ABC MADRID 03-10-2004 página 17

ABC DOMINGO 3 10 2004 Nacional XV CONGRESO PARTIDO POPULAR EL EQUIPO DE RAJOY 17 Presidente Nacional Presidente de Honor Soraya Sáez, una apuesta personal de Rajoy Carlos Aragonés J. L. L. MADRID. La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local- -la cara más nueva en la dirección del PP- -es una apuesta personal de Mariano Rajoy y una de las personas de su máxima confianza. Durante los últimos 4 años le ha acompañado, siempre como asesora, en diversos cargos, tanto en el Gobierno como en el partido: de la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo a la dirección del PP, pasando por el Ministerio del Interior. El líder del PP ha contado con ella en asuntos de máxima trascendencia. En la Vicepresidencia Primera, Soraya Sáez de Santamaría cumplió un papel destacado en apoyo de la mano derecha de Rajoy, Francisco Villar, en la gestión de la catástrofe del Prestige. En Interior asesoró a Rajoy en extranjería e inmigración. Ya en el partido, el líder del PP contó con ella como miembro del equipo encargado de elaborar el programa con el que los populares se presentaron a las elecciones generales del 14 de marzo. Tras la derrota en los comicios, Soraya Sáez de Santamaría ha colaborado con el líder del PP en la redacción de discursos. Su carrera en la Administración del Estado comenzó de la mano de Francisco Villa hace seis años, cuando éste le nombró asesora de la Secretaría de Estado para el Deporte, bajo la dependencia jerárquica del entonces ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy. Nacida hace 33 años, es abogada del Estado y ocupa un escaño en el Congreso por Madrid, en lugar de Rodrigo Rato tras su nombramiento en el FMI. José María Aznar Vocales de designación directa Mariano Rajoy Vicesecretarios (no habrá de momento) Secretario General M Dolores Cospedal Juan José Lucas Elena Pisonero Ángel Acebes Elvira Rodríguez Secretaría Ejecutiva de Política Social y Bienestar Ana Pastor Álvaro Lapuerta Josefa Luzardo Teófila Martínez Ana Mato Jaime Mayor Oreja Lourdes Méndez José María Michavila Cristóbal Montoro Secretaría Ejecutiva de Economía Social y Empleo Miguel Arias Cañete Dolors Nadal Alberto Núñez Feijoó Luisa Fernanda Rudí Alberto Ruiz- Gallardón María Jesús Ruiz María San Gil Cristina Tavío Cristina Teniente Secretaría Ejecutiva de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia Ignacio Astarloa Alejo Vidal Quadras Celia Villalobos Juan Ignacio Zoido Infografía ABC El 20 por ciento de los vocales electos procede de Andalucía Ocho andaluces estarán, en principio, en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que saldrá del XV Congreso, entre los que se encuentran, además de Javier Arenas como presidente del Comité Electoral y como vocal electo, el actual diputado nacional por Cádiz Miguel Arias Cañete como nuevo secretario ejecutivo de Economía y Empleo, y otros seis vocales electos más. En total, Andalucía, con ocho, representa el 20 por ciento de los 35 vocales electos anunciados por Mariano Rajoy. Se mantienen, además de Arenas, Celia Villalobos, Teófila Martínez y Cristóbal Montoro, mientras que entran Gerardo Galeote, María José García Pelayo y Juan Ignacio Zoido. El PP andaluz confía en tener algún miembro más en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional entre los 15 secretarios de área que se tienen que designar, con lo que se da por segura la permanencia de Juan Manuel Moreno Bonilla. En cuanto a la Junta Directiva Nacional, estarán como vocales designados por Mariano Rajoy el alcalde de Roquetas de Mar (Almería) y presidente provincial, Gabriel Amat, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento sevillano, Jaime Raynaud. denta de la Comisión Europea, presidirá el Consejo de Política Exterior, de nueva creación. Por lo demás, el presidente del PP ha configurado un equipo directivo con una fuerte representación territorial y gran presencia de mujeres, hasta el punto de que son 21 de los cuarenta miembros de la ejecutiva. Además, ha prescindido de José Cuiña, que ha sido sustituido por dos vicepresidentes del Gobierno de Galicia, José Manuel Ba- Para el área de economía, Rajoy ha optado por la continuidad con Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura rreiro y Alberto Núñez Feijoo, para no dar lugar a dudas sobre cuál es su apuesta. De Andalucía se incorporan la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y el secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido. También Teófila Martínez, que había dejado de ser miembro nato de la ejecutiva nacional al ser destituida del liderazgo de los populares andaluces. Dos mujeres representan a Asturias y Cataluña, la diputada Alicia Castro y Angels Esteller, respectivamente, y entra con fuerza el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, uno de los redactores de la ponencia social del congreso. María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente de Castilla y León; Lourdes Méndez, diputada por Murcia, y Cristina Teniente, diputada regional de Cáceres, son más muestras de la fuerza autonómica que Rajoy ha querido dar a la dirección.