Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-08-2004 página 88
ABC MADRID 23-08-2004 página 88
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-08-2004 página 88

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página88
Más información

Descripción

88 Los Veranos LUNES 23 8 2004 ABC ENTRE SOL Y SOMBRA GASTRONOMÍA LANGOSTINOS, MARISCO DE FIESTA CARLOS MARIBONA omo a Camba no le gustaban mucho los langostinos dejó escrito que son el plato predilecto de las cupletistas principiantas y de los condenados a muerte Le faltó añadir de las bodas porque no hay menú nupcial que se precie donde no estén incluidos. Conge- C lados, claro. Nuestras aguas no producen suficientes para el mercado español, donde los langostinos son marisco popular y habitual en todas las celebraciones, lo que obliga a importarlos de otros mares. Los de más calidad son los de Sanlúcar, aunque no les van a la zaga los de Vina- roz y otros puntos mediterráneos. Estos no se congelan. Se venden frescos y a precios disuasorios, sin comparación con los de los importados, que son los habituales en las pescaderías, bien descongelados, bien ya cocidos. Para comer los mejores hay que viajar hasta Sanlúcar. Allí, en el Bajo de Guía, frente a la desembocadura del Guadalquivir, se alinean numerosos locales, entre los que es un clásico Casa Bigote, que ofrece espectaculares langostinos de trasmallo, perfectos con una copa de manzanilla. También los langostinos de Sanlúcar Entrevista a WIM MERTENS músico y compositor belga Vivimos en un desierto, musicalmente hablando El pasado Sábado, en el Festival de Espirelia de Lorca, en el incomparable marco del Castillo de la localidad, este músico inclasificable hizo gala de su talento y virtuosismo TEXTO: JUAN PABLO SEVILLA FOTO: VALERIO MERINO LORCA. Wim Mertens, auténtico creador inclasificable es para muchos uno de los más importantes músicos de nuestro tiempo. En los ochentas publica temas como Close cover o Li o bandas sonoras como la de El vientre del arquitecto de Peter Greenaway que son, aún hoy, éxitos de valor absoluto. Ha conseguido por méritos propios entrar en ese reducido Olimpo de los artistas con carácter y valor para hacer y encontrar una nueva música. Con un suéter y pantalón negros se acerca dejando sus 51 años y más de cuarenta discos publicados detrás de una cara afable. Habla con emoción y seriedad, sin dejarse nada en el tintero, llamando a las cosas por su nombre. -De nuevo en España, esta vez con su último trabajo. -Actualmente trabajo en una serie de piezas que saldrán publicadas próximamente, una de ellas lleva el título de Finding a people En 1986 fui invitado a España y entre ese año y 1993 realicé un montón de conciertos en este país. El modo en el que sucedieron fue realmente fenómenal, con una increíble energía, conexión y reciprocidad con la audiencia española. To- do compositor tiene que encontrar y crear una nueva audiencia. Si no la encuentras es muy difícil continuar, y esto a mí me sucedió aquí. ¿El titulo de su último trabajo Skopos encierra algún significado? -El primer significado es apuntar a un objetivo, pero me interesa más su segunda acepción. Durante mis conciertos en Grecia, el pasado año, le preguntaba a la gente que significaba para ellos la palabra Skopos y resulta que es la línea que una melodía va siguiendo. Esto es totalmente cierto. Cuando tu cantas estás siguiendo una línea, la melodía es algo horizontal, no vertical, y esa línea por la que transitas y en la que intentas afectar al oyente es Skopos ¿Ha muerto la música clásica, tal como nosotros la conocemos, tras el post- modernismo? -Más, y más considero esto como una actitud catastrófica. Toda la energía, todo el dinero, todo el esfuerzo que en Europa ponemos en la formación y enseñanza de la música clásica, en términos de reproducción y repetición de los modelos consagrados está bien, pero falta algo. No se inyectan nuevos estímulos para la gente joven que tiene que encontrar su camino en la expresión musical. En este sentido vivimos en un desierto, musicalmente hablando. ¿Han fallado entonces los sistemas estándares de enseñanza de la música clásica? -Algo nuevo esta surgiendo. Y todo lo nuevo en la música esta íntimamente relacionado con el sentido del tiempo. Cada nuevo compositor tiene que tomar una posición sobre su propio concepto del tiempo. Yo he estado buscando a lo largo de más de 10 años el carácter musical de mis compo-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.