ABC MADRID 29-06-2004 página 20

20 Nacional VIOLENCIA DOMÉSTICA MARTES 29 6 2004 ABC La envenenadora de Melilla confiesa el asesinato de un hijo de sólo 5 meses b La mujer habla ahora del nuevo Un anciano mata a su esposa inválida al asestarle un hachazo en la cabeza El agresor, vecino de la localidad valenciana de Benicolet, sufría alzheimer b Los vecinos oyeron gritos pero homicidio, ocurrido en 1990. Insiste en que mató a su marido y a dos de sus hijos porque éste la maltrataba y la iba a abandonar LORENA SEBASTIÁN MELILLA. La envenenadora de Melilla Francisca B. M. ha confesado que mató a su hija Florinda G. B. de cinco meses, en el año 1990 suministrándole en numerosas ocasiones Colme, un fármaco de deshabituación para alcohólicos, a pesar de que en los primeros interrogatorios aseguró que murió tras sufrir un coma diabético. Al igual que hizo ante la Policía, la presunta parricida mantuvo en sus declaraciones posteriores que su marido, de 42 años, era un alcohólico que la maltrataba y que tenía intención de abandonarla llevándose a sus hijos. Por eso, acabó con su vida, una teoría desmentida por familiares, amigos y vecinos, quienes nunca oyeron ni presenciaron maltrato alguno. El secreto sumarial impuesto por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla ha sido levantado y han podido conocerse algunos detalles de esta trágica noticia que se sospechaba, pero que no había podido confirmarse debido al hermetismo que rodea a un caso que ha dejado a la sociedad melillense conmocionada. pensaron que la mujer, de 73 años, se quejaba por las múltiples enfermedades que la tenían postrada en una silla de ruedas I. R. T. VALENCIA. Venga a casa, que me he cargado a mi mujer Fue lo único que acertó a decir Félix N. H. al alguacil con el que se topó el domingo cuando acudió al Ayuntamiento de la localidad valenciana de Benicolet a confesar su crimen. Félix, un anciano de 75 años enfermo de alzheimer, acababa de matar a su mujer, de 73, a la que había asestado, al menos, un hachazo en la cabeza, aunque, al parecer, no sería ésta la única lesión ya que, según algunas fuentes, el cadáver presentaba siete u ocho heridas. Las posibilidades de defensa de Josefa A. F. la víctima número 31 de la violencia doméstica en lo que va de año, fueron casi nulas: inválida desde que hace casi una década quedó postrada en una silla de ruedas por su enfermedad, su cadáver fue encontrado por el funcionario municipal en la cama, en medio de un gran charco de sangre. No había nada que hacer. Sólo quedaba llamar a la Guardia Civil, que detuvo al presunto homicida. Ayer mismo, cuando su mujer recibía sepultura, él En prisión, el hombre que metió a su ex mujer en un horno El Juzgado de Guardia número 2 de Novelda (Alicante) decretó ayer el ingreso en prisión provisional por tentativa de homicidio del hombre de 31 años de edad que el pasado viernes trató de introducir a su ex compañera sentimental en el interior del horno de una panadería situada en la localidad alicantina de Algueña. El presunto maltratador, M. S. M. tenía impuesta una orden de alejamiento por un periodo de tres meses, y de momento no se le acusa de incumplir la citada orden. Los hechos que le han llevado a la cárcel se produjeron el pasado viernes cuando este individuo mantuvo una agria discusión con su ex compañera sentimental a la que intentó meter en un horno de grandes dimensiones de la panadería donde ella trabajaba. La mujer, al parecer, sufrió quemaduras leves, como consecuencia del roce con las paredes de la máquina, pero consiguió huir tras un forcejeo. pasó a disposición del Juzgado de Onteniente que se ha hecho cargo del caso. Dicen los vecinos del número 6 de la calle Nueve de Octubre, donde residía la pareja, que oyeron algún grito, pero pensaron que eran lamentos de la mujer por los dolores inherentes a las dolencias físicas que sufría. No había motivo aparente para sospechar otra cosa porque nunca había habido ningún problema entre ellos. Tenían discusiones como cualquier matrimonio, pero de ahí a esto hay un gran paso comenta el alcalde, Enrique Valle, que ayer declaró día de luto en esta pequeña localidad de apenas 500 habitantes. La avanzada edad de los dos miembros del matrimonio y su delicado estado de salud les obligaba a depender de la ayuda de una asistenta, que en el momento de los hechos no se encontraba en casa porque era fin de semana y descansaba. El que, al parecer, sí estaba en la vivienda era el hijo del matrimonio, que dormía en el piso superior pero que no se percató de lo ocurrido hasta que ya fue demasiado tarde, según Europa Press, que cita fuentes municipales. El matrimonio tenía seis hijos, pero sólo uno residía en la localidad. Lo que ha ocurrido es muy fuerte. No salgo de mi asombro. El pueblo está consternado y dolorido y tendrán que pasar unos cuantos días para volver a la normalidad se lamantaba el alcalde. Confesión fría Tras pasar quince días en el centro penitenciario de la ciudad, Francisca B. M. de 35 años, fue trasladada el viernes a la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, donde será tratada por varios psiquiatras después de haber confesado fríamente el envenenamiento progresivo de su marido y de sus tres hijos, de los cuales sólo se ha salvado uno, que vive ahora en casa de un tío suyo. El consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma, Manuel Ángel Quevedo, confirmó ayer que entregará una vivienda de protección oficial a la familia de acogida, puesto que en la actualidad viven el matrimonio, sus tres hijos y su sobrino en una casa de dos dormitorios en la que viven hacinados. Mientras, las investigaciones policiales siguen su curso, esta vez con destino a Tenerife, donde reside uno de los tres hombres con los que la presunta parricida mantuvo una relación a través de Internet. Al parecer, en su visita a Canarias el pasado mes de noviembre le dijo que era viuda y que no tenía hijos. Además, se está a la espera de los resultados de los análisis efectuados al cadáver de su hija mayor, de 15 años, y de su marido, ambos remitidos al Instituto Toxicológico de Sevilla. de dominación masculina. Si hace unas décadas resultaba intolerante, hoy mueve a la risa. Y lo mismo ocurriría con la teoría sobre los jueces conservadores y machistas, si no fuera porque permanece entre algunos políticos relevantes. Pero, además, una de las propuestas del feminismo, la discriminación positiva, está en serio cuestionamiento en la actualidad. La discriminación positiva significa que, en algunos ámbitos, y, a igualdad de condiciones, se elige a las mujeres. Pero como esto se hace con la reserva de un porcentaje determinado de puestos, en la práctica da lugar a discriminación negativa contra los hombres; un ejemplo para entenderlo: imaginemos los efectos de pretender elevar el 13 de catedráticas de universidad con una cuota obligatoria del 50 de cátedras para las mujeres. Como el Gobierno no parece entender muy bien los problemas de la discriminación positiva, tampoco entiende que es inviable en el terreno penal, porque una cosa es favorecer a las mujeres y otra es hacerlo con la abierta discriminación de los hombres. Y en cuanto a su constitucionalidad, la Constitución admite la acción positiva a favor de las mujeres, no la discriminación contra los hombres, y esto es fácil de entender desde un feminismo moderno y libre de prejuicios. EDURNE URIARTE EL FEMINISMO Y LOS CONSERVADORES no de los motivos por los que el Gobierno se ha empeñado en hacer caso omiso de las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial en el proyecto de ley contra la violencia de género es su confusión en torno al feminismo. Como todavía cree que el feminismo es patrimonio de la izquierda y el machismo propio de la derecha, ha despachado el informe del CGPJ sin entrar ni siquiera en su contenido, bajo el dictado de viejos prejuicios ideológicos. Las palabras de Jesús Caldera sobre el conservadurismo de algunos jueces parecían sacadas de los discursos progresistas de los sesenta y de los setenta, cuando no había un centro izquierda capaz de reconocer al centro derecha. Pero desde entonces al feminismo le han pasado dos cosas, de las que Caldera no se ha enterado. En primer lugar, ha triunfado en los países democráticos. En segundo U lugar, alguna de sus propuestas concretas se ha mostrado contraproducente y actualmente está en cuestión. El feminismo se ha impuesto tan rotundamente que sus valores básicos han sido asumidos por todas las grandes fuerzas políticas. La creencia en la necesidad de garantizar la igualdad de las mujeres es igual de fuerte en los partidos de centro- derecha que en los de centro- izquierda. Pero, además, la práctica política de unos y otros es la misma, y ya nadie sería capaz de demostrar alguna diferencia relevante entre las mujeres de los partidos de izquierdas o de derechas o entre las actitudes de los hombres de unos y otros partidos hacia las mujeres. La oposición entre feminismo y derecha está hoy tan trasnochada como la estética de la fealdad de aquel viejo feminismo radical que pensaba que el uso de la pintura de labios era un signo