ABC MADRID 20-06-2004 página 71

ABC DOMINGO 20 6 2004 Cultura 71 Pedro Guerra se presenta como escritor con Desmontando el cinismo A través de las páginas nos descubre su visión crítica de los años 90 b El cantautor dice que con el libro se presenta también como opinador y deja entrever que podría hacerlo en otro tipo de espacios que no sean los de un libro JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. A sus 37 años y con una década de éxitos discográficos a la espalda, Pedro Guerra se lanza al mundo de la literatura con Desmontando el cinismo (Aguilar) El encuentro con el cantautor canario transcurre entre la calma, los recuerdos y la opinión. Escrito con designación de caducidad, nos devuelve los años noventa y de ahí tira hacia nuestros días para dejar el final abierto. Al comentarle que a lo largo de las páginas planea cierta tristeza, dice que si existe es porque podríamos vivir en un mundo infinitamente mejor No cree que nos estemos apoltronando a la hora de hacer algo al respecto ni que nos limitemos a obtener lo que nos dan hecho. Creo que en el libro distingo lo que puede ser la generalidad, que nunca representa a todos. Esta época se caracteriza precisamente porque la gente está empezando a tomar la calle, entre comillas, a tener una posición crítica que a mi me parece democráticamente sana, como lo es que no se tenga una posición de sumisión, sino de reflexión y transformación. A veces me desinflo un poco Recuerda a su padre- -fallecido en 1992- -y le escribe una serie de cartas simbólicas en las que relata cómo esta- Nueva York acoge la exposición Camino de la Lengua C. ORTEGA LOGROÑO. El Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York acoge desde esta semana la exposición itinerante Camino de la Lengua Castellana una muestra que ya ha sido contemplada por 100.000 personas en lugares como San Millán de la Cogolla, Alcalá de Henares, Salamanca, Bruselas o México D. F. La muestra, que ofrece en seis espacios diferenciados los ambientes, piezas artísticas y lugares por los que transcurrió el balbuceante nacimiento de esta lengua (San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares) contribuirá a que el español sea una lengua respetada en Estados Unidos, una lengua útil, influyente y en crecimiento, una lengua que triunfe en los territorios de la ciencia, la literatura y las nuevas tecnologías en palabras del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, durante la inauguración. Sanz encabeza una misión institucional y empresarial a EE. UU. y México con el idioma como bandera de una Comunidad donde se halla la cuna del castellano. El pasado miércoles se donó a la Biblioteca de Nueva York un facsímil de las Glosas Emilianenses- -donde figuran las primeras palabras escritas en español- que fue acogida por los responsables del centro como una joya para sus ya valiosos fondos. La entrega del I Premio San Millán de la Cogolla a la hispanista mexicana Margit Frenk cerraban anoche el contenido cultural del viaje. Pedro Guerra, en una imagen de archivo ba el mundo en los 90. Tenía que decirle que había cosas que hoy hemos perdido. Y eso que estamos hablando de un proceso de sólo 12 años Hoy echa en falta el diálogo directo, el de mirarse a los ojos: Es desolador ver que la gente sustituye la relación cara a cara para encerrarse en los mensajes de Internet y hablar con alguien que vive a cuatro calles Desmontando el cinismo es una isla acotada por sus sentimientos y creencias. Así lo confirma: Digamos que es el universo en el que me muevo, el elegido por mí, donde está mi opi- SIGEFREDO nión, que es absolutamente parcial. Lo digo desde el primer momento Tratando de las ausencias sale la muerte de una manera poco habitual. Dice en el libro: dejas de estar, de ser, de ocupar ningún sitio, ni estatura, ni presencia, sin mirar hacia ninguna parte... ¿Hacia dónde vamos? ¿Se descansa mejor entre raíces o siendo polvo en el viento? Es un tema que le impresiona. Hablo de la muerte refiriéndome al terrorismo, donde ni siquiera es por voluntad propia. Hay alguien que decide que vas a dejar de ocupar un espacio