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ABC MADRID 25-08-2004 página 88
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  • EdiciónABC, MADRID
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88 Los Veranos MIÉRCOLES 25 8 2004 ABC ENTRE SOL Y SOMBRA GASTRONOMÍA ALMEJAS, SOLAS O EN COMPAÑÍA CARLOS MARIBONA ecíamosayer que laostra es el molusco aristocrático. Sin embargo, una buena almeja cruda, regada con limón, con su profundo sabor a mar y su peculiar textura, está a la altura de la mejor ostra. Por si fuera poco, la almeja es más agradecida en cocina, ya que lo mismo D puede ser protagonista única- -las almejas a la marinera es su preparación más emblemática- -que compañía perfecta de guisos de pescado, arroces, fabas, fideos o verduras. Este molusco bivalbo, que vive enterrado en la arena, se cultiva sobre todo en las rías gallegas. De los diversos tipos que se encuentran en el mer- cado, las de más calidad y por tanto las más adecuadas para comer crudas son la llamada fina y la babosa La primera es más apreciada por su mayor tamaño y porque aguanta más tiempo viva fuera del agua. Las más célebres almejas son las de Carril, en la ría de Arosa. Allí, junto a los arenales donde se cultivan, seencuentra Loliña, popular restaurante en el que nunca faltan. Pruébenlas a la marinera o en arroz. También tiene justa fama el arroz con almejas del vecino Casa Bóveda. Más al norte, en Fene, con una espectacular vista sobre la ría de Ferrol, está Muiño do Vento, donde las pre- Entrevista a ELIANE ELIAS cantante y pianista de jazz El piano no tiene secretos para mí Con su último disco, Dreamer la pianista brasileña muestra una exhibición vocal en la que la bossa- nova se mezcla con las nuevas tendencias del jazz TEXTO: LUIS MARTÍN FOTO: ABC MADRID. Hace más de un cuarto de siglo que su piano se estrenó amenizando algunas giras de Toquinho y Vinicius de Moraes. Desde entonces, pocos son los músicos de jazz que no han formado en alguno de sus múltiples proyectos. La brasileña Eliane Elias ha publicado recientemente Dreamer un disco ambiental -como ella misma gusta de definir- y cuya característica esencial radica en haber sacrificado su pulcra técnica pianística en beneficio de una exhibición de facultades vocales que, gracias al frente abierto por algunas intérpretes jóvenes, supondrá un imparable éxito cuando se haga balance de sus ventas. Elias, que ha tenido mucho que ver con el inusitado interés que en los últimos años despierta entre la afición el jazz latino, afirma que le apetecía mucho asumir un proyecto tan diferente como Dreamer en palabras de la intérprete: una auténtica antología de la balada, género en el que, conceptualmente, jamás había trabajado. Estoy tan habituada a interpretar jazz en el piano que este instrumento apenas tiene secretos para mí. La apuesta era hacer un disco cuyo foco de atención principal fuese la voz. Eso es lo que más me atrajo de Dreamer -La bossa- nova y los estándares estadounidenses representan el punto de encuentro en el temario del disco. -Eso se debe a que la idea esencial consistió en traducir en clave de bossa algunos de esos estándares de jazz. Por otra parte, con el fin de contrastar, también había que interpretar las piezas brasileñas exclusivamente en inglés. En este sentido, hay que decir que la selección de los temas fue ardua. No todos los materiales eran susceptibles de ser convertidos, y me refiero especialmente de los brasileños, cuyas letras no siempre tenían la calidad requerida. -En el disco se hace acompañar por músicos excelentes. Marc Johnson, Oscar Castro- Neves, Paulo Braga... Háblenos de ellos. -Marc Johnson trabaja conmigo desde hace siete años. Hemos llegado a alcanzar un grado de complicidad tan grande que toca la música brasileña mejor, incluso, que muchos intérpretes brasileños. Oscar Castro- Neves, por su parte, es una leyenda; uno de los pocos músicos vivos que conocen a la perfección los secretos de la bossa- nova. Y, finalmente, Paulo Braga es una primerísima figura, conoce todo lo que hago. Con ellos, la idea del disco quedó materiali-

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