ABC MADRID 27-06-2004 página 91

ABC DOMINGO 27 6 2004 91 Deportes La jornada de ayer Cuartos de final La jornada de hoy Suecia 3- 0 Penaltis Holanda R. Checa- Dinamarca 20,45 TVE- 1 4- 5 Luis, que ya tiene vía libre del Mallorca, será el seleccionador Los responsables de la FEF todavía no se han puesto en contacto con el técnico, pero conocen su predisposición a aceptar el cargo ABC MADRID. El Real Mallorca ya no cuenta con Luis Aragonés para la próxima temporada. Según ha podido saber este periódico, el entrenador tiene vía libre para acceder al cargo de seleccionador nacional absoluto, hecho que se producirá en los próximos días, salvo monumental sorpresa. Aunque el sanedrín de sabios de la Federación Española se ha tomado el fin de semana para meditar, la decisión está prácticamente tomada. Pese ello, anoche todavía no se había contactado oficialmente con el técnico. Eso sí, los responsables de la Federación ya conocen la predisposición de Luis a aceptar el cargo, tal y como ha hecho público en los últimos días. Su designación irá acompañada, salvo que aparezcan problemas de última hora, de la de Míchel como ayudante. A la espera de las inmediatas noticias de la Federación para concretar los términos del contrato, Luis continúa disfrutando de las vacaciones estivales en compañía de su familia. Ayer estuvo de paso en Madrid camino de la playa y aprovechó la parada para reunirse con sus representantes. Una vez conseguido el visto bueno del Mallorca, Luis cumple con las dos condiciones fundamentales que puso Villar para elegir al nuevo seleccionador: que sea español y que no tenga contrato en vigor con algún club. Van der Sar intenta controlar el balón en ante el acoso de Wilhelmsson AP Los penaltis hacen justicia a la mayor ambición de Holanda ante Suecia Los holandeses se enfrentarán en semifinales contra Portugal ENRIQUE ORTEGO FARO. Suecia perdió en la ruleta rusa de los penaltis. Mellberg, con un lanzamiento que rechazó Van der Sar, descerrajó los sueños de su selección y la apeó de la Eurocopa. Justo premio para una Holanda que siempre tuvo más ambición por ganar. Tardan mucho en tomar cuerpo, cuando lo toman, que ayer no lo hizo, estos partidos de todo o nada en los que las semifinales es un premio tan grande que la responsabilidad atenaza a los interesados por muy fríos que sean (suecos) o mucha experiencia que tengan (holandeses) Tuvo más este tercer cuarto de final del segundo, el infumable Francia- Grecia, que del primero, el sabroso, sobre todo en la prórroga, Portugal- Inglaterra. Suecia y Holanda se pasaron de respeto. Un pecado que en un partido con Larsson e Ibrahimovic por un lado y Van Nistelrooy por el otro exista tanto centrocuentismo y tan poco juego en profundidad. Parecía que ninguno se quería enfrentar a Portugal en semifinales. La primera parte pasó a ser historia con dos remates lejanos de Robben y Cocu, que el portero sueco se sacó de encima sin complicarse la vida. Suecia ni se acercó a Van der Sar. Larsson e Ibrahimovic pasaron inadvertidos. SUECIA HOLANDA 0 0 Suecia (4- 4- 2) Isaksson; Ostlund, Mellberg, Jakobsen, Nilsson; Jonsson (Wilhelmson, m. 63) Linderoth, Svensson (Kallstrom, m, 80) Ljunberg; Larsson e Ibrahimovich. Holanda (4- 3- 3) Van der Sar; Reiziger, Stam. F. de Boer (Bouma, m 35) Van Bronckorst; Seedorf, Cocu, Davids (Heitinga, m. 70) Van der Meyde (Makaay, m. 86) Van Nistelrooy y Robben. Árbitro Lubos Michel (Eslovaquia) Mostró tarjeta amarilla a De Boer, Van der Meyde, Ibrahimovic y Makaay. Penaltis Kallstrom: gol; Van Nistelrooy: gol; Larsson, gol; Heitinga, gol; Ibrahimovic, fuera; Reiziger, gol; Ljunberg, gol; Cocu, al palo y fuera; Wilhelmson, gol; Makaay, gol; Mellberg, paró Van der Sar; Robben, gol. No mejoró el panorama, o nada, en la continuación. Como un relámpago en una tormenta de verano, pareció por unos momentos que los suecos querían tomar la iniciativa y arriesgar un poco más, pero fue un espejismo. Ambos equipos rivalizaban en lentitud, en horizontalidad, en jugar andando. Los técnicos no debían estar muy in- satisfechos porque movieron el banquillo a manivela. Más delito desde luego el de Advocaat, que tiene a su lado a hombres como Makaay, Van Hooijdonk, Kluivert, Overmars... Nada. Sacó un lateral derecho, Heitinga, a quien colocó de medio centro, casi un líbero por delante. Por las áreas seguía sin aparecer nadie. Un remate de Stam, otro de Ljunberg, dos llegadas finales, cuando se liberó un poco el miedo, de Kallstrom y Van Nistelrooy... Incluso a falta de dos minutos el técnico holandés sacó a Makaay, ¡albigracias! y suyo fue el último remate del tiempo reglamentario. Alto. En la prórroga, casi por inercia, Suecia y Holanda se estiraron y crearon más ocasiones que en todo el partido. Robben ensayó desde lejos y a punto estuvo de transformarse en el héroe del partido, porque el portero sueco casi se mete el balón en su portería. Le salvó el poste. Holanda arriesgó más. Al menos remató más. Seedorf y Van Nistelrooy, por uno de Kallstrom, en inmejorable posición, pero como si nada. En la segunda parte de la prórroga, Larsson estrelló un remate en el larguero (m. 112) después de que Seedorf y Cocu hubieran podido adelantar a su equipo, y Ljungberg, otro en el poste. Y llegaron los penaltis... Víctor Fernández, en la recámara Está previsto que la comisión de sabios creada por Villar para elegir al nuevo seleccionador se reúna la próxima semana en la sede de la Federación y dé el visto bueno a la designación de Aragonés. Sólo en el caso improbable de que no prosperase la negociación con el de Hortaleza, la figura de Víctor Fernández pasaría a un primer plano. Éste tampoco tiene equipo en la actualidad. Es urgente para la Federación designar seleccionador porque España debe jugar un partido amistoso frente a la selección de Venezuela el próximo 15 de agosto en Las Palmas y tres encuentros de clasificación para el Mundial de Alemania 2006 antes de noviembre.