ABC MADRID 23-06-2004 página 98

98 Deportes GRUPOS C Y D LA JORNADA MIÉRCOLES 23 6 2004 ABC Italia gana, pero hace las maletas... sin perder Bulgaria presentó batalla y el victorioso e inútil gol de Cassano llegó en la prolongación ENRIQUE ORTEGO GUIMARAES. Italia, a casa. Como España. Ayer ganó a Bulgaria in extremis en el tiempo de prolongación, pero esa victoria mínima no le fue suficiente para clasificarse porque Dinamarca y Suecia habían acabado su partido empatadas a dos tantos, el resultado que los italianos tanto temían. Nunca había sucedido en la historia de la Eurocopa que una selección quedara eliminada en la primera fase sin haber perdido un partido. Italia escribe el primer capítulo con una victoria y dos empates, pero de todas formas cualquier tiempo pasado fue mejor para una squadra que ayer puso voluntad, pero no fútbol. Y no lo expone, porque no lo tiene. Ésta de Trapattoni es una de las selecciones italianas más pobres de los últimos años y, posiblemente, la ausencia de Totti, el hombre llamado a desequilibrar, haya sido también determinante. No debe ser fácil jugar en dos estadios a la vez. Ni siquiera como en esta ocasión, que entre Oporto (estadio Bessa) y Guimaraes no distan más de sesenta kilómetros. Italia tuvo la cabeza en el partido entre Dinamarca y Suecia y las piernas en el suyo contra Bulgaria. De hecho, estaban los tanos tan obsesionados con el posible apaño entre los hermanos vikingos del norte que apenas prestaron atención a lo que tenían delante. Craso error el suyo. Uno más en este campeonato del que Italia se despide con tanta pena como España. ITALIA BULGARIA 2 1 Vergüenza torera búlgara Pensaron Trapattoni y lo suyos que Bulgaria iba a cubrir el expediente. Se equivocaron. Tuvieron vergüenza torera los compatriotas de Penev y Stoichkov y bajo una lluvia molesta y continua dieron la cara, aunque sólo fuera por no marcharse de Portugal sin marcar ni un gol. Y lo lograron. De penalti y en el último minuto... del primer tiempo, pero suficiente para que Italia se fuera al descanso presa de un ataque de nervios. Fue penalti. Materazzi agarró a Berbatov, pero también el delantero sujetó al defensa de la camiseta. Martín Petrov mandó a Buffon al otro poste. Trapattoni prefirió no forzar con Vieri de salida- -no estaba físicamente para jugar, como después se comprobó- -y dio la alternativa a Corradi, aunque al poco de comenzar la segunda parte se arrepintió y nada más empatar el partido (m. 47, Perrota) recurrió al delantero del Inter, que se marcha de la competición sin estrenarse ante el gol y peleado con media Italia y buena parte de la otra. Curioso que en esos momentos (m. 52) el técnico sustituyera delantero por delantero y no dejara Italia (4- 3- 2- 1) Buffon; Panucci, Nesta, Materazzi (Di Vaio, m. 83) Zambrotta; Fiore, Pirlo, Perrotta (Oddo, m. 68) Cassano, Del Piero; y Corradi (Vieri, m. 53) Bulgaria (4- 3- 3) Zdravkov; Borimirov, Pazhin (Kotev, m. 65) Zagorcic, Stoyanov; Hristov (Dimitrov, m. 80) Jankovic (Bojinovic, m. 46) Martin Petrov; Lazarov, Milen Petkov y Berbatov. Árbitro Ivanov (Rus. Amarillas a Materazzi, M. Petrov, Bojinov, Stoyanov y Lazarov. Goles 0- 1, m. 45: Martin Petrov (penalti) 1- 1, m. 48: Perrotta. 2- 1, m. 90: Cassano. en el campo al atacante del Lazio, cuando tenía que marcar dos goles más si quería clasificarse. Adiós de Trapattoni Repitió planteamiento táctico el técnico italiano, que simplemente cambió a los dos sancionados por otros dos hombres de parecidas características. Central por central (Materazzi por Cannavaro) y medio por medio (Fiore por Gattuso) Más músculo que técnica. Más corazón que cabeza. Ocasiones, lo que se dice ocasiones de gol, contadas hasta el descanso. Alguna más en la continuación, pero siempre en balones bombeados o jugadas embarulladas y cuando ya la angustia se apoderaba del equipo y se asaltaba el área búlgara con todo. A Vieri y Cassano les hicieron entonces, mediada la segunda parte, sendos penaltis que el ruso Ivanov no vio o no quiso ver y el reloj corría muy deprisa para los italianos, mientras daneses y suecos empataban en el otro partido a un tanto- -la igualada sueca coincidió en el tiempo con el empate italiano, al comienzo del segundo tiempo- -y se aseguraban la clasificación. Trapattoni, que ayer dirigió su último partido como seleccionador italiano, volvió a enredarse con los cambios, como en el encuentro ante Suecia. Entonces quitaba delanteros para meter defensas. Ayer no se atrevía a dar entrada a los atacantes y a Di Vaio, su última alternativa ofensiva, no le mandó al campo hasta el minuto 82... pero volvió a quitar un delantero, Del Piero. Vamos, como si le prohibiera su religión jugar con más de tres atacantes en momentos tan críticos. Los últimos minutos fueron apasionantes. Buffon, extraordinario siempre, salvó dos balones de gol en su área y en el último respiro Cassano marcó el tanto de un triunfo insuficiente. Él fue uno de los pocos que se salva de la quema de esta decepcionante Italia. Cuatro policías heridos en Viena por aficionados croatas Dos hinchas croatas detenidos y cuatro policías heridos fueron el resultado de unos disturbios ocurridos en la capital austriaca después de la eliminación del equipo croata de la Eurocopa. Chapuisat, Stiel y Celestini se retiran del fútbol internacionall Los jugadores suizos anunciaron su decisión después de la eliminación de Suiza de la Eurocopa. Chapuisat, histórico del fútbol suizo, tiene 34 años y el portero y capitán, Stiel, 36. Un avión con hinchas rusos se sale de la pista, pero no hay heridos En el mismo viajaban 86 personas y se salió en el aeropuerto internacional de Faro después de abortar el despeque. Los pasajeros no sufrieron daño alguno y abandonaron el avión por medio de rampas neumáticas. La UEFA amenaza con multas a los que abucheen durante los himnos Las sancionadas serían las federaciones nacionales cuando los aficionados de un país no tengan un comportamiento correcto durante la interpretación de los himnos antes de los partidos. Sagnol recae de su rotura de brazo y podría ser baja todo el torneo El lateral francés fue sometido a unas radiografías y se comprobó que había recaído de aquella fractura que sufrió el 6 de marzo, poco antes del partido de la Liga de Campeones ante el Real Madrid. Buffon, contra suecos y daneses: Esto ha sido una vergüenza ABC GUIMARAES. Los internacionales italianos estaban dolidos por la derrota y se dejaron llevar por sus temperamentos. El más crispado fue el meta Buffon: Esto ha sido una vergüenza. Un pésimo ejemplo para los niños. Dos países tan orgullosos de su fair- play que empaten a dos. Ha sido una gran decepción. Alguien debe tener vergüenza y no somos nosotros Para Perrota: Es mejor no hablar demasiado; hay riesgo de hablar de más cuando se está así de amargado y podría decir cosas que lamentaría Más comedido fue Trapattoni. No tengo ninguna sospecha. Hicimos nuestro trabajo y el resto es sólo sospecha. Se lo dejo a las personas que vieron el otro partido. El resultado final es el que es y no podemos hacer nada, Hemos realizado un buen trabajo en la Eurocopa Finalmente, los seleccionadores danés y sueco descartaron cualquier sospecha. Para Tomasson, si miran las imágenes de los últimos minutos del partido, verán que buscábamos ganarlo AFP Un hincha inglés, asesinado durante un robo BELÉN RODRIGO. Un aficionado inglés de 27 años, Stephen Smith (con su hijo Ben, de 2 años, en la imagen ofrecida por la Policía británica) fue asesinado de una puñalada en el corazón la madrugada del martes por un inmigrante ilegal de origen ucraniano en la céntrica Rua Augusta de Lisboa. El autor del crimen, un carterista de 31 años, está detenido y será juzgado en Portugal, donde cumplirá su correspondiente pena. La Policía descartó que la agresión estuviera relacionada con el fútbol y sostiene el robo como móvil. El agresor intentó robar a la víctima y en el forcejeo acabó por clavarle un puñal en el corazón.