ABC MADRID 20-07-2004 página 37

ABC MARTES 20 7 2004 Madrid 37 Ignacio González avisa a Simancas de que el tictac puede reventarle en la cara Cree que el Gobierno debe mirar hacia delante, no hacer cuenta atrás LUIS CALVO MADRID. La respuesta del Gobierno regional a las declaraciones vertidas por Rafael Simancas no se ha hecho esperar. Ignacio González, vicepresidente primero de la Comunidad, defendió ayer al Ejecutivo y a su presidenta durante la inauguración del curso de verano de la UCM Educación, diferencias e identidades en las sociedades democráticas en El Escorial. González advirtió al secretario general de los socialistas madrileños de que tenga cuidado, no vaya a ser que el tictac le reviente en la cara Además, aseguró que la Comunidad no está haciendo cuenta atrás sino hacia adelante, que es lo que les interesa a los madrileños y el empeño de este Gobierno Dando por zanjada la polémica, González manifestó que el Gobierno regional trabaja con vistas al futuro, para que la Comunidad de Madrid siga siendo la primera de España Ese es el empeño que tenemos: que Madrid siga progresando económica y socialmente aseguró. Las declaraciones del vicepresidente primero llegan después de que, tras su reelección como secretario general, Rafael Simancas avisara con un tictac de reloj a Esperanza Aguirre de que la cuenta atrás para la victoria del PSOE había comenzado. Durante la clausura del X Congreso Regional, el líder del Partido Socialista de Madrid (PSM) acusó, además, a la presidenta de la Comunidad de Madrid de encarnar lo más rancio y desprestigiado del thatcherismo y del neoliberalismo confesional aunando lo peor de los dos mundos Simancas recriminó Madrid condiciona tener una agencia tributaria al modelo fiscal autonómico A. G. M. MADRID. La consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, afirmó ayer que el Gobierno regional no tomará una decisión sobre la posibilidad de contar con una agencia tributaria propia, opción abierta por el Gobierno de la Nación, antes de conocer cuál será el modelo fiscal que propondrá el Ejecutivo socialista. Hidalgo señaló que, desde un punto de vista formal, no habría gran dificultad para reconvertir la Dirección General de Tributos en una Agencia Tributaria, como se podría hacer con el modelo actual, pero el problema no está en ese terreno administrativo, sino en conocer el del Ejecutivo socialista, hasta ahora dominado por las contradicciones No se sabe, dijo, si el cambio va en la dirección de un sistema de tipo vasco, del tripartito catalán u otro. Cuando se diga- -añadió- nos podremos posicionar La consejera de Hacienda criticó las afirmaciones del ministro Solbes sobre un agujero en las cuentas dejadas por el PP en el Gobierno central y lo atribuyó a una posible estrategia de los socialistas para gastar más de lo que ingresen. COMUNIDAD DE MADRID Cuatro millones para el año de El Quijote La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció ayer, tras la primera reunión de la Comisión del IV Centenario de El Quijote que el presupuesto previsto para la celebración del evento será de cuatro millones de euros. Los principales puntos acordados en la reunión, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, fueron destinar 1,2 millones de euros a la celebración de diversos actos culturales y que Alcalá de Henares sea la sede del primer Consejo de Gobierno de 2005. en varias ocasiones a Esperanza Aguirre haberse convertido en la más derechista y sectaria de los presidentes autonómicos y representar la vanguardia de las comunidades gobernadas por el Partido Popular contra el Gabi- nete de José Luis Rodríguez Zapatero. Para terminar, el secretario general del PSOE en Madrid aseguró que el Gobierno popular no ha avanzado ni un sólo milímetro en solucionar los problemas de los madrileños La Complutense, primera opción para más de 18.000 estudiantes ABC MADRID. Un total de 18.143 alumnos solicitaron como primera opción un centro de la Universidad Complutense en la preinscripción para este curso. De ellos, 13.153 son de Madrid y 4.990, del resto de España, informó ayer la institución. En la Complutense, donde la nota más alta de corte ha sido de nuevo para Medicina (8,05) se han asignado 15.316 plazas de las 16.833 ofertadas en el primer curso, lo que significa que aún hay disponibles para quienes se examinen de Selectividad en septiembre. Esta institución tendrá plazas en septiembre para Ciencias Políticas, Derecho, todas las de Filología, Economía, Filosofía, Física, Geografía, Geología, Historia, Ingeniero Geólogo, Matemáticas, Pedagogía, Química, Sociología, Traducción e Interpretación, Biblioteconomía, Ciencias Empresariales, Estadística, Gestión y Administración Pública, Informática de Sistemas, Maestro de lengua extranjera, Relaciones Laborales y Óptica y Optometría. Las notas de corte pueden consultarse en internet en la dirección www. ucm. es info alumnos. Un informe revela el papel clave de la inmigración en la economía regional C. HIDALGO MADRID. La economía madrileña ha crecido de manera importante en los últimos ocho años: concretamente, el Producto Regional Bruto ha experimentado un aumento de más del 35 por ciento- -frente al 29 por ciento del nacional- lo que ha revertido en que se hayan creado más de 713.000 puestos de trabajo y la región, con su 6,5 por ciento de paro, se acerque al pleno empleo. Con estos datos sobre la mesa, el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, junto con la de Familia y Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, esbozó la importancia de la entrada de inmigrantes en estas cifras de creación de puestos de trabajo. Sobre estas líneas maestras se mueve el informe Inmigración y Sistema Productivo en la Comunidad de Ma- drid auspiciado por las mencionadas consejerías y realizado por el Departamento de Geografía Humana de la Complutense, con Aurora García Ballesteros a la cabeza. Según expuso la catedrática, en Madrid aún tenemos menos inmigrantes que en otras capitales europeas por lo que se espera que los cerca de 700.000 que hay empadronados- -en 1986 eran sólo 32.000- -no sean más que la antesala de lo que cada vez es una sociedad más globalizada. Nuestra región- -aseguró- -siempre ha crecido con oleadas de inmigración, y siempre con efectos positivos Según el informe, las dudas y estereotipos sobre los extranjeros no se corresponden con la realidad, por lo que García Ballesteros indicó que son las autoridades las que deben ofrecer in- formación para bajar ese 30 por ciento de jóvenes madrileños que están en contra de estas personas Según la directora del estudio, la inmigración está suponiendo un frenazo al envejecimiento poblacional- -algo característico de Madrid- la cobertura de nichos laborales que no quieren cubrir los españoles y la revitalización de algunos sectores de actividad económica Más del 40 por ciento, con estudios Uno de los aspectos que, detalla el informe, choca más con los estereotipos establecidos es el de la formación: según García Ballesteros, el 40 por ciento de los inmigrantes que vive en la región tiene estudios medios y superiores, frente a un 20 por ciento con primarios o analfabetos. Asimismo, casi el 90 por ciento procede directamente de su país, por lo que ha elegido Madrid como su primer y único destino. Pero no todo ha sido positivo. Entre las asignaturas pendientes se encuentran la integración económica y, sobre todo, la social, con la relación real, aún opaca, entre delincuencia e inmigración, además de la interculturalidad.