ABC MADRID 21-06-2004 página 39

ABC LUNES 21 6 2004 Madrid 39 PAZ GONZÁLEZ Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid Con la nueva ordenanza de ruido podemos cerrar en 24 horas el local que no cumpla -Acaba de aprobar una nueva ordenanza de ruido. ¿Ampliar las sanciones es la solución? -Soluciones mágicas no hay, pero había que endurecer la ordenanza, para que las multas resulten disuasorias. Necesitábamos dotarnos de un instrumento ágil y eficaz para poder combatir esos focos de contaminación que mayores problemas causaban a los vecinos. No vamos contra nadie; tenemos necesidad de conciliar el ocio, la actividad comercial y la profesional con el descanso de los vecinos. Queremos una ciudad ágil, moderna, abierta, en la que quepamos todos. ¿Qué tal funcionan las brigadas contra el ruido? -Teníamos muchas denuncias que a veces no se podían atender por la falta de efectivos. Hemos formado, en coordinación con la concejalía de Seguridad, a una serie de personas durante tres meses. Les hemos dotado de equipos, sonómetros y medidores para que hagan su trabajo a instancias de las denuncias de las comunidades de propietarios o de cualquier ciudadano que se sienta perjudicado. Las brigadas ahora las forman 250 efectivos, con 106 aparatos de estas características, y con esos intentaremos que todo el mundo se discipline en el cumplimiento de los límites máximos de sonoridad. -No todos los propietarios de locales de ocio están contentos con medidas como los vestíbulos sonoros. -Antes de poner en marcha la tramitación de la ordenanza, hablamos con los representantes de esas actividades. Nos transmitieron su preocupacion ante el anuncio de las medidas. Y también reconocieron que en algún caso les podía hasta beneficiar, porque hay locales piratas que al final perjudican a los que cumplen la normativa. En la fase de alegaciones de la ordenanza, es cierto que han presentado alguna para intentar rebajar los umbrales que les estábamos poniendo. Pero creo que las medidas que hemos adoptado eran las adecuadas; que impongamos unos limitadores sonoros a los aparatos de reproducción u obliguemos a mantener puertas cerradas en los vestíbulos no va a causarles ningún perjuicio. ¿Se contempla el cierre de un local por incumplimientos? -Esa es una de las medidas estrella. la introducción del cierre cautelar de las actividades. Es una de las medidas más eficaces de toda la ordenanza, porque nos permite actuar de manera inmediata: tras la denuncia de un vecino, la brigada antirruido comprueba que los indicadores de decibelios sobrepasan los límites autorizados y, en ese momento, se inicia el expediente y se puede proceder en 24 horas al cierre La responsable de las zonas verdes madrileñas asegura que la Policía de Parques podrá estar en servicio, con carácter interino, a la vuelta del verano TEXTO: SARA MEDIALDEA FOTOGRAFÍA: JAVIER PRIETO La concejal batalla por conseguir el respeto ciudadano del patrimonio verde Antes de final de mes, tendremos buenas noticias en relación con los termómetros callejeros cautelar de la actividad, para imponer las medidas correctoras necesarias. Hasta ahora, la propia normativa y la burocracia administrativa hacían que se demorasen esos procedimientos uno o dos meses, de tal manera que los locales que no estaban reglados, durante ese tiempo desaparecían y nosotros no podíamos encontrar al infractor. ¿Cuándo se van a instalar los nuevos termómetros? -Antes de final de mes, tendremos buenas noticias en relación con los termómetros callejeros. Es un tema que ha preocupado muchísimo a los madrileños, y a mí me ha supuesto un trabajo muy especial, porque era un expe- diente administrativo que heredé de mis compañeros del equipo anterior y tenía cierta complicación en su ejecución. Finalmente, lo hemos resuelto. -Han cambiado el nombre de las operaciones Asfalto y Aceras: ¿qué se va a hacer que no se hiciera? -Hemos hecho un análisis de las necesidades de Madrid, una ciudad viva que siempre genera un desgaste de aceras, pavimentos y de todo el mobiliario. Hacemos la operación Madrid Pavimenta Madrid, que pasa de 26 calles el año pasado a 154 calles ahora, y se va a realizar en agosto, con una selección de pavimentos que reducen la contaminación acústica. Por otro lado, también hemos licitado el concurso para la operación Aceras, y serán las empresas más especializadas en el sector las que se dediquen en exclusiva a operar en esas calles en el menor tiempo posible. Hemos introducido otro tipo de contrato, para operaciones y rehabilitaciones a cargo del Ayuntamiento. A través de ese concurso, imponemos a las empresas que realicen la rehabilitación integral del pavimento y las aceras simultáneamente. Por último, tenemos los planes de rehabilitación integral, los PRIS, en los que no actuamos sobre el pavimento, pero sí sobre la acera y todos los elementos del subsuelo y de la superficie, sustituyendo mobiliario urbano y renovando las redes. Son las juntas municipales las que marcan prioridades. ¿Y cuándo empiezan? -Ahora iniciamos la ejecución de todos estos proyectos en el distrito de Chamberí, a lo largo del último semestre del año. Los planes de rehabilitación integral garantizan que en cuatro años toda ese área está protegida y no se pueden volver a actuar y a levantar las aceras. ¿Para cuándo los agentes de parques públicos? -Anunciamos la necesidad de una dotación específica de agentes de parques, que controlase los malos usos que se estaban haciendo en esas áreas. Esos agentes han necesitado la creación de un cuerpo específico funcionarial; ahora están pendientes del proceso selectivo. Trabajamos en la posible incorporación, aunque sea de manera transitoria, de determinado personal a esas funciones, y que puedan estar en servicio a la vuelta del verano. ¿Qué es el Plan de Paisajismo? -Madrid es una ciudad diversa, con muchas zonas verdes interbloques, intersecciones, diseminadas a lo largo de la ciudad. Pretendemos tener claros cuáles deben ser los criterios de sostenibilidad que deben primar a la hora de realizar las actuaciones verdes de nuestra ciudad: qué diseños, qué tipo de especies, e incluso imponer que todas las actuaciones que se hagan en ajardinamentos de nuevas urbanizaciones tengan unas características medioambientales cuyo fundamental objetivo sea la sostenibilidad. -Se enfadó mucho con el expolio de las flores de la boda de los Príncipes de Asturias. ¿Se habían producido antes robos así? -Pequeños hurtos siempre se producen, pero actos tan masivos como los que sucedieron, no había ocurrido antes. Necesito creer que fue la euforia o el afán de los vecinos de Madrid o de los visitantes que vinieron a los actos de la boda, que quisieron conservar un recuerdo. Pero lo que no es razonable es que las personas que tenemos responsabilidades públicas en gestión y preservación del patrimonio, no lamentemos estos comportamientos. El patrimonio urbano es de todos, me da lo mismo un banco del parque que la fuente de Cibeles.