorens y Ana Martínez de Aguilar) no daban abasto para atender a sus colegas, que han tenido la suerte de ver una ciudad volcada con el arte en espléndidas exposiciones y con sus tres grandes museos ampliados o en la recta final de su ampliación. Para explicar a tan insignes invitados estos proyectos, quiénes mejor que los arquitectos responsables de cada una de ellas. Así, Jean Nouvel llegó a Madrid el viernes y acompañó en visita nocturna a los directores de los museos por las instalaciones del nuevo Reina Sofía. Todos subieron en el gran ascensor que trajo el Guernica al museo; vieron el cuadro de Picasso, la muestra de Tàpies... La ampliación fue una enorme sorpresa para muchos; no esperaban ni la envergadura ni la calidad del proyecto de Nouvel. Quedaron muy satisfechos apuntó la direc- tora del museo, Ana Martínez de Aguilar. También tuvieron la oportunidad de recorrer las salas del Thyssen y, de la mano de Rafael Moneo, su edificio junto a Los Jerónimos. Estoy preocupado, porque Moneo se va a sentir un poco solo si no está el director se disculpaba Zugaza ante la prensa. Llorens hacía lo propio, porque le aguardaba en el Thyssen Vargas Llosa, que disertó sobre el cuadro La visión del sermón de Gauguin. Por cierto, el escritor hispanoperuano se sumó el viernes a esta reunión de directores para hablar de la creación artística y literaria en Iberoamérica. Intenso intercambio de cromos Pero antes de la espantá hubo tiempo para comentar a la prensa algunos aspectos abordados en esta reunión, que se ha celebrado por primera vez en España. Uno de los más debatidos, el aumento de los costes que supone para un museo prestar obras. El Prado, por ejemplo, cede más de 300 al año. Y ésta era una buena ocasión para analizar el problemas, pues se reunían, en palabras de Llorens, los que nos intercambiamos más cromos Explicaron que hay mucho personal, trabajo y tiempo detrás de cada préstamo: restauración, registro, poner sensores a las piezas, a veces incluso un cristal; viajar acompañando a los cua- dros... Entre las posibles soluciones se baraja que todo el gasto corra a cuenta del que organice la exposición. El aspecto negativo es que ello conllevaría añadir más costes a la organización de una muestra. No se ha tomado ninguna decisión (el tema volverá a tratarse en la próxima reunión) aunque sí se creará un comité que trabaje en este asunto: cada museo aportará datos para valorar el impacto que tiene el coste de gestionar los préstamos. Se tomará finalmente una decisión más o menos compartida, pero será sólo una recomendación, pues cada institución decidirá su postura a seguir. Hasta no estudiar seriamente la repercusión sobre el coste no podemos determinar las posibilidades de aplicar unas tasas dice Zugaza. Pero el tema estrella de la reunión fue la llamada garantía del Estado aprobada recientemente en España para hacer frente a los altos seguros de las grandes exposiciones. Hace años estábamos en clara desventaja respec- La aplicación de la garantía del Estado como seguro de las obras sitúa a España a la cabeza de la UE to al resto de países de la Unión Europea- -dice Zugaza- ahora estamos igual o mejor que ellos La muestra del retrato español está casi asegurada al cien por cien de esta forma. La de Gauguin en el Thyssen, entre un 30 y un 40 por ciento. Esta fórmula la tiene que aceptar el propietario de la obra. Los coleccionistas privados son los más reacios a aceptarla señala Llorens. Ana Martínez de Aguilar cuenta ya con un alto porcentaje de prestadores que han aceptado esta fórmula para la antológica de Juan Gris que organizará el CARS el próximo mes de junio: De no ser así, los costes se dispararían Temas como la seguridad en los museos o sus fuentes de financiación se han abordado más a fondo en anteriores reuniones, aunque señala Tomás Llorens que algunos se han mostrado preocupados por el cambio de situación económica de algunos museos, que parecen dirigidos excesivamente a la obtención de beneficios económicos, entrando en tensión con la finalidad esencialmente cultural de los museos ¿Algún ejemplo? Prefiero no citarlo Dos intensos días en los que no han cerrado préstamos ni hecho peticiones no es elegante dice Llorens) Tan sólo una toma de contacto, que acabó con una visita a La Granja.