ABC MADRID 24-06-2004 página 20

20 Nacional JUEVES 24 6 2004 ABC Bélgica desoye la euroorden y deniega la extradición de dos etarras Los terroristas, que han logrado la nacionalidad belga, quedarán libres trabas puestas por Bruselas a las reclamaciones de España, los jueces belgas concluyen ahora que los delitos de los etarras ya han prescrito ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. Bélgica ha rechazado definitivamente la extradición a España de dos colaboradores de ETA, Luis Moreno y Raquel García. La Fiscalía Federal decidió ayer no recurrir ante el Tribunal de Casación- -que hubiera sido la última instancia posible- -el veredicto anunciado por la Cámara de Acusación de Amberes en el que deniega la aplicación de la euroorden que pedían las autoridades españolas. Los dos acusados han adquirido ya la nacionalidad belga y quedarán en libertad sin cargos después de más de tres meses de batalla jurídica. Desde que el Gobierno de Aznar hizo su primera solicitud de detención, la justicia belga ha dado invariablemente un no por respuesta. La Cámara de Acusación de Amberes estimó ayer que la petición de España de que se b Tras interminables El Supremo avala dos condenas a 9 años por acciones de kale borroka N. VILLANUEVA MADRID. La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado las condenas a 9 años y tres meses de cárcel impuestas a Arkaitz Bellón y Txomin Lesende por varios actos de violencia callejera durante las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián. De esta forma, el Supremo desestima los recursos interpuestos por los dos condenados contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, que consideró a los recurrentes autores de los delitos de daños, coacciones de carácter terrorista, atentado a agentes de la autoridad y tenencia de sustancias inflamables e incendiarias. Los hechos tuvieron lugar el 15 de agosto de 2000, cuando Bellón y Lesende se trasladaron a San Sebastián con el propósito de realizar una serie de actos violentos radicales en apoyo a ETA Acompañados por otras 20 ó 25 personas quemaron un cajero automático, dos autobuses urbanos- -al conductor de uno de ellos le rompieron la nariz- un ciclomotor y varios contenedores, y lanzaron cócteles molotov contra varios agentes. aplique la euroorden se podía considerar como un dictamen oficial de un Estado (España) a otro (Bélgica) lo que permitiría in extremis al Gobierno de Bruselas haber obrado en contra de la resolución judicial y entregar a los dos reclamados, utilizando vías administrativas. Pero por otro lado, los jueces han constatado que los delitos por los que España reclama a Moreno y García han prescrito según la ley belga. En este caso, la extradición sigue siendo posible, pero al haber obtenido la nacionalidad belga, los jueces de este país pasan a ser también competentes para determinar si se puede aplicar el criterio de la prescripción de los delitos de acuerdo con los plazos marcados por las leyes de este país. Tensas relaciones Luis Moreno y Raquel García protagonizaron uno de los episodios de más tensión entre los gobiernos de Bélgica y España en 1996, cuando el entonces ministro de Interior de este país, el flamenco Van de Lanotte, dijo que no se puede tratar a dos vascos como si fueran criminales y se negó a iniciar los trámites para su extradición. España suspendió a su vez la entrega a Bélgica de un criminal que solicitaba la justicia de Bruselas. Los delitos de los que se acusa a Moreno y García se remontan a 1991 y 1992 y, según la legislación belga, prescribieron en 2002. La justicia española considera probado que acogieron en su domicilio a miembros del comando Vizcaya entre ellos a Juan Ramón Rojo y Kepa Urra, detenidos en 1992 y condenados por el asesinato de un policía. Poco después de llegar al poder en 1996, el Gobierno de Aznar pidió la extradición que ha sido denegada definitivamente. Moreno y García, ahora ciudadanos belgas, quedan en libertad. En contraste con esta decisión, el pasado 27 mayo el Tribunal Supremo de Bruselas decidió extraditar a los etarras Diego Ugarte y Juan Gómez López, al rechazar el recurso interpuesto por el abogado defensor, aunque los jueces acordaron con las autoridades españolas que se suspenda hasta que concluya la investigación en Bélgica por falsificación de documentos y uso de los mismos que es el delito del que se les acusa en ese país.