ABC MADRID 29-09-2004 página 57

ABC MIÉRCOLES 29 9 2004 Cultura 57 Costello: Si escribiera canciones de éxito dejaría sin trabajo a Robbie Williams El autor británico lanza de forma simultánea Il Sogno y The Delivery Man b El veterano compositor recrea el viejo rock americano de la mano de los Imposters y edita la partitura clásica que creó para el ballet El sueño de una noche de verano JESÚS LILLO MADRID. Una compañía especializada en música clásica, Deutsche Grammophon, para empaquetar Il Sogno y un pequeño sello, Lost Highway, para remarcar el acento sureño de The Delivery Man los dos nuevos caprichos de Elvis Costello sirven, por distintos caminos, de soporte para las inquietudes de un compositor que sigue empeñado en sorprender al oyente con giros inesperados, y en este caso simultáneos, sobre la superficie del mapa de pop, del que se vuelve a salir con Il Sogno mi disco definitivo de música dance bromea- -y cuyas raíces trastea con The Delivery Man relato épico sobre el temor y la culpa y en el que han colaborado dos de las grandes damas de rock americano, Emmylou Harris y Lucinda Williams. El argumento de Il Sogno es el amor y el deseo, mientras que The Delivery Man trata del temor y del miedo, de lo mal que va el mundo en la actualidad... No hay dos Elvis Costello, sino distintos métodos para componer música alrededor de una idea explica el cantante, que, dispuesto a seguir adelante con su imprevisible carrera orquestal, estudia estos días una oferta para componer una ópera basada en los cuentos infantiles de Hans Christian Andersen. Carmen Calvo lamenta que la mitad de los españoles no lean b La ministra de Cultura presidió ayer en Barcelona la inauguración de la feria Liber 2004, en la que apostó por la defensa de la pluralidad cultural EFE BARCELONA. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, apostó ayer en Barcelona, en la inauguración de la feria Liber 2004, por el fomento de la lectura en nuestro país y la defensa de su pluralidad cultural y lingüística. Calvo lamentó que todavía la mitad de la población española no lee y, recordando las palabras del ministro de Instrucción Pública de la República, Fernando de los Ríos, que aspiraba a que los españoles supieran leer, la ministra ha dicho que hemos de pasar de la fase de saber leer a la de querer leer Según la ministra de Cultura, la celebración del cuarto centenario de la publicación del Quijote nos permitirá a la cultura iberoamericana circular por el mundo siendo reconocidos fácilmente La ministra hizo asimismo una defensa firme de la diversidad de las lenguas, la diversidad de las culturas que conforman España, una estrategia en la que el libro juega un papel fundamental Elvis Costello, ayer en Madrid ABC Sin etiquetas El autor de Almost Blue rechaza la etiqueta de clásico que acompaña a Il Sogno es música de baile, pero realizada con una estructura y unos instrumentos diferentes a los habituales dice- pero también la del género en el que figura su obra desde finales de la década de los setenta: Nunca he interpretado rock. Odio esa palabra, que además es muy sucia Pese al giro hacia el folk norteamericano de mediados del siglo pasado que representa la fábula de The Delivery Man Elvis Costello asegura estar al tanto de las novedades del mercado. Escucho la radio y me interesa lo que hacen las bandas actuales, pero es natural que a la hora de componer termine haciendo la música con la que he crecido. Haga lo que haga, mis canciones siempre sonarán a todo lo que oía cuando era joven. No tengo intención ni ganas de hacer música contemporánea, sino contar lo que llevo dentro, que, evidentemente, no es de ahora mismo. Sería absurdo que un señor como yo, a mis años, tratara de estar a la moda... Me limito a hacer discos tan buenos como los de hace veinte años Las últimas producciones discográ- No tengo intención ni ganas de hacer música contemporánea, sino de contar lo que llevo dentro ficas de Elvis Costello, sujetas a un argumento fijo, como los viejos álbumes conceptuales, amenazan con devaluar su prestigiosa firma de fabricante de éxitos, que desarrolló a través de memorables canciones durante la primera etapa de su carrera. Todo eso lo hice ya, y creo que sería estúpido por mi parte volver a escribir piezas para que sonaran por la radio y las coreara el público en los conciertos. En la actualidad hay genios que hacen muy buenas canciones de éxito; si yo las escribiera, dejaría sin trabajo a profesionales como Robbie Williams Compuesto para una compañía italiana de ballet, la banda sonora de Il Sogno combina todas las corrientes que desde hace años han confluido en mi obra dice Costello. Sólo tuve que dejarme guiar por el coreógrafo para que sus consejos técnicos me permitieran plasmar y arreglar sobre el papel, de forma más o menos ordenada, todas esas influencias del folk, el jazz o el blues The Delivery Man en cambio, parte de una canción que Costello escribió en el año 1986 para el malogrado Johnny Cash, un relato de un hombre atormentado que trata de confesar un crimen cometido en su infancia y en cuyo camino se cruzan tres mujeres. Llevo escribiendo esta historia desde entonces, y aún no está acabada del todo; sigo añadiéndole fragmentos que seguramente estrenaré en la gira de presentación. Es un cuento de niños, pero protagonizado por adultos, sobre el temor y el inconformismo y con el que trato de demostrar que en esta vida es preferible tener esperanza a tener fe comenta Costello, que ha introducido en los versos de su nuevo disco, interpretado por los Imposters, numerosas referencias bíblicas. Después del esfuerzo desarrollado para poner en el mercado dos álbumes tan distintos como Il Sogno y The Delivery Man Costello se toma un respiro y acompaña a su esposa, Diana Krall, en su gira europea. No sé- -advierte- -qué haré cuando me ponga otra vez a escribir... Quizás ya no existan compañías de discos El libro de Ramón Sampedro Cartas desde el infierno vuelve a editarse ABC MADRID. El libro Cartas desde el infierno de Ramón Sampedro, vuelve a las librerías tras el éxito de la película de Alejandro Amenábar Mar adentro Con prólogo del cineasta y una carta inédita de despedida del autor, la editorial Booket publica el libro en el que Sampedro relata su experiencia desde que un accidente le produjo la tetraplejía que dejó inmovilizado su cuerpo. Con esta reedición se dará a conocer. por primera vez, la última carta de Ramón Sampedro escribió antes de morir. Se trata de un documento inédito en el que el autor hace un recorrido por los motivos que le llevaron a la decisión de acabar con su vida. Conmovido por este libro, Alejandro Amenábar ha querido rendir homenaje a Sampedro con su película Mar adentro que fue galardonada con el gran premio del jurado en la última edición del Festival de Venecia, donde Javier Bardem obtuvo la Copa Volpi al mejor actor en el mismo certamen.