ABC MADRID 26-08-2004 página 91

ABC JUEVES 26 8 2004 Los Veranos 91 Sylvi Papel secundario Gael García Bernal podría rodar junto a Gérard Depardieu La productora mexicana Varenka Guevara espera que su compatriota, el actor Gael García Bernal, acepte la propuesta de trabajar en la película Sylvi en la que está prevista la participación de Gérard Depardieu. La cinta, que se filmará en Francia entre junio y julio del 2005, contará con la dirección de John McNulty, y relata la historia de un mexicano que viaja a Francia, donde encontrará el amor. Hugo Chávez aparecerá en un filme sobre la guerrilla de Colombia La travesía de tres comediantes que se hacen pasar por rebeldes desmovilizados es la trama principal del filme colombiano Los actores del conflicto en el que el presidente venezolano Hugo Chávez tendrá un papel secundario. La comedia cuenta con la dirección de Lisandro Duque, e incluye diversas intervenciones públicas de Chávez hablando de la presencia de rebeldes en la frontera. Hugo Chávez Es como ir a los toros y al psiquiatra a la vez. Shakespeare agota y devuelve la vitalidad explica el protagonista integrantes del reparto que aborda una obra de principios del siglo XVII en la que Shakespeare refleja (en cinco actos) el ascenso y caída del conde de Moray, jefe militar del rey Duncan I de Escocia, la cual gobernó de 1040 a 1057. La ambición, la culpa, el valor, la traición... las obsesiones del autor inglés están presentes en una obra cuya primera interpretación sumió a Eusebio Poncela en el vértigo de no saber si cuajaría: Es algo divino que funcione, porque a gente muy buena como Peter O Tool y Orson Welles se le escapó de las manos Naumon llega a Beirut La Fura dels Baus desembarca mañana en la capital del Líbano con su Tetralogía Anfibia una naumaquia en la que la naturaleza y el cosmos son sometidos a revisión TEXTO: Ó. B. Ambición técnica Sólo unas horas antes de salir a las tablas, los protagonistas alabaron el trabajo técnico que sostiene un montaje ambicioso, tenso y sintético, que hace que todos estemos atentos a la picadora de carne que plantea Shakespeare. Igual que la iluminación de Felipe Ramos y el vestuario de Pepe Rubio, Poncela y Sanchis creen que el traje interpretativo asignado por María Ruiz les encaja a la perfección. En su opinión, esto lo ha conseguido con la generosidad e inteligencia de dejar que fluya el talento de los actores y aceptar algunas de las propuestas que planteaban Hasta febrero, la Compañía Teatro del Olivar recorrerá España con una de las obras más dramáticas del autor más dramático de la historia del teatro según Poncela. Un actor que, nueve años después, vuelve al teatro blandiendo el puñal de Macbeth en un baño de sangre cuyo festín de muerte celebra tras sumergirse hasta el fondo en la obra de un genio y masticarla, para ofrecérsela al público como si no pasara nada BEIRUT. La Fura dels Baus arribará mañana a Beirut a bordo del Naumon un antiguo mercante noruego que se convertirá por unas horas en escenario de una majestuosa naumaquia donde se revivirá, a través de un alegórico juego de marionetas, el potencial creativo que desembocaría en la gestación del cosmos. Dos personajes centrarán la atención del público en esta Tetralogía Anfibia que supone un exultante canto a la naturaleza. Por un lado, Tamor, encarnación del crisol de razas, sexos y edades del hombre. Por otro, Dai, cuya figura representará, a medida que se desarrolle la representación, la metamorfosis del mundo. Ellos serán quienes conduzcan a los espectadores desde la oscuridad y el caos que precedieron a la génesis del universo, a través del viaje iniciático del conocimiento con el que se completa el juego eterno de la creación, personificado en el propio Naumon En el interregno, el gran árbol que conecta las tradiciones míticas con la ciencia moderna, símbolo del más enriquecedor viaje del ser humano: aquel que realiza para descubrir su propia alma. Será entonces cuando adquiera conciencia del tiempo y de la muerte, lo que dará lugar a la posterior rebelión contra el creador. Con la Tetralogía Anfibia la Fura dels Baus conmemora su 25 aniversario, un periodo en el que han recorrido los cinco continentes mostrando su singular arte. Para la ocasión, la compañía catalana ha emprendido una travesía por el Mediterráneo, con escala en Beirut, que rememora el macroespectáculo ofrecido en 1992 con ocasión de la apertura de los Juegos Olímpicos. Una escena del espectáculo que la Fura presenta a bordo del Naumon ABC